Anuncios

La explicación tras la ola de acusaciones de abuso sexual contra famosos en EEUU

Jamie Foxx, Diddy, Axl Rose y hasta el alcalde de Nueva York han sido denunciados por presuntas víctimas

Famosos acusados de abuso sexual: Jamie Foxx
Jamie Foxx es uno de los acusados de acoso sexual en la multitud de casos recientes (Wiktor Szymanowicz/Future Publishing via Getty Images)

Los famosos acusados de abuso sexual en EEUU son cada vez más, en especial en los últimos días. La lista de los denunciados recientemente incluye al actor y cantante Jamie Foxx, al cantautor y empresario Sean "Diddy" Combs y a Axl Rose, el cantante de la banda de rock Guns N' Roses. También han sido implicados el exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo y el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

Tanto, que en la prensa estadounidense durante feriado largo del Día de Acción de Gracias la mayoría de los titulares se repartieron entre la situación de Israel y Gaza, y las denuncias y las negaciones. Pero aunque parece algo raro y viral, esta ola de acusaciones tiene una causa muy concreta.

Todo está relacionado con la llamada Ley de sobrevivientes adultos, una legislación especial promulgada únicamente en el estado de Nueva York, que concedía a las víctimas un plazo de un año para demandar a los presuntos agresores sexuales y a las instituciones que habrían facilitado los ataques.

Aunque las demandas de última hora contra famosos son las que más se han mencionado, el diario The New York Times aseguró que se presentaron más de 3,000 acusaciones legales, de las cuales la mayoría son contra personas normales, además de instituciones como el Departamento de Prisiones, el Departamento de Policía de Nueva York y hospitales.

Una voz del pasado

La Ley de sobrevivientes adultos fue aprobada en 2022 en la Asamblea Legislativa del estado de Nueva York. Esta abrió un plazo de un año para que las personas que tenían 18 años o más cuando fueron abusadas sexualmente pudieran presentar demandas civiles sobre el hecho. La ley buscaba ampliar en retroactivo la cantidad de tiempo en el que prescribía el delito de abuso sexual a mayores de edad.

La idea comenzó a gestarse en 2017, con el inicio del movimiento #METOO, que propició la reflexión sobre el derecho de las víctimas a procesar la agresión sin límites restrictivos de tiempo. En 2021, el estado de Nueva York había ampliado a 20 años el período en el que las personas podían buscar justicia por delitos sexuales, ya sea en casos civiles o penales, pero esa ley no cubría los reclamos del pasado.

La ley entró en vigor el 24 de noviembre de 2022. Como estaba en vigencia durante solamente un año, fue derogada el 25 de noviembre de 2023. Vale destacar que los demandantes solo podían presentar sus casos en las cortes civiles. Es decir, la eventual condena será de multas monetarias. Nadie que sea encontrado culpable en el marco de esta legislación terminará en la cárcel.

Demandados famosos, comunes e instituciones

Según The New York Times, la institución más demandada ha sido la red de prisiones del estado, específicamente las cárceles ubicadas en la isla de Rikers. También se han presentado acusaciones contra muchas figuras prominentes de Hollywood, la industria musical y la política.

Uno de los primeros casos presentados fue el de E. Jean Carroll contra el expresidente estadounidense Donald Trump por agresión sexual. La escritora ganó la demanda por cinco millones de dólares. El exejecutivo de Hollywood Harvey Weinstein y el actor y comediante Bill Cosby, ambos acusados de violencia sexual por docenas de mujeres en los últimos años, también fueron demandados.

Famosos acusados de abuso sexual : Bill Cosby es uno de los más destacados.
La publicista Joan Tarshis acusó a Bill Cosby de violación, asalto sexual y golpes durante la década de los 70. (zz/Dennis Van Tine/STAR MAX/IPx )

Sean "Diddy" Combs fue demandado por su expareja Cassie (de nombre real Cassie Ventura) por un patrón de "abuso, violencia y tráfico sexual" a lo largo de la relación. Aunque el rapero lo negó radicalmente, llegaron a un acuerdo judicial. Sin embargo, en los últimos días dos mujeres más lo acusaron de haber abusado sexualmente de ellas.

Otros ejecutivos de la música, como Jimmy lovine, L.A. Reid y el exdirector ejecutivo de los Grammy Neil Portnow, también fueron acusados por abusos sexuales. Una exmodelo está demandando a Axl Rose por presuntamente haberla agredido sexualmente en su habitación de hotel de Nueva York en 1989. El artista respondió que no conoce a su acusadora.

El actor Cuba Gooding Jr. fue demandado por dos mujeres que dijeron que las manoseó en dos incidentes separados en 2018 y 2019. Jamie Foxx fue demandado por una demandante no identificada que afirma que la agredió sexualmente en el restaurante neoyorquino Catch NYC en 2015.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, fue demandado por una mujer que afirma que la agredió sexualmente en 1993 mientras ambos trabajaban para la alcaldía de la ciudad. Adams afirma que nunca ha conocido a su acusadora. El exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también fue demandado por una antigua ayudante que le acusó de "acoso sexual continuado", incluyendo afirmaciones de que la manoseó y tomó represalias contra ella una vez que le denunció. Cuomo lleva tiempo negando las acusaciones.

El camino a seguir

Los expertos han recalcado que es posible que pasen años antes de que la mayoría de los casos lleguen a juicio, si es que son consideradas válidas. Sin embargo, activistas, abogados y legisladores están trabajando en iniciativas para volver a poner en vigencia a la ley o encontrar una solución permanente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Clamor contra la violencia machista, que afecta a una de cada tres mujeres, según la ONU