20 años de ‘Kill Bill’: 5 curiosidades de la película que encumbró a Uma Thurman

Quentin Tarantino y Uma Thurman en la presentación de 'Kill Bill: Volume 1' en Berlín, Alemania.  (Photo by Kurt Vinion/Getty Images)
Quentin Tarantino y Uma Thurman en la presentación de 'Kill Bill: Volume 1' en Berlín, Alemania. (Photo by Kurt Vinion/Getty Images)

La imagen de Uma Thurman vestida de amarillo en ‘Kill Bill’ se ha convertido en una de las más icónicas del séptimo arte de todos los tiempos. Catana en mano, pocas veces una caracterización ha resultado tan certera como esta, incrustada en el imaginario colectivo de los fanáticos del cine por los siglos de los siglos. Es lo que tiene juntar a Quentin Tarantino con su gran musa. Pupila y maestro y viceversa ya habían dado buena cuenta de lo que podía suceder si se unían para dar forma a una producción hollywoodiense. Para muestra, ‘Pulp Fiction’, una de las mejores películas jamás concebidas donde la actriz estadounidense borda su papel de Mia Wallace. ¿Quién puede quitarse de la cabeza ese baile estrambótico y perfectamente calibrado entre Uma y su compañero de reparto, John Travolta? Nada más que añadir.

‘Kill Bill’ fue la constatación empírica de que la fórmula Thurman-Tarantino funciona. Vaya que si funciona. Este año se cumplen dos décadas del estreno en 2003 de ‘Kill Bill: Volumen I’, la primera parte de este ‘film’ de acción con reminiscencia a las producciones de artes marciales japonesas de los años 70 y el llamado ‘spaghetti western’. Escrita y dirigida por Tarantino, la película narra en 10 capítulos (cinco por cada volumen) la historia de venganza de Beatrix Kiddo contra su expareja, Bill. Esto después del intento de este último, líder de una banda de peligrosos asesinos y traficantes, de asesinarla, motivado por el abandono de su exnovia. La trama comienza cuando la Mamba Negra, como también se hace llamar el personaje de Uma, enfoca todos sus esfuerzos en borrar del mapa uno a uno a quienes participaron en su asesinato frustrado. Por supuesto, con Bill en lo más alto de la lista.

LEER MÁS:

Cuando se cumplen 20 años de su lanzamiento, la cinta se ha transformado con el paso del tiempo en una película de culto. Cualquier cinéfilo que se precie debe –DEBE– verla, aunque solo sea una vez en la vida. Sus dos partes no son fáciles de digerir si no se entiende el estilo cinematográfico de Tarantino y su magistral, pero enrevesada, mezcla de géneros que, ‘a priori’, nada tienen que ver hasta que el director los fusiona en un popurrí demencial. ‘Kill Bill’ destaca por su soberbia narración no lineal y su estética cuidada al extremo, a la par que engorrosa por la cantidad de referencias. A esto hay que sumar un reparto de primer nivel, con la participación de actores de la talla de Lucy Liu, Daryl Hannah, Michael Madsen, Vivica Fox o el fallecido David Carradine en el papel del enigmático y sanguinario Bill.

Para celebrar este aniversario, repasamos 5 anécdotas y curiosidades de ‘Kill Bill’ que permiten entender la magnitud de la producción que encarriló el director estadounidense de la mano de la gran Uma Thurman, única e indiscutible protagonista.

1. ‘Kill Bill’ estaba pensada para ser una única película

Ni ‘Volumen I’ ni ‘Volumen II’, su nombre completo iba a ser ‘Kill Bill: The whole bloody affair’, con una duración de cuatro horas. De hecho, esta versión original se emitió sin cortes en el Festival de Cannes en la edición de 2003, el mismo año de su estreno. Finalmente, Tarantino optó por ‘cortarla’ y hacer de una película con dos partes.

2. Futura secuela de ‘Kill Bill’ que nunca vio la luz

Un año después de su gran éxito, en 2004, el director reconoció que estaba plantando hacer una secuela de ‘Kill Bill’. Fue durante una entrevista para el portal ‘Entertainment Weekly’ donde aseguró que quería convertirla en una trilogía. Años más tarde, ya en 2019, Tarantino reconoció que no sabía si alguna vez llegaría a rodar ‘Kill Bill: Volumen 3’. “Si alguna de mis películas va a continuar alguna de mis otras películas será una tercera de ‘Kill Bill’”, sentenció. Por el momento, no hay confirmación de que vaya a suceder próximamente.

Uma Thurman, guapísima, en el estreno mundial de 'Kill Bill Vol.1' en Hollywood. (Photo by Jon Kopaloff/FilmMagic)
Uma Thurman, guapísima, en el estreno mundial de 'Kill Bill Vol.1' en Hollywood. (Photo by Jon Kopaloff/FilmMagic)

3. El mejor regalo de Uma Thurman al cumplir los 30

Tras grabar ‘Pulp Fiction’, Tarantino y su musa ya habían hablado de que volverían a grabar una película juntos. Tuvieron que pasar 10 años hasta que el director le ofreciera el papel de Beatrix Kiddo. Una propuesta que le hizo llegar el mismo día de su 30 cumpleaños, el 29 de abril del 2000.

4. Una cifra récord de sangre falsa

Cualquiera que haya visto ‘Kill Bill’ entenderá este apartado. No hace falta ahondar mucho en el hecho, más allá de que la cinta es extremadamente violenta. De ahí que se hiciera necesario emplear algo más de 1.700 litros de sangre falsa, muy lograda, eso sí, gracias a una receta fabricada a partir de jarabe de chocolate.

5. El accidente que lo cambió todo entre Uma Thurman y Quentin Tarantino

Uma Thurman solicitó contar con un doble para grabar una de las escenas de ‘Kill Bill’. En ella, se la ve conduciendo un coche a gran velocidad por un camino sin pavimentar. Su petición fue desoída por el director que le insistió para que la protagonizara con el objetivo de darle más realismo a la secuencia. La actriz accedió, a pesar de no sentirse segura, con tan mala suerte que acabó empotrando el vehículo contra un árbol. El peligroso accidente le ocasionó fuertes contusiones y varias heridas. El suceso marcó un antes y un después en su relación con Tarantino. La cinematográfica pareja necesitó de varios años para volver a retomar su buena sintonía. Y para que Uma le perdonara públicamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Uma Thurman revela que abortó siendo adolescente