Anuncios

Kate del Castillo y lo único que cambiaría de su encuentro con 'El Chapo' pese al infierno que vivió

La actriz mexicana dice que a pesar de todo el sufrimiento que le provocó, "sí lo volvería a hacer"

Kate del Castillo. (Photo by Steve Granitz/FilmMagic)
Kate del Castillo. (Photo by Steve Granitz/FilmMagic)

Cuando Kate del Castillo accedió a reunirse con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en lo único que pensaba era en la posibilidad de producir una película sobre el narcotraficante más famoso del mundo.

Para ello, había contactado con el equipo del prestigioso productor estadounidense Oliver Stone, quien ya le había manifestado su interés por producir la película.

Ellos le presentaron al actor Sean Penn una de las grandes estrellas de Hollywood, quien también se mostró interesado en participar en la película. "Yo dije perfecto, ya tengo al actor de Hollywood, a los productores de Hollywood para que este señor (Joaquín Guzmán) sepa que esto va en serio", recordó recientemente en una entrevista con Yordi Rosado para su canal de Youtube.

Guzmán Loera contactó a Kate a través de su equipo de abogados y lograron concretar una reunión de trabajo, en la que participarían Penn y dos personas más.

Aquel famoso encuentro ocurrió meses después de que que el capo escapara de forma increíble a través de un túnel de la prisión de alta seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

En aquel momento -y también ahora-, Kate estaba convencida de que no estaba actuando fuera de la ley.

"Me daba igual si se enteraban o no, al final del día no estoy haciendo nada ilegal, ¿cuántos actores no se han visto con prófugos?, ¿cuántos actores y periodistas van a hacer un trabajo? Y yo estaba haciendo un trabajo también, para mí en mi cabeza era un trabajo", enfatizó.

A raíz de eso, la Procuraduría General de República inició una investigación de tres años contra Kate del Castillo, a quien buscaron procesar por delitos como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y encubrimiento. Durante todo ese tiempo, ella no pudo volver a México por temor a ser detenida.

Por aquellos años, Guzmán -detenido actualmente en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos- era sin lugar a dudas el hombre más buscado de México y del mundo.

Lo que Kate no sabía es que Penn y sus acompañantes tenían una doble intención, pues habían conseguido un permiso especial como periodistas para viajar a México y convertir el encuentro en un artículo para la revista Rolling Stone en su edición en inglés.

El artículo que publicó la revista 'Rolling Stone' con la foto de Sean Penn en su encuentro con el Chapo.   AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA / via Getty Images)
El artículo que publicó la revista 'Rolling Stone' con la foto de Sean Penn en su encuentro con el Chapo. AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA / via Getty Images)

"Es lo que más me duele de todo esto (...) de las que más me dolieron y me ardieron en la vida, literalmente me ‘chamaquearon’ (engañaron), tanto Sean como los otros dos productores me ‘chamaquearon’, desde el principio era un plan que ellos hicieron y yo por mensa no lo vi desde un principio", confesó.

"Cuando estábamos enfrente de este señor, de dos de sus hijos y rodeados de gente con metralletas, con AK-47, con rifles (...) todo cambió ahí, la dinámica cambió porque este idiota (se refiere a Penn) comienza a hacer unas preguntas que no tenía por qué haber hecho", agregó.

Penn intentó que Guzmán le concediera en ese mismo momento y Kate se dio cuenta de que no le estaba cayendo nada bien: "No era el plan, no era lo que habíamos hablado, nada que ver, yo sabía que si yo hacía una cara, porque yo estaba traduciendo todo lo que él decía instantáneamente, que también es un rollo porque yo no sabía quiénes de ahí sabían inglés y quiénes no. Yo sé que sus hijos saben inglés, entonces cualquier cosa que dijera diferente se podía malinterpretar".

Kate lamentó que ni Penn ni sus acompañantes hubieran sido honestos con ella y no se preocuparan por su seguridad, al ocultarle en ese momento su verdadera intención al viajar hasta ahí.

"Yo ya traía una mala leche entre la adrenalina y el cansancio porque fue todo el día de estar viajando y de no saber. Nos subieron a avionetas, nos subieron a una pick up, nos teníamos que agachar, subimos por la sierra durante no sé cuántas horas. Si por él fuera, ahí me quedaba yo y me mataban ahí", lamentó.

Portada del diario El Universal con la historia del encuentro secreto de Kate del Castillo y Sean Penn con El Chapo. (AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA / via Getty Images)
Portada del diario El Universal con la historia del encuentro secreto de Kate del Castillo y Sean Penn con El Chapo. (AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA / via Getty Images)

De las cuatro personas que viajaron a entrevistarse con el narcotraficante, solo del Castillo fue investigada por el gobierno mexicano. Después de ese, Kate revela que perdió a muchos de sus amigos que no sólo se alejaron sino que dudaron de su inocencia.

"Pueden decirme 'eres una estúpida, cómo te atreves, ya ni chin%&$, nos están auditando a todos’, eso sí sucedió, pero no lo hice para molestarlos. (lo que más me dolió) Fue que me dudaran, me dudaron en frente de las cámaras, me dudaron públicamente, me dudaron en fiestas porque yo me enteraba de todo", rememoró.

Pese a todo, Kate no se arrepiente de todo lo que hizo.

"Me dio mucho aprendizaje, me dio mucho valor, me dio muchas cosas en mi vida y no cambiaría nada de eso. Si me preguntas si lo volvería hacer, sí, lo volvería a hacer, tendría más cuidado y no hubiera sido tan idiota de creer en gente y lamento mucho por lo que hice pasar a la gente que me quiere, sobre todo a mi familia, pero sí lo volvería a hacer", confesó.

Eso sí, ha dado vuelta a la página y asegura que no realizará ninguna película sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán.

"La verdad es que ahorita ya no tengo nada de resentimiento ni de rencor con nadie. Que tengan buena vida todos, yo estoy viva para contarlo y me he salvado de varias".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Muere Consuelo Loera, madre del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán Loera