Julio Iglesias, el visionario que le abrió el camino a la música en español en el mundo
Artistas, productores y ejecutivos coinciden en llamarlo el padre de la música latina actual
Julio Iglesias cumple 80 años este sábado 23 de septiembre. Los homenajes y alabanzas no le están faltando con su llegada a esta edad tan icónica. Sin embargo, en pocos lugares le quieren y le agradecen tanto como en la industria de la música latina. En especial, en Miami, considerada su capital.
Y es que fue allí desde donde Iglesias lanzó su carrera internacional. De hecho, fue el primer artista cuyas canciones en español fueron cantadas no solo en Estados Unidos, sino en países de Asia, como China, Tailandia e Indonesia, así como la entonces Unión Soviética.
Julio Iglesias y su carrera internacional
Bruno del Granado es hoy en día el líder global de giras latinas de CAA, la agencia de representación artística más importante de Estados Unidos. Pero a mediados de los 80, cuando Julio Iglesias comenzaba la conquista del mundo, empezaba en el mundo de la música en CBS Records International.
"Como yo era español pues me pusieron a trabajar con él y vi de cerca todo lo que fue el crecimiento de Julio en Estados Unidos. Como fue conquistando mercados desde Miami, el lugar que escogió con una inteligencia geográfica y para los negocios que pocos artistas tienen", dijo a Yahoo Vida y Estilo. "Él fue el primero que entendió que la ubicación de la ciudad era perfecta para un artista de habla hispana y desde allí se hizo un ídolo global".
Para el artista, productor y empresario Emilio Estefan, "Julio fue el primero de nosotros en hacer el crossover y nos abrió la puerta a todos". Un paso atrás del éxito de Iglesias se produjo el de Miami Sound Machine, la banda de Estefan, encabezada por su esposa Gloria Estefan.
"Fue además el que nos hizo el mapa a seguir sobre cómo ser un artista internacional de habla hispana", expresó Estefan a Yahoo Vida y Estilo.
De hecho, Iglesias fue el primer artista del mundo hispano en tener un avión privado, al que dio el nombre de El Pájaro Loco. Fue también el que inspiró a otros cantantantes como José Luis Rodríguez y José José, entre otros a mudarse a Miami. Poco después, las principales casas discográficas establecieron el centro de sus operaciones para América Latina en la ciudad.
Luego, MTV hizo lo mismo y desde entonces la ciudad quedó como el epicentro del espectáculo latinoamericano.
"Julio hizo en los 80 y 90 lo que los artistas de hoy luchan por alcanzar: conquistar el mundo", subrayó a Yahoo Vida y Estilo el artista puertorriqueño Carlos Ponce, quien fue uno de los que homenajeó a Iglesias durante los Latin Grammy de 2001. Ese año, el cantautor español fue seleccionado para inaugurar el premio de "Persona del Año".
Ponce subrayó que las estrellas de la música latina actual nunca podrán alcanzar el éxito de Julio Iglesias. "Vendió más de 300 millones de discos en 14 idiomas. Eso es imposible ahora", subrayó. También ha conquistado el mundo de streaming. Según Spotify, el artista tiene casi cinco millones de seguidores y 87 millones de escuchas.
Las primeras colaboraciones
El trabajo conjunto de dos o más artistas es algo normal hoy en día, pero fue Julio Iglesias el pionero de esta tendencia. Su primer disco en inglés 1100 Bel Air Place marcó un hito. Allí estaba su histórico éxito bilingüe con el cantante de country Willy Nelson 'To All the Girls I Loved Before', 'All of You' con Diana Ross y 'The Air That I Breath' con The Beach Boys.
Luego vino 'My Love' con Steve Wonder y 'Sé que volverás' con la legendaria artista griega Nana Mouskouri, entre muchas otras. Iglesias también hizo canciones con Alejandro Fernández, Pedro Infante, Plácido Domingo, Rocío Durcal, Celine Dion y más.
"Julio tenía una visión muy clara de cómo funcionaba la industria y tenía amigos en todos los sectores de la música. Muchos artistas solo andan con otros artistas, pero él se conecta con todos", indicó Del Granado.
De Julio Iglesias a Enrique Iglesias
El mayor legado de Julio Iglesias es, para muchos en la industria, alguien de carne y hueso: su hijo Enrique Iglesias.
"Enrique le aprendió todo al padre. El entender qué quiere el público, sus relaciones con la industria, y el aventurarse en espacios nuevos", afirmó Del Granado. Y en esas aventuras, Enrique conectó la herencia de su padre con el movimiento urbano actual cuando sacó 'Bailando', su éxito con Descemer Bueno y Gente de Zona.
"'Bailando' es la primera canción que fusionó el pop con el género urbano", dijo Bueno a Yahoo Vida y Estilo. "Enrique fue el pionero de lo que se escucha ahora".
Los 80 años de Julio Iglesias
Poco se sabe sobre cómo pasará el artista español su cumpleaños este año. La revista ¡Hola! ha asegurado que "lo celebrará tranquilamente, en la intimidad de su casa de Bahamas, donde vive desde que se alejó de la escena pública, a comienzos de 2020, cuando estalló la pandemia. Su mujer, Miranda, y algunos de sus hijos le cantarán el cumpleaños feliz, soplarán las velas de su pastel".
Sus fans y los artistas de habla hispana del mundo le estarán deseando los buenos deseos y, los que conocen la historia de la música latina, las gracias.