Beto Cuevas, ¿en qué momento terminó como mentor de ‘La Academia’?

Chilean singer Beto Cuevas performs during the 55th International Song Festival in Vina del Mar city, about 121 km (75 miles) northwest of Santiago, February 26, 2014. REUTERS/Eliseo Fernandez (CHILE - Tags: ENTERTAINMENT)
Foto: REUTERS/Eliseo Fernandez

Por años, encabezó una de las bandas más famosas del pop rock chileno, algo que le valió fama, dinero y hasta un Grammy. Pero ahora, Beto Cuevas ocupará un cargo similar al que tuvieron figuras como Eduardo Capetillo o Julio Preciado: director de ‘La Academia’. ¿En qué momento cayó ahí?

En sus años de gloria, él y su grupo La Ley se alzaron como uno de los grandes referentes de la música de su país. Sus originales letras y el talento vocal del chileno eran sus mejores atractivos. Por eso, llama la atención que haya terminado como director de un reality del que ya pasó su mejor momento. ¿Será que Cuevas está en la misma situación?

“Tengo la fortuna de inaugurar este concepto en ‘La Academia’”, declaró el cantante. Y es que oficialmente no será nombrado ‘director’, sino ‘mentor’ de los alumnos que formarán parte del reality. “Voy a escuchar lo que hacen y con base en lo que yo vea les voy a dar el consejo que yo estime conveniente y que les pueda servir”, dijo. Lo del título es lo de menos: sea ‘director’ o ‘mentor’, ¿en qué momento Beto terminó ahí?

Su ascenso a la fama y de regreso

Con una carrera de 30 años y formada mayoritariamente en la música, Beto Cuevas alcanzó el éxito masivo dentro y fuera de su natal Chile al lado de La Ley. El miembro fundador del grupo fue el guitarrista Andrés Bobe, quien aprobó la llegada de Cuevas tras la salida de otras dos vocalistas. Juntos, compusieron los primeros álbumes de la banda: ‘Desiertos’ y ‘Doble opuesto’. Pero en 1994, Bobe perdió la vida en un accidente automovilístico.

Desde entonces, Beto asumió el liderazgo de la banda y lograron el éxito internacional con los discos ‘Invisible’, ‘Vértigo’, ‘Uno’ y ‘Libertad’, una trayectoria que les valió varios premios, incluyendo el Grammy estadounidense, el primero entregado a un artista chileno. Tras un receso con la agrupación, probó suerte como solista y lanzó los álbumes ‘Miedo escénico’ y ‘Transformación’.

La expectativa era alta. Tras los premiados álbumes multiventas hechos junto a La Ley, Cuevas tenía sobre sus hombros superar su etapa como vocalista de una banda. Sin embargo, no pasó mucho con su carrera de solista.

Y fue justo ahí, cuando falló su etapa como solista, que Cuevas comenzó a tomar decisiones cuestionables: probó suerte en la actuación, dando vida a un sacerdote del Opus Dei en la cinta ‘La mujer de mi hermano’ y luego en ‘Al límite del terror’. Incluso apareció en un capítulo de la telenovela ‘Mis XV’.

Después de aparecer como coach en la segunda edición de ‘La voz… México’, en 2003 terminó regresando a La Ley para un breve regreso, con el que lanzaron los álbumes ‘Libertad’ y ‘Adaptación’. Pero la fama ya no fue la misma.

También te puede interesar: La Academia 2019: Conoce a los concursantes y jueces

De hecho, en 2019, otra vez como solista, acabó lanzando un EP con éxitos de La Ley, en colaboración con figuras como Ana Torroja, Leonardo de Lozanne y María José. Es decir: si su carrera independiente hubiera funcionado, no tendría la necesidad de revivir los clásicos que logró junto a La Ley.

También ha compartido el estatus con el grupo: “La Ley nunca ha muerto. Lo que se acabó fue mi relación con mis ex compañeros”. De ahí que ahora esté probando suerte hasta en el teatro musical, donde debutó en el papel principal de ‘Jesucristo superestrella’.

También te puede interesar: ¿Beto Cuevas recurrió al botóx?

Y ahora, estará como mentor de ‘La Academia’, en su enésima generación. El panel de críticos lo integran, entre otros, dos figuras de la música que, como Beto Cuevas, no han logrado despegar sus carreras a pesar de los varios años que llevan en el medio: Alexander Acha y Danna Paola.

Beto Cuevas vivió la fama y la fortuna de pertenecer a un grupo que catapultó su carrera… y ahora un reality mexicano que ya no es lo que era lo ha anunciado como su mentor… algo que, de tener éxito en la música, probablemente no habría ocurrido.

@braham_MV