La increíble historia de cómo construyeron el Foro Sol de México para Paul McCartney

Former Beatle Sir Paul McCartney performs at the Foro Sol, during the
first of three concerts in Mexico City, as part his
Sir Paul McCartney se ha presentado en cinco ocasiones en México, las tres primeras en el Foro Sol de Ciudad de México; la cuarta en el Estadio Azteca de Ciudad de México, y la quinta en los estadios Omnilife de Guadalajara y Estadio Azteca (Crédito: Reuters).

Pocos músicos pueden darse el lujo de acreditarse la creación de un recinto solo para ellos. Quizá el único que tiene ese privilegio es Paul McCartney, pues gracias a él y a que incluyó al entonces Distrito Federal en su gira internacional, nació el Foro Sol.

Antes de 1993, México no era atractivo para los grandes artistas internacionales. Todo cambió cuando ese año, durante los meses de octubre y noviembre, tres de las grandes estrellas de la música se presentaron en la capital mexicana.

Michael Jackson, traído por Televisa, cantó en el único foro con la capacidad para albergar a los miles de fanáticos del fallecido Rey del pop, el Estadio Azteca, el mismo escenario de dos mundiales hasta entonces realizados en México. No es necesario decir que Madonna o Paul McCartney eran (lo siguen siendo) igual de atractivos que Jackson, entonces la recién creada Ocesa los firmó para competir en el mercado de eventos masivos.

"Nosotros estábamos felices haciendo conciertos en el Palacio de los Deportes, éramos bastante exitosos, habíamos traído a Billy Joel y Sting, y llegó el momento de hacer conciertos en estadio para 50 o 60 mil personas. Estaba muy contento porque habíamos contratado a Paul McCartney, era la primera vez que venía, me fui a rentar al Estadio Azteca y la gente que nos atendió muy respetuosamente nos dijo que tenían dos noticias", contó Alejandro Soberón, dueño de Ocesa, hace un par de años.

Evidentemente, una era buena y otra mala, y Soberón optó por escuchar lo negativo primero: que no les rentarían el estadio. Solo quedaba escuchar la "buena" noticia: "(nos dijeron) si le das mi tarjeta a Paul McCartney y lo traemos nosotros, te regalamos dos boletos de primera fila", le respondieron.

Fans watch the competition from the stands as IndyCar driver Josef Newgarden, of the U.S., front, races against World Rallycross driver Johan Kristoffersson, of Sweden, during the Race of Champions at Foro Sol in Mexico City, Sunday, Jan. 20, 2019. The Race of Champions is being held for the first time in Latin America. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
Dentro del Foro Sol se han realizado diversos conciertos, festivales y eventos deportivos como los de Madonna, el Vive Latino o la Fórmula 1 (Crédito: AP Photo/Rebecca Blackwell).

Soberón no estaba decidido a ceder ante la jugada de los dueños del Azteca y le llamó a Barry Marshall, representante de McCartney, para contarle el problema en el que estaban. "En medio de la conversación me dice '¿no tienes estadio, Alex?, construye uno'". La misión ahora era construir un estadio para 60 mil personas en cuatro meses, pero, lo más importante era descubrir el terreno donde edificarlo.

Inmediatamente comenzaron a sobrevolar la capital mexicana para encontrar el espacio donde el músico británico deleitaría a sus miles de fanáticos. Fue hasta que vieron desde los cielos la curva peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez dentro de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca que el terreno se adecuaba a sus planes.

"Nos bajamos, comenzamos a dar pasos, con metros a medir, recuerdo a estos dos locos de Producción a 100 metros de distancia y diciendo 'tenemos leverage (ventaja), aquí podemos construir un estadio'", dijo Soberón. McCartney con su The New World Tour estaba agendado para finales de noviembre de 1993.

Mientras en México seguían los planes para preparar el recinto para el británico, este se encontró a Madonna en una fiesta donde le compartió su emoción de llegar por primera vez al país latinoamericano pero también de hacerlo en un lugar exclusivamente creado para él. "Madonna le pregunta dónde tocaba y le dice Paul muy orgulloso 'estamos inaugurando un estadio'. ¿Ustedes se imaginan lo que le dijo Barry Marshall a Paul McCartney? No existía nada, era un papel, era un diagrama... por eso nace el Foro Sol", recordó.

Paul debió estar muy emocionado y contagió a Madonna, pues inmediatamente ella hizo que su agente llamara a Soberón y su gente de Ocesa para pedir presentarse en el mismo recinto. "(Nos dicen) 'la señora quiere ir a tocar en el mismo lugar donde toque Paul McCartney'. De repente nos encontramos con que teníamos a Paul McCartney y Madonna, los dos en un lapso de diez días... y no teníamos estadio, y teníamos que dar casi 8 millones de dólares de garantía de los dos eventos", recordó.

Sin recinto, Soberón y su equipo se arriesgaron a poner a la venta los boletos de ambos conciertos, contando a los fanáticos la verdad sobre el nuevo escenario y que estos comprendieran que tendrían ambos espectáculos sin ningún riesgo.

La estrategia les funcionó: Madonna agotó 180 mil localidades en una tarde para sus tres fechas (10, 12, 13 de noviembre), y Paul 120 mil en una mañana.

Si, la intérprete de 'Like a Virgin' inauguró el Foro Sol, pero le debemos al cantante de 'Yesterday' tener el Foro Sol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

“¡Lana, hermana, ya eres mexicana!” Lana Del Rey desata el furor y la locura en su visita a México