Julián Gil y la resignación de ver crecer a su hijo a través de fotos

El actor argentino dice que el tiempo lo cura todo

Julián Gil y Marjorie de Sousa parecían una pareja perfecta en 2016. (Photo by Paul Archuleta/FilmMagic)
Julián Gil y Marjorie de Sousa parecían una pareja perfecta en 2016. (Photo by Paul Archuleta/FilmMagic)

Hablar del caso de Julián Gil y Marjorie de Sousa es regresar al 2017 cuando comenzó la pelea por la custodia de su hijo Matías, que el actor de 53 años perdió, y una separación que aún hoy se mantiene.

"Todo se trata de balancear", comenta Gil después de más de ocho años sin ver físicamente a su hijo Matías en referencia a las leyes que se están proponiendo para que los niños puedan convivir con sus padres y no frustrar no desarrollo emocional. "Yo estoy consciente de que todos los niños del mundo deben tener la presencia de mamá y papá", añadió.

Su caso ha sido muy mediático y Gil sabe que siempre le preguntarán por su situación con Marjorie y Matías, así como le ocurre a Eugenio Derbez con Victoria Ruffo. Pero más allá del chisme, muchos empatizan con el dolor de un padre que solo puede ver a su hijo a través de fotos que le comparten sus fans en las redes sociales.

"Cada que veo a Matías en redes, porque la gente me manda cosas que ella postea de él, me da alegría porque veo que está creciendo bien, está bonito y es buen niño. De alguna manera de me da alegría. Antes me daba impotencia, pero el tiempo ayuda a curar algunas heridas", finalizó.

Fue en abril de 2018 cuando el argentino compartió en redes sociales una carta con la que se "despidió" de Matías, diciéndole que él esperará a que sea mayor de edad para acercarse a él.

"Te amo Matías, y te amo desde el día que me enteré que venías al mundo", se lee en la primera línea. "Hoy con mucho dolor y empujado por cómo lamentablemente se han dado las cosas, he decidido que sea el tiempo que nos dé la oportunidad de estar juntos, de verte crecer, reír, correr, de poderte abrazar, de poder ser tu padre, algo que hasta el día de hoy injustificadamente se nos ha negado", puntualizó.

Las dos versiones de una triste historia

Ambas partes han contado su versión de la historia sobre su disputa. En el caso de Gil, le reveló a Yordi Rosado en su programa de YouTube que la relación con Marjorie se dio porque se reencontraron y como ella se estaba mudando al mismo edificio que él, decidió ayudarla. Durante una fiesta, tuvieron un encuentro que tuvo como resultado el embarazo de la venezolana.

Pese a no tener nada formal, ambos quisieron intentarlo para darle una estabilidad a su hijo, pero las cosas se perdieron en el camino. El 27 de enero de 2017 nació Matías y con él una serie de demandas y peleas públicas por quedarse con la patria potestad del recién nacido.

El primer aviso de todo lo que venía fue dado por la misma Marjorie en sus redes sociales en abril de ese año. En dichas líneas, la actriz reveló que tras "muchas decepciones y realidades que no imaginé", se iba a separar de Julián. Sin dar más detalles, pidió prudencia y respeto. Pero la prensa y el público querían más, deseaban enterarse de todo.

Julián en respuesta comentó que "hubo una tercera persona" involucrada, pero no era otro hombre u otro amor, se trataba de la mamá de Marjorie, la señora María Gloria Rivas. "No nos entendimos en códigos que una pareja tiene que establecer… lo único que puedo decir es que el problema principal es que una relación nunca en la vida puede ser de tres", dijo en esa ocasión el actor.

En mayo de 2017, se dio a conocer un documento legal en el cual De Sousa revelaba ante las autoridades mexicanas el pago por parte de Gil de 10 mil dólares al mes para la manutención para Matías. Éste incluía gastos de la niñera, juguetes, seguro médico y un plan de ahorro para sus estudios.

Gil respondió a la demanda que buscaría bajar esa cantidad, pues por ley, los padres deben aportar el 20% de su sueldo a sus hijos. Al no llegar a un acuerdo, los problemas se incrementaron y el siguiente caso a pelear fueron las visitas.

Un mes después, Julián le pidió al juez que se reprogramaran las visitas con su hijo, pues él quería convivir más con su "Mati" y no solo un día por una hora, como estaba estipulado.

Pero esto solo era la punta del iceberg. Entre dimes y diretes, Marjorie solicitó una prueba de paternidad, la cual fue negada por el juez del caso. Julián, en respuesta, dijo que él estaba 100% seguro de que Matías es su hijo.

Llegó septiembre y con él un encuentro físico entre Julián y su hijo. "Más de 6 meses de añorar momentos contigo. Gracias a Dios, hoy tuvimos 60 minutos juntos para poderte consentir y abrazarte una vez más. Ojalá esto termine pronto y podamos compartir más tiempo juntos", escribió en Instagram el villano de telenovelas.

Enero de 2018 llegó y con él nuevos problemas. Justo el 27 de enero, en el primer año de vida de Matías Gregorio, su madre anunció públicamente que a partir de ahora, ella se haría responsable de los gastos del bebé.

Gil respondió que todo el dinero que no quería Marjorie de él lo guardaría para cuando su pequeño cumpliera 18 años. Pero en febrero de ese mismo año, el actor fue notificado por las autoridades de que ya no tenía que pagar el 20% de su salario a De Sousa, sino el 10%. Asimismo, suspendió las visitas que tenía con Gregorio en el Centro de Convivencias, pues no era lugar para él ni para el pequeño para convivir como familia. "Inhumano", resaltó. el argentino.

Entre más señalamientos, padre e hijo se dejaron de ver más de un año, pues según el equipo legal de Marjorie, su expareja no cumplió con varios puntos de los acuerdos para ver a Matías. Sin embargo, el 27 de agosto de 2019, se reencontraron en el Centro de Convivencia.

A mediados de noviembre de este mismo año, Marjorie y Julián parecían haber firmado la pipa de la paz con un documento oficial en el cual se estipulaba que Gil tendría que darle el 20% de sus ganancias a Matías. En cuanto a las visitas, el actor podría ver a su hijo un sábado de cada mes, por dos horas, cuando se encontrara Gil en el extranjero, y dos veces por mes estando en México. Las videollamadas podrían hacerse todos los días.

Julián Gil y Marjorie de Sousa pelearon por la patria de Matías; misma que perdió él.  (Photo by Araya Diaz/Getty Images for The Paley Center for Media)
Julián Gil y Marjorie de Sousa pelearon por la patria de Matías; misma que perdió él. (Photo by Araya Diaz/Getty Images for The Paley Center for Media)

Todo cambió el 28 de junio de 2020, cuando De Sousa comunicó que pelearía por la patria protestad de su único hijo.

"Esta es la decisión más difícil que he tenido que tomar en mi vida. Pero, como madre, estoy obligada a enfrentar esta triste situación con el único objetivo de proteger los derechos de mi hijo Matías. En los hechos, mi hijo y yo seguimos siendo rehenes de una estrategia legal y mediática, misma que responde a intereses obscuros que en ningún momento han considerado el bienestar de mi hijo. A pesar de que ya existe una sentencia en la que se establecen con claridad los derechos de Matías, esta ha sido apelada manteniendo nuestras vidas en pausa. Necesitamos romper, de una vez por todas ese círculo de chantaje y manipulación", explicó.

La respuesta de Gil no se hizo esperar, y aseguró que sabía que iba a perder, pues supuestamente, Marjorie le había dicho que tenía padrinos con mucho poder.

"Yo tengo una grabación de una reunión, donde a mí se me amenazó en una mesa que si yo peleaba la patria potestad me tenía que atener a las consecuencias porque la señora tenía unos padrinos y tenía mucho poder. Yo me fui de México porque a mí se me amenazó y se me sigue amenazando, yo amo México, mi carrera estaba en México, pero me tuve que ir por la presión y sí seguimos luchando. ¿Para qué quiero la patria potestad de mi hijo? Hoy la tengo y no me sirve para nada, no tengo ningún derecho sobre el niño, solamente para dar pensión, soy una chequera, para eso sí soy padre. Hoy, mañana y siempre voy a ser el padre de Matías, porque le corre la sangre Gil", reveló.

Ese mismo año, en el mes de octubre, Gil perdió, pues la ley determinó que Marjorie sería la única persona que tendría control sobre el futuro de Matías. Pero eso no libraba a Julián de pagar la manutención de su hijo.

Tras años de abogados y procesos legales, ese día, Julián reveló que no pelearía más, pues no quería perder el dinero que ha ahorrado para sus otros dos hijos, Nicolle Alejandra y Julián, en abogados.

En diciembre de 2023, Julián volvió a hablar de Matías tras verlo en el programa 'Hoy' junto a su mamá, interpretando un villancico navideño en dicho espacio.

"¿Regalo de Amor y Paz? Ojalá fuera así y no sólo de dientes para afuera. Qué mejor regalo de amor y paz que dejar a un hijo conocer a su padre y viceversa. Hoy, después de casi 7 años, pude al igual que miles de ustedes tener un "poquito" de mi hijo. Después de un tiempo de no poder verlo ni en redes sociales porque no se sacaba su rostro, ahora hizo su debut en la televisión", escribió el argentino en su cuenta de Instagram, añadiendo:

"Y claro gracias a la gente que me etiquetó en los videos, pude verlo. Sí debo de confesar la impotencia, rabia y absoluta tristeza que me generó este hecho. Y es que sigo sin entender cómo se sigue siendo cómplice de algo que en lo absoluto debería de ser normalizado, que es arrebatarle el DERECHO a un padre o madre de paternar o materna. NO estoy muerto y mi hijo tiene derecho de saber quién es su papá. Se es cómplice desde la narrativa: 'Hijo de Marjorie' (¿acaso no tiene padre?).

Como padre se me arrebataron todos mis derechos, se me quitó de forma turbulenta ante la ley la patria potestad… ¿Cómo podemos seguir viendo con buenos ojos y no levantar la voz ante un hecho así?¿sería tomado de igual forma, si fuera al revés, si a la madre se le arrebatara sin ninguna razón a su hijo? Somos miles de personas que sufrimos de Alienación Parental. Este es un verdadero mal de nuestra sociedad. Esto si es REAL y NO debería ser algo normal. Seguramente tras estas declaraciones, pasarán 10 o más años o los que sean necesarios para que pueda tener contacto con mi hijo, que él pueda valerse por si mismo y tomar decisiones.

Cito: “Tiempo al Tiempo” ¿Cuánto tiempo? ¿Desde el amor? Pues de dónde más sería, si no del amor para querer ver a mi hijo… Con todo respeto, pero eso debería cuestionarse a la mamá de mi hijo, de qué sentimiento nació el quitármelo… desde el odio? Y lo más importante ¿por qué? se nos arrebató ese derecho POR QUÉ! Me he mantenido al margen estos últimos años, pero lo de hoy me rebasa y me niego a seguir callado y normalizar mi situación.

Felicidades Mati por tu presentación y espero que la vida me de vida para tener un verdadero regalo de amor y paz contigo”.

¿Qué es de Marjorie y Julián?

Marjorie se ha encargado de criar a Matías, presentarle el mundo artístico y presentarles a compañeros como Lety Calderón. De acuerdo con Gustavo Adolfo Infante, la actriz ha criado a su único hijo junto a su pareja, un señor cuya identidad se desconoce, pero se dice que tratan bien al pequeño.

Julián, por su parte, fue abuelo en febrero de 2024, gracias a su hija Nicolle, quien se casó con Íñigo.

Además, se comprometió con la conductora de deportes Valeria Marín, durante el Mundial de Futbol de Qatar en 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Madre condenada por la muerte de su bebé por abandono: 'Todos los días le pido perdón a Dios y a mi hija Jailyn'