Anuncios

'La Academia', el reality donde importa más el drama que la música

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 10: Arturo López Gavito, Alexander Acha, Danna Paola, Remmy Valenzuela, Adal Ramones and Horacio Villalobos poses for photos during La Academia 2019 concert one at Azteca Ajusco on November 10, 2019 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 10: Arturo López Gavito, Alexander Acha, Danna Paola, Remmy Valenzuela, Adal Ramones and Horacio Villalobos poses for photos during La Academia 2019 concert one at Azteca Ajusco on November 10, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

‘La Academia’ regresó a la pantalla con otra edición y un nuevo grupo de concursantes que competirán para llegar a la gran final del reality y, algunos esperan, la fama internacional, un sueño que apenas unos cuantos han logrado. El programa ha tenido entre sus filas a ex alumnos como Yahir, Carlos Rivera y Yuridia, y sus temporadas pasadas han incluido millones de pesos en premios y contratos con disqueras internacionales.

Los concursantes que se enfrentarán en esta temporada tuvieron la oportunidad de presentarse ante los jueces y la audiencia por primera vez el domingo 10 de noviembre, con una emisión que duró casi cuatro horas y además contó con tributos y actuaciones especiales de Alexander Acha, Remmy Valenzuela y Danna Paola. Pero sobre todo, y como les ha caracterizado, con una alta dosis de melodrama e historias que tienen más minutos de duración al aire que las propias canciones presentadas.

Las presentaciones de los jueces

El programa dio inicio con presentaciones especiales de tres de los cinco jueces de esta temporada. Primero, Alexander Acha tomó el escenario para cantar ‘Llorar y llorar’ acompañado de Los Socios del Ritmo. Después, le cedió el micrófono a Remmy Valenzuela, quien interpretó ‘Mentiras’.

La favorita de muchos, sin embargo, fue Danna Paola. La estrella de ‘Élite’ cerró la presentación de los jueces con su éxito ‘Oye Pablo’, acompañada de un grupo de bailarinas sobre el escenario. La cantante y actriz también rindió tributo a Britney Spears a través de su vestuario, usando un atuendo bastante parecido al que aparece en el video de ‘Me Against the Music’.

Arturo López Gavito y Horacio Villalobos también juzgarán a los participantes de esta temporada, quienes contarán con la participación de Beto Cuevas como mentor de los alumnos.

También te puede interesar: Lilly Téllez ¿en qué momento dejó la TV para ser senadora antiaborto?

Los desatinos de los concursantes

No fue una buena noche para todos. De hecho, los jueces no quedaron satisfechos con varias de las presentaciones de la noche. Las gemelas Jaz y Stephy olvidaron parte de su canción, y a pesar de que sus voces les gustan a los jueces, todos estuvieron de acuerdo en que pueden mejorar mucho. “Mucho trabajo que hacer”, les dijo Arturo López Gavito.

Carlos Torres cantó ‘Tatuajes’ y aunque los jueces creen que tienen una gran voz, su actuación tuvo varias críticas. Entre ellas, que necesita “conectarse con la canción”, le dijo Danna Paola, y que se “está esforzando mucho en ser galán” y es un poco “acartonado”, según Acha.

Jorge Alejandro, otro de los alumnos, puso más dosis de dramatismo: habló de lo difícil que ha sido el proceso de ‘La Academia’ y que estuvo a punto de dejar el programa (un cliché que toda Academia ha tenido). Sin embargo, el hondureño decidió permanecer en la competencia y su actuación recibió duras críticas de los jueces, que además le aconsejaron ser menos soberbio. “Te queda por trabajar la vida entera, hermano. Primero el corazón, luego la cabeza y luego dejar de fingir una supuesta humildad que no va contigo”, le dijo Gavito.

Las reacciones ante las críticas de los jueces estuvieron presentes en las redes sociales. Llamó la atención la de Abyadé, participante de la cuarta generación del reality y actual presentadora de la televisora, quien se tomó el tiempo para hablar de los comentarios hechos hacia los alumnos en cuanto al tema de la humildad.

Entre sus críticas a los otros concursantes, los jueces creen que a alumnos como Jona les falta sentir la música, María Fernanda debe ser más afinada y a Charly Zúñiga tiene que trabajar en su interpretación, a pesar de tener mucho futuro. Se sabe que los alumnos contarán con el cantante Beto Cuevas como su mentor, quien les dará consejos para mejorar su interpretación.

También te puede interesar: Beto Cuevas, ¿en qué momento terminó como mentor de ‘La Academia’?

Sobre el estreno

La sinaloense Dalú inauguró la noche con una interpretación que recibió algunas de las mejores críticas de los jueces, quienes la felicitaron, instándola a aprovechar su tiempo en la competencia y a encontrar su voz.

A pesar de que Francely estaba enferma y su actuación no fue la más afinada, los jueces estuvieron de acuerdo en que no estuvo del todo mal, considerando la situación. Y todos están emocionados de ver lo que podrá hacer cuando se recupere de la garganta.

Susy Ortuño conquistó a los jueces con su versión de ‘Amores extraños’ de Laura Pausini, convirtiéndose en una de las favoritas del estreno. De hecho, Arturo López Gavito la felicitó, coronándola como su favorita de la noche.

Homenaje a ‘El Príncipe de la Canción’

Los alumnos aprovecharon el primer episodio de esta edición de ‘La Academia’ para rendir homenaje a José José, interpretando un popurrí que incluyó clásicos como ‘Amar y querer’, ‘Amor, amor’, ‘Lo que no fue, no será’, ‘La nave del olvido’ y ‘Lo pasado, pasado’. Y de hecho Marysol Sosa, hija del cantante, estuvo presente durante el tributo. Más allá de las interpretaciones, lo que llamó la atención fueron los aplausos del público, que parecían grabados.

También te puede interesar: Dulce María ya se casó y se filtraron imágenes en redes sociales

Lo que sigue

Los ‘padrinos’ de la primera emisión del programa fueron los cantantes Mau y Ricky, quienes estuvieron presentes para cantar su sencillo “Bota Fuego”. Sin embargo, ni esta canción ni sus intérpretes son precisamente el mejor ejemplo del talento vocal que se está exigiendo a los alumnos. Además, el dúo urbano dejó a los participantes con su reto para el siguiente episodio, en el que los cantarán duetos (como si a la producción no se le hubiera ocurrido).

Otro de los temas que llamó la atención se centró en Danna Paola. Más allá de sus críticas, se le escuchó un acento español que ciertamente no tenía antes de irse a trabajar a aquel país, algo que los usuarios de las redes no pasaron desapercibido.

Adal Ramones conduce el programa junto a Cynthia Rodríguez, ex participante del reality de TV Azteca, un ejemplo de que, quien entre a este reality y no reciba el menor apoyo en la música, siempre tendrá un plan B. Sin ir tan lejos, los premios ya ni siquiera son los de antes. Mientras en generaciones como la cuarta el primer lugar (Erasmo Catarino) se llevó 3 millones y medio de pesos, para la edición anterior de La Academia, su ganadora (Paola Chuc), se llevó solo 1 millón. Con tanto dinero que recibe la televisora tan solo en anunciantes, ¿no podrán ofrecer un mejor incentivo?

Sin embargo, la crítica general se centró a que, una vez más, el reality de TV Azteca apostó más por jóvenes que tuvieran una historia dramática que contar, en vez de talento que puedan o no desarrollar. Tan es así, que algunas descripciones de los perfiles de los alumnos y las críticas de sus interpretaciones duraron más al aire que las propias canciones que interpretaron, algo que también fue señalado en las redes.

Una vez más, TV Azteca lanza el proyecto que le sirvió por mucho tiempo, pero ya en un formato desgastado que necesita una dosis de frescura, algo para lo cual ni un mentor como Beto Cuevas ni un nuevo panel de jueces les será suficiente.