La cirugía para las cataratas tendría más beneficios de los que imaginas

Además del obvio beneficio de la cirugía para retirar las cataratas de los ojos, un reciente estudio acaba de encontrar algo que le encantará a las mujeres.

¿Sabías que esta intervención podría alargar las vidas de las mujeres mayores? Eso es lo que acaba de encontrar una investigación dada a conocer en la revista científica JAMA Ophthalmology.

Según el estudio, la cirugía para retirar las cataratas se asoció con una reducción del 60% en el riesgo de muerte precoz por todas las causas.

La cirugía para las cataratas podría alargar las vidas de las mujeres mayores. Foto: michaeljung / Getty Images
La cirugía para las cataratas podría alargar las vidas de las mujeres mayores. Foto: michaeljung / Getty Images

Para dar a conocer esta información, los investigadores trabajaron con más de 74 mil mujeres de a partir de 65 años de edad en Estados Unidos. De ellas, casi 42 mil se habían sometido a este procedimiento ocular.

A decir de los resultados, estas mujeres presentaron una reducción de entre 37 y 69% en el riesgo de muerte provocada por accidentes, enfermedades pulmonares y cardiacas, cáncer, enfermedades infecciosas y trastornos neurológicos.

“Estudios posteriores que observen cómo la cirugía para las cataratas afecta a la enfermedad crónica o a la muerte por causas específicas podrían ayudar a clarificar los beneficios de la cirugía para las cataratas más allá de la mejora de la vista”.

Así lo planteó la doctora Anne Coleman, de la Universidad de California, en Los Ángeles, quien lideró el estudio, según retoma el portal médico HealthDay.

Versiones encontradas

Según retomó HealthDay, dos expertos en la salud ocular opinaron que los hallazgos de este estudio no están del todo claros.

“Aunque los hallazgos parecen tener sentido a partir del hecho de que quienes tienen buena vista pueden funcionar mejor y mantener la independencia, esto no es lo que este estudio dilucida”. Así lo señaló Amilia Schrier, oftalmóloga especializada en cirugía para las cataratas en el Hospital del Ojo, el Oído y la Garganta de Manhattan, en Nueva York.

Esta postura fue apoyada por el doctor Matthew Gorski, oftalmólogo en Northwell Health en Great Neck, Nueva York, quien señaló: “El estudio no indica el rol exacto que la cirugía para las cataratas tuvo en la reducción del riesgo de muerte. Sin embargo, estos hallazgos reiteran la importancia de ir al médico de los ojos para hacerse exámenes oculares”.

Como informa el Instituto Nacional del Ojo en Estados Unidos (NEI, por sus siglas en inglés), una catarata ocurre cuando el cristalino (el ‘lente’ del ojo) se nubla, lo cual afecta la visión, algo que está muy relacionado con el envejecimiento.

¿Qué te parece? ¿Conocías estos datos? ¿Qué opinas de este tipo de intervenciones? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Camas de bronceado, entre el riesgo y la ilegalidad
Marihuana medicinal en niños enfermos, ¿realmente funciona?