La historia de cómo Talina Fernández se convirtió en "la dama del buen decir"
Oficialmente su nombre fue Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela, pero frente a las pantallas y micrófonos era solo Talina Fernández. Gracias a su presencia y su correcta forma de hablar, poco después fue conocida como 'la dama del buen decir'.
De niña, Talina soñó con estudiar Medicina pero su madre no le vio futuro. "Flaca, no vas a terminar, eres muy coqueta y te vas a casar antes", le decía. Entonces decidió cambiar de profesión y convertirse en enfermera con un solo propósito: provocar una sonrisa y un bienestar en los pacientes que atendiera. Pero ocurrió lo que vaticinó su madre, contrajo matrimonio cuando cursaba el tercer semestre.
Sin embargo, esto no le impidió lograr su vocación de vida, alegrar a la gente. "Dios debe haber dicho 'bueno, que no lo haga con la jeringa, que lo haga con la palabra' y entonces me agarró de los pelos y me llevó a la televisión", contó al conferencista Nayo Escobar en el verano de 2022.
A los nueve años de casada y con una crisis matrimonial, Fernández decidió que quería modelar. Al llevar sus fotografías a una agencia de publicidad, el actor y conductor de televisión argentino Raúl Astor la descubrió y la invitó a formar parte del elenco del programa de variedades La cosquilla en 1970. También atrajo la atención del periodista Juan el Gallo Calderón, que tiempo después la sumó al programa femenino Mujeres, mujeres y algo más, junto con Verónica Castro, Anel Noreña y Nubia Martí.
Su presencia en pantalla comenzó a crecer y se convirtió en actriz, presentadora y periodista, esto último gracias a su dominio del inglés, francés y alemán. Pero el que era su jefe, el también escritor Paco Ignacio Taibo tenía una regla inquebrantable: solo hablar y escribir en español. "No podíamos decir 'ok', cuidaba el castellano, él me entrenó".
Llegaría otra gran oportunidad a su vida con Noche a noche, donde la bautizaron con su singular mote.
"Cuando yo hice el programa Noche a noche ya tenía 34 años, entonces no podían decir 'Noche a noche con la juvenil artista'. No. Luis de Llano Macedo, sabiendo que venía yo de la enseñanza de Paco Ignacio Taibo que no me dejaba decir anglicismos, que cuidaba el castellano, y Luis de Llano, que también tenía un papá español, sabía que yo no decía anglicismos, Luis de Llano dijo 'pues que sea la dama del buen decir'", contó la conductora en el programa Sale el sol.
La presencia mediática de Talina Fernández también abarcó radio, teatro e incluso incursionó en los medios digitales con un canal en YouTube y un pódcast al lado de su nieta María Levi, pero siempre reconoció a la pantalla chica como su gran plataforma.
"La televisión me ha dado una vida entretenida, rica. He conocido a tanta gente brillante que no tengo cómo darle gracias", dijo en Sale el sol.