Kate del Castillo llega a los 50 años enamorada, transformada y con un nuevo tatuaje

Kate del Castillo en una presentación de 'La Reina del Sur 3' en Los Angeles. (Photo by: Alberto Rodriguez/TELEMUNDO via Getty Images)
Kate del Castillo en una presentación de 'La Reina del Sur 3' en Los Angeles. (Photo by: Alberto Rodriguez/TELEMUNDO via Getty Images)

Kate del Castillo cumple 50 años, enamorada y disfrutando de la transformación que una vez más le trajo haberse metido en la piel de Teresa Mendoza, en la tercera temporada de 'La Reina del Sur', la serie de la cadena Telemundo, que se estrena este 18 de octubre en Estados Unidos.

La actriz mexicana asistió a la premiere en Miami de esta nueva entrega de la historia del escritor español Arturo Pérez-Reverte evidentemente feliz y emocionada por como está su vida a días de celebrar su llegada a la quinta década. "Estoy en una etapa maravillosa, lo único que pido es más amor", dijo Del Castillo a Yahoo Vida y Estilo.

El peso de los años

La artista confesó que una de las pocas cosas negativas de interpretar a Teresa Mendoza durante 12 años es que "me voy dando cuenta del paso del tiempo según lo que me cuesta recuperarme de las escenas de acción. Esta vez fue una locura, porque cada temporada es más intensa y ambiciosa que la anterior", admitió.

Del Castillo viajó con su entrenador personal para mantenerse en "la mejor forma posible" y lista para cualquier escena "por peligrosa que sea".

Como si eso fuera poco, decidió hacer una dieta intensa -"de mensa que soy, nadie me lo pidió"- para hacer lo más reales posibles las escenas en la cárcel.

Humberto Zurita, Isabella Sierra, Kate del Castillo, Pepe Rapazote, las estrellas de 'La Reina del Sur 3'. ( Alberto Rodriguez/TELEMUNDO via Getty Images)
Humberto Zurita, Isabella Sierra, Kate del Castillo, Pepe Rapazote, las estrellas de 'La Reina del Sur 3'. ( Alberto Rodriguez/TELEMUNDO via Getty Images)

"Teresa Mendoza es una guerrera. Ella nunca se habría dejado crecer una pancita o ponerse aguada, porque tiene a su hija por la que necesita seguir luchando. Su personalidad no sería jamás de dejarse morir, por eso me pareció que después de pasar cuatro años aislada, ella estaría obviamente más flaca y más fuerte que nunca", explicó.

Sin embargo, eso la hizo darse cuenta de que le costaba más bajar de peso. Cuando piensa en esa etapa lo único que le viene a la mente es "lechuga y agua", dice entre risas. Es una de las pocas cosas en las que Kate del Castillo siente el peso de los años.

Sobre cómo celebrará sus 50, avisó que "aunque no me gustan las sorpresas sé que me están organizando una fiesta sorpresa, pero está bien porque ya me di cuenta", contó con picardía.

No quiere nada especial de regalo más que "recibir más amor y no romántico (aceptó que está enamorada), sino amor de todo tipo". Su novio de más de un año, el cinematógrafo Édgar Bahena fue uno de los encargados de la maravillosa fotografía de la tercera temporada de 'La Reina del Sur'.

Del resto se siente "bendecida" por la vida. Tiene más trabajo que nunca, "un trabajo que por fin yo controlo y decido". Tiene tres proyectos nuevos (desde agosto) en tres plataformas diferentes. En Amazon Prime está la película de suspenso 'Cazando a Ava Bravo', en Peacock (EEUU) y HBO en Latinoamérica tiene 'Armas de mujer', mientras que Telemundo estrena 'La Reina del Sur 3' y pronto llegará a Netflix en el resto del mundo.

Actualmente se prepara para comenzar a filmar 'A Beautiful Lie', una serie inspirada en el clásico de la literatura rusa 'Anna Karenina', del escritor León Tolstoy.

La transformación provocada por Teresa Mendoza

Kate marca con tatuajes momentos importantes en su vida. El más reciente lo lleva en el pie. "Es una imagen que representa el humo pero en movimiento infinito. Me lo hice cuando terminé La Reina 3", contó. El que lleva en el hombro se lo hizo al terminar la segunda temporada. "Teresa Mendoza cambió mi vida, yo la amo, la cuido, la protejo y la celebro", ha confesado.

No ha decidido si se hará uno nuevo para marcar el cumpleaños, pero sí está segura de que será feliz, pues "estoy en una gran etapa de la vida. Es realmente lo que quiero celebrar".

Kate del Castillo. (Photo by: Nathan Congleton/NBC via Getty Images)
Kate del Castillo. (Photo by: Nathan Congleton/NBC via Getty Images)

De México a Hollywood, las piedras en el camino

La hija menor de Eric del Castillo y Kate Trillo nació el 23 de octubre de 1972 en la Ciudad de México e hizo su debut ante las cámaras en 1978, al participar en la película 'El gran escape'. Logró su primer protagónico en 1991, en la telenovela 'Muchachitas', donde también actuaron Laura León y Carlos Camacho. Además, fue una de las primeras producciones en la que participaron grandes estrellas de hoy como Itatí Cantoral, Anahí, Consuelo Duval y hasta Diego Schoening de Timbiriche y Charlie Massó de Menudo.

Luego siguieron otros protagónicos como 'Mágica Juventud', 'Alguna vez tendremos alas' y 'La mentira' y 'Ramona', dos de sus telenovelas más legendarias.

En 2009, la artista decidió probar suerte en Estados Unidos y logró participar en series como 'The Cleaner' y 'Weeds', pero su gran éxito de esa época se lo dio la televisión estadounidense de habla hispana. Por supuesto, estamos hablando de 'La Reina del Sur'.

Pero los caminos por los que Teresa Mendoza puso a transitar a Kate del Castillo no siempre han sido majestuosos o terminaron en alfombras rojas y cámaras. Fue ese personaje el que hizo que Joaquín "El Chapo" Guzmán se obsesionara con la artista, en una conexión que provocó uno de los peores episodios de su vida, con una investigación de la fiscalía mexicana que la mantuvo alejada por más de dos años de su país, con inmensos gastos legales y múltiples complicaciones profesionales.

Los guionistas de Telemundo, por motivos promocionales, ironía o un sentido del humor retorcido, decidieron comenzar la tercera temporada de "La Reina del Sur" con Mendoza presa en la misma cárcel donde está recluido actualmente El Chapo. Con excepción de algunos 'flashbacks', en el primer episodio solo se la ve dentro de la Supermax de Colorado, en las condiciones de carcelarias aislamiento en las que vive actualmente el excapo del Cártel de Sinaloa.

Para Kate, hacer la película sobre la vida de El Chapo es un tema pendiente. Después de todo, fue esa la razón que la llevó a reunirse con Guzmán. Sin embargo, prefiere no hablar de eso por el momento. Ahora está enfocada en su festejo de cumpleaños y en su próximo proyecto, el más ambicioso que ha asumido con su productora Cholawood Productions, que lleva con tres socias, entre las que se destaca la periodista Jessica Maldonado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Irán Castillo muestra en qué aprovecha el tiempo cuando su bebé duerme