Kate Middleton, en sus propias palabras: 'El camino del cáncer es complejo, aterrador e impredecible'
Kate Middleton ha vuelto a tomar la palabra y esta vez lo ha hecho con la noticia más esperada: ha concluido su tratamiento de quimioterapia. Como había adelantado Kensington desde un principio, no se iba a proporcionar información sobre la estado de la Princesa, salvo cambios de calado y ha sido ella, en primera persona, la que ha asumido estos anuncios. Ahora, además, cuando ve la luz al final del camino no solo ha comunicado las buenas noticias, ha abierto una ventana a ese intimidad que ha preservado con todo el celo cuanto más lo necesitaba para contar en un vídeo de un minuto y medio como ha sido este camino "complejo, aterrador e impredecible". A continuación, reproducimos las palabras íntegras de la princesa de Gales:
Ahora que el verano llega a su fin, no os podéis imaginar el alivio que es haber completado finalmente mi tratamiento de quimioterapia.
Los últimos nueve meses han sido increíblemente duros para nuestra familia. La vida tal y como la conoces puede cambiar en un instante y hemos tenido que encontrar una manera de navegar aguas turbulentas y caminos desconocidos.
La travesía del cáncer es compleja, aterradora e impredecible para todos, especialmente para aquellos más cercanos.
Con humildad, también te pone frente a frente con tus propias vulnerabilidades de una forma que nunca antes habías contemplado y eso te da una nueva perspectiva de todo.
Este tiempo, sobre todo, nos ha hecho a Guillermo y a mi reflexionar y estar agradecidos por las cosas simples y aún así importantes de la vida, que muchos a veces damos por sentadas. Simplemente amar y ser amados.
Hacer lo que esté en mi mano para seguir libre de cáncer es en lo que me centro ahora. Aunque he terminado la quimioterapia, mi camino hacia la sanación y la recuperación completa es largo y debo seguir viviendo cada día como viene.
Sin embargo, estoy deseando estar de vuelta en el trabajo y llevar a cabo en cuanto pueda algunos compromisos públicos más en los próximos meses.
A pesar de todo lo que he pasado, entro en esta nueva fase de recuperación con un renovado sentido de esperanza y aprecio por la vida.
Guillermo y yo estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido y hemos encontrado gran fortaleza en todos aquellos que nos están ayudando en este momento. La bondad, empatía y compasión de todos ha sido realmente conmovedora.
A todos aquellos que continúan su propio camino por el cáncer, sigo con ustedes, lado a lado, de la mano. De la oscuridad puede surgir la luz, así que deja que esa luz brille con fuerza
El camino
La voz en off de Kate Middleton acompaña a las imágenes familiares de su verano en Anmer Hall, su refugio de Norfolk, donde ha pasado los últimos meses. Habla de un camino, una travesía a la que hace referencia dos veces. La primera para describirla como "compleja, aterradora e impredecible" y la segunda para hacer referencia a todos aquellos que siguen caminando por esa senda a la que nunca desearían haberse dirigido. Lo hace asegurando que les sigue acompañando y lanzando un mensaje de esperanza: "De la oscuridad puede surgir la luz, así que deja que esa luz brille con fuerza".
En ese camino desconocido se muestra al volante, metafórica y literalmente. La vemos sola en coche conduciendo por los terrenos de su residencia y también caminando por el campo, pero también transitando por otros senderos muy acompañada. Con su marido abrazándola y apoyándola, y sus tres hijos alegres vitales e inyectándole la energía necesaria para continuar avanzando.
Las escenas más románticas de Kate con Guillermo, su gran pilar durante la recuperación
La gran alegría de Kate Middleton: George, Charlotte y Louis, como nunca les habíamos visto
La familia
A ellos les dedica buena parte de sus palabras. Hace extensivas al príncipe Guillermo las dificultades atravesadas y las lecciones aprendidas. Son un equipo y aunque al volante de esta carretera tortuosa está ella, le sitúa en todo momento muy cerca, casi como si fueran un todo indivisible. A los niños los mantiene al margen del complicado camino que describe. Parte del trabajo ha sido proteger su tiempo, su bienestar, en definitiva, su infancia, pero sí les vemos en el vídeo como elemento clave de la renovada esperanza y aprecio por la vida que han redescubierto sus padres.
A pesar de hablar de alivio y esperanza, no abandona la prudencia. Con el mismo tono sereno y realista con el que anunció su reaparición pública el pasado mes de junio cuando aún se encontraba a mitad de su tratamiento, asegura que el camino no ha terminado. Los que también han pasado por él, saben lo difícil que es perderlo de vista y lo larga que es la recuperación. Kate no lo olvida y su objetivo es seguir así: libre de cáncer.
La vuelta al trabajo
Aunque todo en el vídeo se circunscribe a su ámbito más privado, Kate Middleton no pasa por alto la expectación que existe sobre su reincorporación a la vida pública. Sus palabras evidencia lo mucho que necesitaba el cariño de los más cercanos, de su marido, de sus hijos y de sus padres, pero sabe que los ciudadanos esperan con ansia a la princesa de Gales en su esplendor, como ya brilló en el Trooping the Colour o en su última reaparición en Wimbledon y ella asegura que también lo está deseando. No se deduce, no obstante, de sus palabras que su vuelta vaya a ser de un día para otro. Hasta ahora su regreso ha sido lento, pero constante y parece que así seguirá siendo. Ha aprendido la importancia de vivir el día a día y apreciar las pequeñas cosas como única manera de sobrellevar el camino, aquel que nadie quería tomar, pero en el que tantos la han acompañado.