Anuncios

La acupuntura aumentaría el éxito de la fecundación in vitro

Texto: Maribel Barros

La acupuntura está rodeada de polémica, ya que la ciencia desconfía de su validez. Sin embargo, esta práctica milenaria podría ser la herramienta que ayude a las parejas que tienen problemas para concebir, ya que encontraron que podría duplicar las probabilidades de éxito de la fecundación in vitro (FIV).

image

La acupuntura como ayuda para la FIV. Foto: Mike Kemp / Getty Images.

Para el estudio, investigadores del Hospital Universitario Británico Homerton, en Londres, reunieron a 127 parejas que sufrían problemas para concebir. Durante el ciclo de fecundación in vitro al que se sometieron, a la mitad de las parejas se les asignaron 4 sesiones de acupuntura, mientras que a la otra mitad no.

Los resultados, presentados en la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, mostraron que durante el primer año, el 46.2% de las mujeres que habían acudido a las sesiones de acupuntura habían logrado quedar embarazadas. Durante el mismo periodo, solo el 21.7% de las parejas que se sometieron al tratamiento de fertilización, pero que no fueron a sesiones de acupuntura, habían obtenido resultados exitosos.

En otras palabras, las probabilidades de éxito fueron dos veces mayores entre quienes se sometieron a esta terapia alternativa.

Para los investigadores y expertos en fertilidad los resultados son interesantes y estadísticamente relevantes, pero advierten que no está claro si se trata de un efecto real de la acupuntura, o solo de un efecto placebo. “No hay duda de que cuando las personas reciben acupuntura puede sentirse como una dimensión extra de apoyo. El tratamiento de fertilidad es estresante, y tener una terapia que los relaje puede ser de mucha ayuda”, comentó el doctor Adam Balen, presidente de la Sociedad Británica de Fertilidad.

Los responsables del estudio creen que la relajación no es algo causado directamente por este método de medicina alternativa en sí, sino que es un efecto que tiene que ver con que quienes pasan por el estrés de un tratamiento de fertilidad cuentan con otra persona con quien poder hablar y compartir sus problemas, lo cual resulta terapéutico y relajante. Es decir, que tendría más que ver más con el impacto psicológico positivo que resulta de la atención extra que reciben las mujeres.

A pesar de las dudas y advertencias, los mismos investigadores sugieren que la acupuntura podría llegar a ofrecerse como una herramienta que ayude a mejorar los resultados de la FIV. El doctor Balen agregó también que no hay evidencia de que esta controversial práctica sea perjudicial para quienes están buscando embarazarse.

Esta no es la primera vez que se asocia la acupuntura con el éxito de la FIV. De hecho en el año 2011, la revista Fertility and Steritliy publicó una revisión de literatura y estudios anteriores para concluir que esta técnica podría ayudar a algunas mujeres a concebir vía FIV.

Entre otros, recoge un estudio de hace más de 10 años cuyos resultados favorecían el uso de la acupuntura para aumentar las probabilidades de éxito. Pero los resultados no eran tan estadísticamente favorables como en este nuevo estudio.

¿A ti te relaja la acupuntura?

@travesabarros

También te puede interesar

Consumir bebidas edulcoradas durante el embarazo provocaría bebés obesos

El mindfulness nos haría mejores padres

Estereotipos de género afectarían cómo percibimos el llanto de los bebés