La generación millennial y el altruismo

Texto: Raúl Rodríguez Cota

La generación millennial es bien conocida por ser un poco diferente a las demás. ¿Eso significa que estos jóvenes están menos interesados en apoyar causas sociales o lo contrario? Sigue leyendo y conoce lo que han descubierto al respecto los especialistas.

A la hora de dar dinero para una causa benéfica, lo millennials suelen aportar mucho más que solo dinero. – Foto: Westend61/Getty Images
A la hora de dar dinero para una causa benéfica, lo millennials suelen aportar mucho más que solo dinero. – Foto: Westend61/Getty Images

Jóvenes, pero bondadosos

Al parecer, los millennials que trabajan profesionalmente serían muy conscientes de que el mundo necesita de su ayuda, y estarían más que dispuestos a darle una mano a sus comunidades de varias formas, según el diario The Huffington Post.

Y es que, además de dar dinero, suelen buscar otras formas de ser útiles a la sociedad. Por ejemplo, hasta el 47% de los participantes de una encuesta contestaron que habían trabajado como voluntarios en alguna causa sin fines de lucro, tan solo un mes antes de que les hiciera la entrevista. Además, el 87% contestó que había donado hasta más de US$100 durante el año, de acuerdo con el estudio titulado Millennial Impact Report, publicado en 2014.

Otras formas de ayudar

La verdad es, que los millennials se distinguen de otras generaciones anteriores a la hora de dar o trabajar por alguna buena obra ya que, aunque donan su dinero, tiempo y habilidades, también consideran que su voz y red de conocidos son muy beneficiosos para apoyar una causa.

Por ejemplo, un joven puede pensar que hacer una publicación en Twitter es una forma de donación, porque está propagando un mensaje a través de su red de amigos, de acuerdo con el reporte anteriormente mencionado.

Es aquí donde se diferencian: en que ellos son más propensos a donar su tiempo -u otros recursos- en lugar de únicamente dinero. Esto se debería en parte, a que es una generación que no ha experimentado una tendencia a mejorar económicamente y, como resultado, se muestra más reservada cuando se trata de hacer un aporte monetario, según informó la revista Forbes.

Además, los millennials suelen sentirse motivados para donar de varias maneras: la primera sería por impulso. Por ejemplo, regalando un dólar al pagar en el mostrador de una tienda. La segunda sería enfocándose en causas muy locales, como apoyar o dar caridad a alguna escuela cercana a su vecindario, según explicó Derrick Feldmann, fundador de una empresa especializada en hacer campañas sociales dirigidas a jóvenes, en el sitio de la señal CNBC.

El impacto de los medios

Otra forma en que los millennials donan, es cuando ven que una causa se publicita mucho o tiene un gran impulso en las redes sociales, como ocurrió con el Ice Bucket Challenge -un reto para apoyar a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALSA, por sus siglas en inglés)-. Con esta campaña, esta organización llegó a recaudar US$115 millones en tan solo seis semanas.

Al parecer, después de todo, esta nueva generación también es tan entregada a las causas sociales como las demás. Con la diferencia de que se ha tenido que adaptar a las exigencias y necesidades de los nuevos tiempos.

Y tú, ¿cuál crees que es la mejor forma de contribuir con la sociedad?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
5 hábitos sexuales de los Millennials
Así viajan los Millennials