La historia de Marilyn Monroe y la bolsa de papas con mensaje secreto

En 1951 Marilyn Monroe calló unas cuantas bocas vistiendo una prenda inusual

Marilyn Monroe no tuvo problemas en desafiar las modas con una campaña inusual. (Foto de Baron/Getty Images)
Marilyn Monroe no tuvo problemas en desafiar las modas con una campaña inusual. (Foto de Baron/Getty Images)

Cuando pensamos en Marilyn Monroe cada uno seguramente tendrá una imagen suya grabada en la memoria. Después de todos circulan centenares de fotografías y fotogramas de sus películas, como la clásica imagen del vestido blanco sobre el alcantarillado de Nueva York, a posados extravagantes o los más naturales. Sin embargo, una de las más curiosas es de las menos conocidas. Les hablo de las fotos de Marilyn vistiendo una bolsa arpillera para papas.

Se tomaron en 1951 cuando ya estaba en la cima de su carrera. Y no fue una sesión de fotos cualquiera. Detrás había una historia y el propósito de sencillamente callar unas cuantas bocas.

Existen dos versiones diferentes que explican por qué la legendaria sex symbol decidió cambiar los vestidos glamurosos por una bolsa de papas. Las más conocida e interesante habría tenido lugar en una fiesta en el conocido Beverly Hills Hotel (donde se celebraban los Globos de Oro) cuando tenía 24 años.

La debilidad rubia llegó al evento luciendo un vestido rojo aparentemente tan escotado que dejó estupefacta a una periodista. Según el libro Will Acting Spoil Marilyn Monroe de Pete Martin [1956], Marilyn aseguró que la mujer no escondió su disgusto llamándola “barata y vulgar” por elegir aquella prenda, insinuándole que hubiera sido mejor que vistiera “una bolsa de papas”. (The Hollywood Reporter)

Marilyn Monroe posando con una bolsa de arpillera como vestido en 1951 en Los Angeles, California. (Foto de Earl Theisen/Getty Images)
Marilyn Monroe posando con una bolsa de arpillera como vestido en 1951 en Los Angeles, California. (Foto de Earl Theisen/Getty Images)

Cuenta la leyenda que el departamento de relaciones públicas de Twentieth Century Fox -estudio con el que Marilyn tuvo contrato desde los inicios de su carrera- tuvo la brillante idea de capitalizar aquel comentario haciéndolo realidad. Y, al parecer, la actriz no dudó en poner en práctica su sentido del humor y darle un revés a aquella crítica haciendo que una bola de arpillera se convirtiera en algo glamuroso.

En las imágenes aparece con la bolsa ajustada a sus famosas cuervas acompañada con zapatos de tacón rojo. Y a la vista está: le quedaba de maravilla.

El prestigioso Earl Theisen fue el encargado de plasmar la sesión, un fotógrafo habitual en la carrera de Marilyn. Mientras que el diseñador de vestuario William Travilla la habría vestido a la perfección con la bolsa de papas tras conocer de sobra su figura. Y es que él la vistió en varias de sus películas, como el vestido de satén rosa de Los caballeros las prefieren rubias (1953) o el famoso vestido blanco de La comezón del séptimo año (1955).

Un granjero de Idaho le envió una bolsa de papas a Marilyn Monroe como agradecimiento por hacer propaganda a los tubérculos de su zona. (Foto de Earl Theisen/Getty Images)
Un granjero de Idaho le envió una bolsa de papas a Marilyn Monroe como agradecimiento por hacer propaganda a los tubérculos de su zona. (Foto de Earl Theisen/Getty Images)

Las fotos se imprimieron en una edición de la revista Stare de 1951 junto a un párrafo que decía “A Marilyn Monroe no le importan mucho las papas porque suelen engordarla. ¡Pero decidió hacer algo por las papas!”.

“Marilyn muestra a sus críticos que puede verse tentadora hasta con una bolsa de arpillera de papas”, continuaba la revista (The Hollywood Reporter).

Según contó la actriz más tarde, un granjero de Idaho que vio las fotografías en la revista se quedó tan embelesado y agradecido por la promoción (si se fijan en las fotos la bolsa pertenece a patatas de dicho estado), que le envió una bolsa del tubérculo como muestra de agradecimiento. Aunque ella nunca llegó a verla porque “había escasez de papas en ese entonces y los chicos de publicidad las robaron todas. Nunca vi ni una”, dijo (vía Medium).

La otra versión de la historia es menos glamurosa y cuenta que los productores del mismo estudio habían oído que alguien dijo que Monroe era tan hermosa que seguramente haría que una bolsa de papas se viera bien. Y se pusieron manos a la obra para demostrarlo. De todos modos, personalmente, me quedó con la primera historia.

Poco tiempo después aparecía en la portada de la primera edición de Playboy con las fotos desnudas que un fotógrafo había tomado antes de que alcanzara el estrellato. La actriz posó a cambio de los 50 dólares que necesitaba para pagar la cuota de su auto en 1949 y con la promesa del fotógrafo de que se vería irreconocible (Biography). Evidentemente no fue el caso y cuando empezó a hacerse notar en la industria, Hugh Hefner pagó 500 dólares por ellas. Y, como no lo requería la ley, no le pagó nada a la actriz por publicarlas en su revista.

De todos modos, aquello impulsó aún más su imagen de sex symbol y en 1953 era una de las estrellas más rentables de la industria liderando comedias exitosas como Los caballeros las prefieres rubias o Cómo atrapar a un millonario. Y si bien estas películas establecieron el perfil de “rubia tonta” que tanto exprimió Hollywood a lo largo de su carrera, Monroe estuvo lejos de serlo. Lo cierto es que cumplió un rol esencial en el manejo de su figura pública. Controlaba muchas de las estrategias de publicidad en torno a su persona y hasta forjó amistad con varias columnistas de prensa rosa, como Sidney Skolsky y Louella Parsons, supuestamente para tener control sobre su imagen.

"No solo dominó su propia imagen, la creó y finalmente la controló, sino que fue objeto de muchos de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX", dijo Gail Levin a la revista Smithsonian a raíz de su documental de 2006, Marilyn Monroe: Still Life. Es más, al morir a los 36 años, su compañía Marilyn Monroe LLC. y parte de su herencia fueron para el prestigioso coach Lee Strasberg que la había entrenado a lo largo de su carrera. Ahora es su viuda, la venezolana Anna Strasberg, quien la maneja y, por ende, tiene control sobre sus imágenes.

Alguien tiene que hacerlo dado que sus fotografías e imágenes siguen dando beneficio. Por ejemplo, Marilyn siguió apareciendo en la lista de las estrellas mejor pagadas de Forbes hasta 2020. En dicho año ocupó la plaza numero 13 con $8 millones generados, dado que su imagen se utilizó en más de 100 marcas a nivel global, como Dolce & Gabbana.

No cabe dudas, con bolsa de papas o no, Marilyn callaba bocas a su manera.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

La historia de las rosas rojas que dejaban en la tumba de Marilyn Monroe

Ana de Armas y el compromiso que hizo en la tumba de Marilyn Monroe

Marilyn Monroe y el 'otro' triste final de su vida del que nadie habla