La manera en que te percibes a ti mismo podría ayudarte a tener un peso saludable

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¿Estás buscando desesperadamente una buena manera de deshacerte de esa barriguita? Pues, tu imaginación podría ayudarte a obtener un peso saludable, de acuerdo con un estudio. Sigue leyendo y entérate cómo podrías cambiar tus hábitos con el poder de tu mente.

Tu imaginación sería de gran ayuda para tomar mejores decisiones alimenticias. - Foto: Yuri_Arcurs/Getty Images
Tu imaginación sería de gran ayuda para tomar mejores decisiones alimenticias. – Foto: Yuri_Arcurs/Getty Images

Imaginación poderosa

Seguramente, en este inicio de año te has propuesto bajar de peso para lucir una mejor figura o tener buena salud. Si es así, te alegrará saber que el hecho de imaginarte a ti mismo comiendo más saludablemente, podría cambiar tu comportamiento alimenticio y tu estilo de vida, de acuerdo con un estudio publicado en 2015 en la revista científica Self and Identity.

Y es que, por sorprendente que parezca, los investigadores de este estudio sugieren que al imaginarse a uno mismo eligiendo platillos más sanos a la hora de la comida, tendría más probabilidades de comportarse de esa misma manera. Y esto se debería a que las personas solemos actuar de formas congruentes con nuestra identidad -o con la idea que tenemos de nosotros mismos-, según informó la revista Psychology Today.

“Entre más se identifica una persona con un papel en particular, más probable es que participe en comportamientos relacionados con dicho papel”, dijeron las autoras del estudio, Amanda Brouwer y Katie Mosack, como reseña el portal Psych Central.

Visión saludable

Para llegar a estos resultados, a un total de 124 mujeres se les pidió que crearan un diario de alimentación que duraría un periodo de seis semanas. Después, se dividieron en tres grupos, según el sitio anteriormente mencionado:

. Al primer grupo se le proporcionó material educativo básico sobre nutrición.

. Al segundo no se le dio ningún material ni se le pidió que hiciera algo en especial.

. Al tercero se le requirió que creara seis declaraciones de identidad basadas en metas que lo llevaran a comer sanamente. Por ejemplo, si querían consumir más frutas, los participantes tendrían que pensar en ellos mismos como “comedores de frutas”. Si querían tomar mejores opciones de bebidas, deberían verse como “bebedores de menos refrescos”, y así sucesivamente.

Los resultados demostraron que las chicas que estaban en el tercer grupo mantuvieron sus hábitos alimenticios durante el curso de todo el estudio, en comparación con las mujeres de los otros dos equipos, quienes consumieron menos alimentos saludables a medida que pasaban las semanas, de acuerdo con el portal de ciencias Science Daily.

Además, las chicas del tercer grupo reportaron que al pensarse a sí mismas teniendo mejores hábitos alimenticios, se habían visto motivadas a tomar decisiones más sanas. Incluso, en situaciones en las que la elección saludable imaginada no era la preferida, según el sitio ya mencionado.

Como ves, esta investigación ofrece una manera novedosa que podría ayudarte a seguir con tus planes de alimentarte mejor en este nuevo año. ¡Usa el poder de tu imaginación!

Consulta siempre con un médico antes de introducir cambios en tu alimentación, o si tu peso te preocupa.

¿Qué métodos usas para lograr lo que te propones?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Cómo bajar de peso este 2017, según lo que nos enseñó el 2016
El aspartame no te ayudaría a perder peso y pondría en riesgo tu salud