Karina Gidi, cuando el talento sin escándalos hace difícil 'sobrevivir a la actuación'

Karina Gidi. Foto: Ernesto S. Ruscio/Getty Images
Karina Gidi. Foto: Ernesto S. Ruscio/Getty Images

Consagrada en teatro y cine, Karina Gidi se ha convertido en una actriz referente de proyectos de calidad en cine, televisión y teatro y un talento que le ha ganado reconocimientos como el premio Ariel. Esta semana, la actriz se presentó en el ciclo de entrevistas ‘Sobreviviendo a la actuación según...’, un proyecto organizado por la Comisión Juvenil de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) enfocado a que estudiantes de artes escénicas compartan dudas con panelistas invitados.

La actriz recientemente confesó que la suya es una profesión poco comprendida y difícil, y habló del lado menos glamuroso del negocio, de la era de las plataformas digitales y los cambios que ha traído este nuevo formato y de los obstáculos que existen a pesar de la transformación que ha sufrido la industria del entretenimiento en los últimos años.

Un oficio difícil

Karina dejó claro que dedicarse a la actuación no siempre es tan glamuroso como algunos pueden imaginar, explicando que por cada actriz que logra vivir una vida de superestrella, hay cientos que tienen que “hacer las cuentas para llegar a fin de mes”. Esto, dice Gidi, quiere decir que muchas veces es necesario aceptar proyectos simplemente para tener algo de estabilidad económica.

“Es un oficio difícil,” indicó la veracruzana durante una reciente entrevista con Notimex, agregando que cree que “en este momento, consumir ficción o arte, es un artículo de lujo y no de primera necesidad”.

También te puede interesar: Lucía Méndez volvió y está tan vigente como hace 30 años

Aunque es cierto que las plataformas digitales “desbancaron al duopolio” y han abierto las puertas a un mundo lleno de posibilidades de contenido, estas nuevas oportunidades no siempre vienen con un aumento de sueldo para sus actores.

“Ellos armaron su propia revolución, revisaron sus contenidos y formas de producción,” expone la originaria de Xalapa. “Y a nosotros se nos abre una gran oferta, pero no estamos ganando mejor, sólo hay mucho trabajo”.

La actriz además compartió su opinión sobre el papel que las redes sociales han empezado a jugar en los castings, un problema del que también han hablado colegas como Ernesto Laguardia y Ana Serradilla. “Ahora las redes sociales son un aparador de tu presencia,” dijo Gidi durante la entrevista, añadiendo que sabe que “algunos castings los deciden por el número de seguidores que tienes en Twitter”.

Sobreviviendo a la actuación

‘Sobreviviendo la actuación según…’ es una iniciativa en la que actores y actrices de trayectoria son entrevistados en vivo, promoviendo un “acercamiento entre generaciones diversas” y que busca orientar a nuevas generaciones sobre cómo es la vida actoral. El proyecto de C. Zaide Silvia Gutiérrez se estrenó en febrero de 2019 y tuvo a Jesús Ochoa como su primer invitado.

“Es lindo hablar de la actuación con personas que tienen la misma pasión y fue un intercambio de experiencia muy bonito,” dijo Gidi durante una entrevista en la que también expresó que la parte más difícil para sobrevivir en el medio ha sido encontrar un balance entre su vida profesional y personal.

“Es una carrera muy dispareja e incierta. Y la parte más difícil es la de poder combinar tu vida familiar y profesional, la crianza de mis hijas y el trabajo, ese es el reto principal”.

También te puede interesar: Lucero también quiso su propio challenge, pero no le fue como esperaba

Karina Gidi, talento ante todo

La actriz mexicana ha aparecido en películas como ‘Abel’, ‘Depositarios’, ‘La guerra de Manuela Jankovic’ y ‘Los adioses’, por la que obtuvo el premio Ariel como mejor actriz en 2018. Su carrera en teatro incluye más de 25 obras entre las que destacan ‘Festen’ y la aclamada ‘Incendios’ dirigida por Hugo Arrevillaga.

En televisión, la actriz ha aparecido series como ‘Capadocia’, ‘Yago’ y ‘Falco’, la serie mexicana ganadora de un premio Emmy Internacional en la categoría “Mejor programa no-inglés de prime time”.

Sus planes futuros incluyen una serie de Amazon que se estrenará próximamente y la puesta en escena ‘El feo’, acompañada por Reynaldo Rossano, Artús Chávez y Sergio Bonilla en el Teatro Helénico. Además, piensa trabajar en su propia música.