La clave para ser más feliz, según la ciencia

¿Dinero? ¿Familia? ¿Chocolate? Según desde donde se le mire, existen muy diversos puntos de vista en torno a la felicidad. La ciencia también tiene el suyo, algo que ha comprobado en un estudio que acaba de dar a conocer.

A decir de una investigación publicada por la revista científica Nature, la clave para ser más feliz estaría en la generosidad.

La generosidad sería uno de los secretos de la felicidad. Foto: pixelfit / Getty Images
La generosidad sería uno de los secretos de la felicidad. Foto: pixelfit / Getty Images

Para demostrar su hipótesis, el estudio creó dos grupos de participantes. El primero, que sería el experimental, estaba conformado por personas que prometieron utilizar su dinero en beneficio de otras personas.

El segundo, conocido como grupo de control, prometió gastar dinero en sí mismos. Los participantes, un total de 50, estuvieron bajo la supervisión de los investigadores durante cuatro semanas.

Los resultados

Al final del periodo de estudio, se encontró que los integrantes del grupo experimental informaron tener mayor felicidad en comparación con el grupo de control.

Para comprobarlo, los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para investigar los mecanismos cerebrales que vinculaban el comportamiento generoso con el aumento de la felicidad.

De esta manera, descubrieron que una actitud generosa era capaz de activar un área del cerebro ligada a la felicidad y al ciclo de recompensa.

Uno de los responsables del estudio fue el profesor Phillipe Tobler, del Departamento de Economía de la Universidad de Zurich, en Suiza. En declaraciones retomadas por The Huffington Post, señaló que si bien el comportamiento generoso puede ser costoso ya que “implica la inversión de los propios recursos para el beneficio de los demás, puede aumentar la felicidad y también podría motivar la generosidad en el futuro”.

Y agregó: “No necesitas convertirte en un mártir sacrificado para sentirte más feliz. Basta ser un poco más generoso”.

¿Qué te parece? ¿Imaginabas que la generosidad sería una de las claves? ¿Recuerdas algún acto generoso que hayas hecho? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Embarazadas que fuman, ¿tendrían adolescentes problemáticos?
Que a ciertas mujeres les atraigan los ‘chicos malos’ tiene una razón científica