La duración de tu ciclo menstrual podría decir mucho sobre tu fertilidad

Texto: Bárbara Asnaghi

En la búsqueda de un bebé, las mujeres pueden enfrentarse con varios factores que influyan en su fertilidad. Al parecer, la duración del ciclo menstrual sería uno de ellos, como encontró un estudio. Conoce mejor de qué se trata.

Los ciclos menstruales cortos tendrían una influencia en tu fertilidad. - Foto: simpson33/ Getty Images

Ciclos distintos

Si bien los ciclos menstruales “ideales” durarían 28 días, no todas las mujeres son iguales ni en la duración de los mismos, ni en la edad en que comenzaron a tenerlos. Algunas, por ejemplo, los tienen de 26 días, otras llegan a los 30, y en algunos casos, pueden ser más.

De la misma forma, mientras que unas podrían haber tenido su primer período a los 9 años, otras habrían menstruado por primera vez a los 12 ó 13 (e incluso más grandes). Y todo esto estaría relacionado con su fertilidad, como halló un estudio publicado en julio de este año en la revista científica Annals of Epidemiology.

En el mismo se evaluaron estas variantes, y el efecto que tenían en la fertilidad de las 2,100 mujeres estudiadas. Todas ellas estaban intentando concebir al momento de la investigación y respondieron un cuestionario en el que contaban en detalle datos sobre su período menstrual.

Al evaluar las respuestas, los investigadores determinaron que las mujeres que tenían períodos cortos y habían tenido el primero antes de los 12 años, tenían menos chances de concebir que las otras.

Otros factores que influirían

· Beber sodas diet y regulares

El consumo habitual de ambos tipos de bebidas, podría afectar la producción de óvulos de las mujeres, y reduciría sus chances de quedar embarazada mediante inseminación artificial, encontró un estudio publicado en octubre de este año en la revista científica Fertility and Sterility.

· Obesidad

Las mujeres que sufren de sobrepeso y obesidad podrían ver afectada su producción hormonal y por ello, tener más dificultades para quedar embarazada, indicó el médico William Schlaff a la revista Health.

· Estar demasiado delgada

Pero lo contrario también es cierto. Las mujeres que tienen un bajo Índice de Masa Corporal tendrían una deficiencia en leptina, una hormona que controla el hambre y las sensaciones de saciedad. Y eso contribuiría a la ausencia de períodos menstruales, de acuerdo con un estudio publicado en 2009 en la Universidad de Harvard y reseñado en la mencionada revista. Lo aconsejable, sería mantener un peso saludable mediante una dieta sana y ejercicio moderado, según dijo el endocrinólogo reproductivo Francisco Arredondo a la misma fuente.

Químicos caseros

La exposición a la polución, pesticidas y compuestos industriales pueden disminuir la habilidad de una pareja de tener hijos en un 29%, de acuerdo con un estudio de 2013 publicado en la revista científica Environmental Health Perspectives.

Ante cualquier duda, consulta con tu médico.

@Barbaraine

También te puede interesar:
El primer período de tu hija: cómo y desde cuándo hablarle del tema
¿Tu hijo tiene síntomas de ansiedad? Es hora de revisar tus actitudes