La lección de vida que nos dejó Talina Fernández: "el ahora y el amor es lo único que existen"

Talina Fernández tenía muy claro que la vida es efímera. La muerte no la aterraba, sino por el contrario, lo veía como algo natural y le sonreía a diario. Por respeto a ella, también se dedicó a vivir el aquí y el ahora en sus últimos años porque, como decía, "ya no tengo tiempo".

Decidió no desaprovechar ninguna oportunidad, especialmente las relacionadas con el corazón. "El amor nunca se acaba y a las mujeres que creen que a los 78 años ya se les murieron las hormonas, les tengo una información muy importante", dijo en su última aparición ante los medios en mayo pasado.

Hace más de un año, una fan la encontró en el supermercado en la víspera de Año Nuevo y le dijo que tenía un tío que sería ideal para ella. El empresario José Manuel Fernández llegó así, sin mucho preámbulo, a la vida de la conductora.

Fernández siempre se consideró una mujer enamoradiza —tuvo su época de rompecorazones y aventuras románticas con diversas figuras que incluyeron al afamado cantante español Julio Iglesias—, y cuando conoció al famoso tío, no dudó en saltarse todas los pasos que dictan los correctos cortejos.

"Tengo un novio, es un gran compañero. Vamos al cine, vamos comer, nos carcajeamos de las mismas historias. Mis hijos están encantados porque ya no se sienten responsables de mi persona, entonces les he quitado un peso de encima, pero esto quiere decir que el amor no se acaba nunca, tu capacidad de amar y ser amada no tiene edad. Cuando piensas 'eso ya no es para mí', Dios te da una sorpresa y te dice 'todo ese amor que has estado guardando, ahí te va un señor para que se des'", le contó a Nayo Escobar en el verano pasado.

Congeniaron desde el primer momento, pero a ella le interesaba que todo sucediera inmediatamente. "Como no tenemos mucho tiempo, toda ha sido muy rápido porque eso de 'a ver si en noviembre me caes bien', pues no, no tengo la seguridad de que voy a llegar a noviembre". A los pocos días lo invitó a Acapulco ante el terror de sus hijos, "'¡qué barbaridad!, ¿por qué tan rápido?". Su respuesta corta fue convincente, "porque no tenemos su tiempo".

Tienen que vivir aquí y ahora. Te gustó, cáele a besos. El ahora y el amor es lo único que existen (...). Amen, compadézcanse, únanse en oración. Amen, amen y empaticen con todo el mundo.Talina Fernández

Talina y José Manuel vivieron un noviazgo lleno de "pijamadas", como llamaba a sus encuentros. "Se imaginan que estamos juntos en la mecedora, rechine y rechine y así se imaginan que vemos la tele en la noche y resulta que no, que lo único que rechina es la cabecera. El que puede, puede, la líbido sigue hasta que te mueras", dijo en mayo pasado.

Una prolongada despedida

La dama del buen decir, como la llamaron cuando comenzó su carrera en televisión, confesó alguna vez que desde hace varios años tenía a la muerte muy a su lado. "Quizás porque se va acercando el momento, porque tengo 78 años, porque espero lo que sigue", y confiaba en que el día que trascendiera, encontrará también el amor, uno en particular: su hija Mariana Levy.

"Sí es verdad que voy a tener que dejar grandes amores, pero cuando me vaya me voy a encontrar con otros igual de importantes; a esa transición no le tengo miedo, de ninguna manera. Creo que todos estamos vivos para siempre, aunque en diferentes espacios. Va a estar canijo decir adiós a todo lo que amo: mis nietas, mis hijos... pero me voy a encontrar con mi hija, con mi madre, con mi padre, con mi abuela. No le tengo miedo a la muerte, pero cada vez es más factible porque cumples años y te vas acercando a la puerta a donde vas a volar como Peter Pan", dijo en entrevista con la revista TVyNovelas en noviembre pasado.

ORLANDO, FL - MAY 11:  Talina Fernandez arrives for Charytin Goyco's dream wedding at Walt Disney World at the Grand Floridian wedding pavilion on May 11, 2007 in Orlando, Florida.  (Photo by Alexander Tamargo/Getty Images)
Talina Fernández, la dama del buen decir (1944-2023) (Crédito: Alexander Tamargo/Getty Images).

Talina Fernández falleció este 28 de junio de 2023 tras varias semanas de lucha contra la leucemia, padecimiento que apenas se dio a conocer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Artista mexicana Martha Pacheco es recordada en una retrospectiva en ciudad donde nació