La fatídica coincidencia del día 28 que conecta las muertes de varias leyendas de México

Juan Gabriel en una presentación en el Festival de Acapulco en el 2012. (Photo by Angel Delgado/Clasos/LatinContent via Getty Images)
Juan Gabriel en una presentación en el Festival de Acapulco en el 2012. (Photo by Angel Delgado/Clasos/LatinContent via Getty Images)

Además de ser tres de los grandes exponentes de la música mexicana, las muertes de Juan Gabriel, José José y Armando Manzanero tienen una llamativa coincidencia, el día 28, que parece fatídico para las figuras del mundo del espectáculo.

El primero en partir fue ‘El Divo de Juárez’ el 28 de agosto de 2016 de un infarto agudo de miocardio. Después se fue ‘El príncipe de la canción’ el 28 de septiembre de 2019 por un cáncer de páncreas. En tanto, el compositor de Somos novios murió el 28 de diciembre de 2020 a consecuencia de una neumonía tras contraer covid-19.

Pero además de la fecha de su muerte, las tres leyendas mexicanas tienen otra coincidencia que los conecta. El año 1970, que fue clave en sus caminos artísticos.

Juan Gabriel llegó ese año al antiguo Distrito Federal para probar suerte y fue encarcelado en el Palacio de Lecumberri acusado de un robo que no cometió. Ese infortunio lo llevó a componer en prisión No tengo dinero, canción que lo catapultó a la fama en cuanto cumplió su condena de 18 meses.

Ese mismo año fue la célebre presentación de José José en el segundo Festival Internacional de la Canción Latina. Se efectuó en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México y él interpretó El triste, de Roberto Cantoral. Hasta la fecha sigue siendo inexplicable el veredicto de otorgarle el tercer lugar cuando logró poner a todo el público de pie para aplaudirle y lanzarle flores.

También en 1970 Armando Manzanero recibió la noticia de que Somos novios se versionó en inglés bajo el nombre de It’s Impossible a cargo de Sid Wayne, compositor de Elvis Presley, lo que significó la internacionalización del cantautor yucateco.

Armando Manzanero durante una estancia en Madrid en 1969. (Photo by Gianni Ferrari/Cover/Getty Images).
Armando Manzanero durante una estancia en Madrid en 1969. (Photo by Gianni Ferrari/Cover/Getty Images).

Pero ellos no han sido los únicos. Otras figuras de la televisión y el cine mexicano también han partido un día 28. Tales son los casos de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ y Manuel ‘Loco’ Valdés.

Gómez Bolaños murió el 28 de noviembre de 2014 a causa de complicaciones respiratorias; ‘El Loco’ falleció el 28 de agosto de 2020 a consecuencia del cáncer que lo aquejaban desde tiempo atrás.

Ambos tuvieron como punto en común un profundo amor por el fútbol, especialmente por el América, el equipo de sus tristezas y alegrías. En la recta final de sus vidas presumieron con orgullo ser americanistas y dijeron sentirse honrados de ser percibidos como emblemas del americanismo en los ámbitos de la cultura y el espectáculo de México.

Este año fue Talina Fernández, 'La dama del buen decir', quien partió el 28 de junio tras semanas de lucha contra la leucemia. Dicha enfermedad atacó rápido su organismo, lo que provocó un acelerado deterioro de su salud.

A Talina se le recuerda por sus apariciones en diversos programas de TV. No obstante, uno de sus momentos cumbre a nivel periodístico fue la cobertura del asesinato del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994. Igualmente fue conocido su encuentro con Muammar Gaddafi, exdictador libio. Ella misma contó que sostuvo un "breve romance" con el gobernante en 1982.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cristina Pacheco falleció a consecuencia de un cáncer, informó su hija Laura Emilia