La década donde los mexicanos han dominado a Hollywood con su fotografía

(Photo by Donato Sardella/Getty Images for LACMA)
(Photo by Donato Sardella/Getty Images for LACMA)

No es un secreto que la Academia está completamente seducida por la mirada de los mexicanos. El dream team que tenemos en Hollywood está integrado por Guillermo Del Toro, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón, pero lo más impresionante es que además de hacer películas increíbles, es que se han apoyado a la largo de su camino.

VEER | El elenco de Roma en los Oscares

Sí, es un hecho, varios mexicanos apoyándose en la industria más poderosa de la cinematografía mundial, se llaman para pedirse opiniones, para trabajar conjuntamente, o simplemente para apoyar lo que el otro ha logrado.

En la última década, los mexicanos han dominado con su talento los premios alrededor del mundo. Pareciera que la mirada que los mexicanos tenemos que mostrar ha gustado y contrasta con los difíciles tiempos que vive el país. No obstante, muchos dirán que esos cineastas ya no viven en México, pero seguro ellos han captado la historia reciente del país, la última muestra es precisamente ‘Roma’.

Basta decir que en los años recientes, la sensibilidad del talentoso Emmanuel Lubezki lo llevó a hacer historia. Tres premios Oscar al hilo, los trabajos detrás fueron Gravity (2013), Birdman (2014), The Revenant (2015), todas ellas de directores antes mencionados.

Este año el mérito de toda la idea y configuración de Roma se lo lleva Alfonso Cuarón, quien es artífice de la cinematografía (fotografía) de la cinta. Y hay una mexicanidad intrínseca en ‘Roma’ que la hace tan especial; hay dos momentos en la cinta que demuestran que el cine es un arte, como se puede comparar con una pintura de Orozco o como podemos casi oler la tierra en una película blanco y negro, eso es genialidad del cinematógrafo, por lo que Cuarón con Roma se consagra entre los grandes maestros.

Pero es esa mirada de los mexicanos, que no podemos dejar a un lado las raíces lo que ha conquistado, por decir lo menos, esta categoría, la de Fotografía. Algo tienen los mexicanos que encanta a Hollywood y al mundo entero.