Killers of the Flower Moon: Lily Gladstone defiende la película y dice que no es una historia de salvadores blancos
Killers of the Flower Moon es una de las películas más esperadas de 2023, el siguiente gran trabajo de Martin Scorsese en la pantalla grande y una nueva promesa de excelencia en su filmografía. Lily Gladstone, una de las protagonistas, ofrece entrevista a Vulture y explica que la cinta no es una historia de salvadores blancos.Como siempre, la visión de Scorsese llega mucho más lejos de las convenciones.
No te pierdas: Apple confirma que Killers of the Flower Moon tendrá un estreno tradicional en cines
Protagonizada por Gladstone y Leonardo DiCaprio, Killers of the Flower Moon se basa en el libro homónimo de no ficción escrito por David Grann . Publicado, se centra en un oscuro período de la historia estadounidense conocido como el "Reinado del Terror" en la década de 1920. La historia se desarrolla en la Reserva Osage en Oklahoma, donde miembros de la tribu Osage se convirtieron en víctimas de una serie de misteriosos asesinatos. Estos crímenes estaban vinculados a la riqueza petrolera que se descubrió en sus tierras y a una trama de conspiración para apoderarse de las fortunas generadas por el petróleo.
El texto explora la investigación liderada por el naciente FBI, bajo la dirección de J. Edgar Hoover, y cómo este caso marcó un punto de inflexión en la agencia. Además de desentrañar la trama de asesinatos y corrupción, Killers of the Flower Moon examina temas más amplios como la discriminación racial, la explotación de los nativos americanos y la lucha por la justicia en un entorno donde el poder y el dinero influyeron en la persecución de los culpables. La obra es un relato histórico detallado y cautivador que arroja luz sobre una parte oscura y poco conocida de la historia de Estados Unidos.
Te invitamos a leer: Martin Scorsese dice que reescribió todo el guion de Killers of the Flower Moon para darle prioridad a la nación Osage
La nueva película de Martin Scorsese seguirá la misma línea de la novela, exponiendo las crueldades a las que fueron sometidos los Osage.
Quieres que más nativos escriban historias nativas. También quieres que los maestros presten atención a lo que está pasando. La historia estadounidense no es historia sin la historia nativa. Esto no es la historia de un salvador blanco. Es el Osage diciendo: 'Haz algo. Aquí tienes dinero. Ven a ayudarnos.'
¿Blancos salvadores?
Las "historias de los salvadores americanos", a menudo referidas como el "mito del salvador blanco", son narrativas en las que un personaje blanco asume el papel de rescatador o héroe en el contexto de un relato en el que las personas de otras razas o culturas son retratadas como necesitadas de salvación o redención. Estas historias tienden a reforzar la idea de que las personas no blancas son incapaces de resolver sus propios problemas sin la intervención de un héroe blanco. El tropo ha sido frecuentemente utilizado en la literatura, el cine y los medios de comunicación, y ha sido objeto de críticas debido a su perpetuación de estereotipos, su simplificación de la diversidad y su reforzamiento de relaciones de poder desiguales.
A menudo son criticadas porque refuerzan dinámicas de superioridad y paternalismo, contribuyendo a la idea de que las culturas no blancas son inherentemente inferiores o necesitan la guía de individuos blancos para mejorar. Además, estas narrativas pueden minimizar los logros y las luchas de las personas de otras razas o culturas, al atribuir sus avances únicamente a la intervención de personajes blancos. Tal crítica está en línea con los esfuerzos por fomentar una representación más auténtica y diversa en los medios, y por desafiar las narrativas que perpetúan estereotipos y desigualdades históricas.
Lo que sí veremos en Killers of the Flower Moon es una gran tragedia, así lo comentó Lily Gladstone en una previa entrevista con Empire:
Mucha gente realmente quiere llamar a esta cinta el 'Western de Martin Scorsese', [pero en realidad es] 'una gran tragedia americana'. Con los nativos y los westerns, estamos tan deshumanizados que parece que somos parte del paisaje, en lugar de humanos que cuentan una historia. Habiendo crecido en mi reserva en Montana, en el oeste de Estados Unidos y el territorio indio, me era muy familiar ver a este vaquero torpe y exagerado enamorarse de una mujer nativa realmente dueña de sí misma. Esa es una dinámica tan familiar. Y eso fue respaldado por muchas historias de la comunidad que habíamos escuchado.
Killers of the Flower Moon se estrena el 6 de octubre.
También puede interesarte: Martin Scorsese se reúne con el papa Francisco y anuncia que trabajará en una nueva película sobre Jesús de Nazaret