Juliana “Furia” Scaglione, la nueva Alfa de la casa que revivió el rating de Gran Hermano a fuerza de un “cachetazo”
Volvió Gran Hermano y, más allá de la curiosidad que provocó conocer a cada uno de los participantes, todas las miradas estuvieron puestas en los resultados en materia de rating . La temporada que debutó en octubre de 2022 y que consagró a Marcos Ginocchio como ganador tuvo marcas impensadas para la televisión de hoy.
La edición pasada dejó una vara altísima que sorprendió a todos: a lo largo de los casi cinco meses y medio, el programa conducido por Santiago Del Moro, alcanzó un rating de 20,2 puntos y 67,57% de share (el porcentaje de los televisores encendidos que tienen en pantalla un determinado ciclo en una franja horaria) en las 114 emisiones que estuvo al aire.
Desde el comienzo de esta nueva temporada 2023 se sabía que el reality de Telefe se mediría con sus propios resultados. El promedio de año pasado lo convirtió en el programa más visto de los últimos diez años de la televisión, ese es su propio fantasma al día de hoy. Con una competencia en los otros canales que batalla como puede, llegar a los veinte puntos de rating, en una pantalla chica donde la mayoría de los ciclos no pasan los 5 puntos, se convirtió en una tarea complicada.
La prueba estuvo en que más allá del buen debut a comienzos de diciembre que promedió 20,5 puntos, los números fueron bajando. Si bien no pudo superar al estreno de la edición pasada que marcó 21,5, el 17 de octubre de 2022, el dato que dejaron las emisiones iniciales fue que los índices no serían los de 2022. La primera gala de eliminación midió 13,2 puntos con la salida de Hernán, el cordobés, alcanzando en su primera semana un promedio de 15,8 puntos de rating. El año pasado, el mismo período de 6 emisiones logró 19,5 puntos.
Baja audiencia y repunte
Varias fueron las teorías sobre la baja de audiencia de estas primeras semanas: la mayoría de los participantes no tienen alto perfil y al público se le complicó identificarlos, sumado a la coyuntura política que mantiene a todo el país en vilo, con el propio reality del gobierno de Javier Milei con novedades a diario. Las señales de noticias cosechan marcas altísimas en estos días con la cobertura de las decisiones que va tomando el primer mandatario.
De hecho, la segunda temporada de Gran Hermano en 2001, conducida por Soledad Silveyra, que consagró a Roberto Parra como ganador, tuvo que enfrentarse al atentado a las Torres Gemelas, al clima pre corralito de diciembre y su promedio fue inferior al debut del ciclo a comienzos de ese año.
A Gran Hermano se le terminó el periodo de gracia que tuvo la temporada 2022 en el que la novedad hizo que el público dijera a todo que sí. La producción lo sabe y ayer en una jugada magistral hizo su primer jaque mate. Si algo quedó claro en la versión pasada es que el aislamiento poco importa y que las reglas de la biblia del reality se pueden torcer en pos del rating. Desde muy temprano en redes comenzó un debate relacionado con una de las pocas cosas que el programa no tolera, la violencia.
Primero en X (ex Twitter) y luego en algunos medios, apreció un video en el que se presumía que “Furia” le había pegado a Williams López, por lo que muchos pedían la expulsión de Juliana Scaglione e, incluso, llegaban a decir que sino ocurría esto solo dejaba en claro lo “acomodada” que estaba. Sin embargo, en la gala de anoche que promedió 18,4 puntos pasaron las imágenes de lo ocurrido, en las que se puede ver que la joven se lava las manos y cuando pasa cerca del “Paisa”, él le dice algo, por lo que ella se seca las manos en su cara y le da una palmada.
El programa de anoche con todo el debate sobre la violencia dentro de la casa obtuvo la marca más alta de rating desde su debut. Incluso Santiago del Moro fue contundente: “Nunca hay que bajarle el precio a la violencia, pero hay que poner las cosas en contexto, por eso el mismo Paisa dice que no fue para tanto. Hubo una sobrerreacción de la casa y muchos jugadores que ni estaban ahí aprovecharon la situación para dramatizar, pero creo que le subieron el precio a algo demasiado delicado”.
Frente a este episodio, Gran Hermano decidió que ambos queden nominados en placa, además no pueden ser salvados y tampoco votar. En el momento en que les comunicó la sanción, el reality de Telefe logró en unos minutos 64% de share y picos de 20,3 puntos, casi 7 televisores de cada diez encendidos estaban esperando saber la decisión del supremo.
¿Quién es “Furia”, la joven que se adueñó de la casa?
A fuerza de gritos, un look excéntrico y una personalidad arrolladora, Juliana ‘Furia’ Scaglione es uno de los personajes más atractivos desde el primer día del encierro. La joven que contó que su apodo se lo ganó por su inconfundible aspecto físico, se dedica a los deportes y es creadora de contenido. Con la cabeza rapada, cejas pintadas y tatuajes por todo el cuerpo, la hermanita no pasó inadvertida ni un segundo dentro de la casa.
En su presentación blanqueó que tuvo dos parejas mujeres y un varón. Por otra parte, dio detalles de su experiencia como doble de riesgo y reveló que una de las vivencias más impresionantes fue lanzarse desde un piso veintiuno en Puerto Madero. Fuera de la casa se supo que su madre falleció de cáncer de mama, que el padre estuvo ausente durante su crianza y que está distanciada de parte de su familia.
Las comparaciones son obvias, para las redes sociales “Furia” es la nueva Alfa de la casa . Ya pasó por dos nominaciones de manera airosa y su fuerte personalidad, que incluye gritos y verdades cara a cara a más de uno de los participantes, la ubicó como la más odiada de la convivencia. De la misma manera que pasó con Walter Santiago, todos hablan de ella y buscan la manera de sacarla. Cada tanto cita el latiguillo del presidente Milei “afuera”, mientras que el participante más longevo de 2022 era el principal crítico de Alberto Fernández.
En menos de tres semanas que lleva el programa al aire, ya se peleó con casi todos , pidió que la saquen de la casa, amenazó con irse y desafía sacarle las caretas a cada uno de sus compañeros. “Furia” está en boca de todos, dentro y fuera de la casa, y seguramente tiene mucho camino por recorrer dentro del reality, A diferencia del año pasado, donde se premió el perfil bajo de Ginocchio, está claro que en esta edición el público privilegia el juego y cuanto más sangriento mejor.