Cómo bajar de peso este 2017, según lo que nos enseñó el 2016
Existen un sinnúmero de dietas y remedios para perder peso, pero no todas cuentan con un respaldo científico que avale no solo su eficacia sino su seguridad. Pero sin duda, este tema es de gran interés para gran parte de la población, por lo que la ciencia no se ha detenido en investigar qué sí y qué no funciona, y el 2016 no fue la excepción. Repasa con nosotros algunos de los descubrimientos que se hicieron en torno a qué sí y no engorda, y algunas buenas razones para perder peso este 2017.
El sobrepeso llevaría a tener menos materia gris
Si necesitabas un motivo para bajar de peso, entonces más nos vale arrancar con el estudio publicado en la revista Frontiers in Neuroscience, que descubrió que las personas con un índice de masa corporal mayor tenían menos materia gris en ciertas áreas del cerebro. Una de ellas relacionada con la fuerza de voluntad y la motivación.
Esto, sugieren los responsables del estudio, haría que las personas con sobrepeso tengan una mayor tendencia a tomar malas decisiones y un menor control de sus impulsos a la hora de comer.
¿Ni la grasa ni la pasta engordan?
Primero, un informe del Foro Nacional de Obesidad de Reino Unido aseguró que la ingesta de grasa saturada no sería responsable de enfermedades cardiacas, y que hasta productos como la leche, el yogur y el queso podrían proteger al corazón. En pocas palabras, que la grasa no engorda.
Después, un estudio publicado en la revista Nutrition and Diabetes, sugirió que la ingesta regular de pasta estaría ligada a una menor circunferencia de cintura, mejor relación cintura-cadera, y un menor índice de masa corporal, sugiriendo que la pasta no engorda y que incluso ayudaría a mantener un peso saludable.
Ambos generaron polémica y pusieron a la comunidad científica a debatir. El primero porque al parecer el estudio no era más que una colección de opiniones sin base científica, y el segundo porque una de las compañías de pasta más conocidas del mundo, Barilla, había patrocinado el estudio. Solo podemos concluir que más vale comer balanceado, y no decantarse por ningún exceso.
El aspartame no ayudaría a perder peso
Por irónico que suene, tomar bebidas endulzadas con aspartame como una herramienta para bajar de peso, o evitar subir, sería un gran error, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism.
Resulta que los científicos encontraron que la fenilalanina, presente en el famoso edulcorante, bloquearía la acción de una enzima llamada fosfatasa alcalina,. Esta es responsable de reducir y prevenir el síndrome metabólico y el riesgo de padecer enfermedad cardiaca, hipertensión, diabetes tipo 2, altos niveles de glucosa y triglicéridos, así como mayor acumulación de grasa en la cintura y obesidad.
En pocas palabras, encontraron que el aspartame podría ser no solo responsable de que no pierdas peso, sino de que incluso ganes más.
Si crees que esta sustancia solo servía para reducir la apariencia de las arrugas, o para crear labios más carnosos, estás equivocado, según un estudio presentado por científicos noruegos. Lo que hicieron fue inyectar Bótox en la base del estómago de pacientes obesos, y notaron que tras tres inyecciones y 18 meses, la mayoría había perdido en promedio 28% de su exceso de peso.
Al parecer, la famosa sustancia podría bloquear la retroalimentación entre el estómago y el cerebro.
A pesar de que el procedimiento dura solo 15 minutos, parece que es bastante incómodo, ya que la inyección se hace directamente a la base del estómago. Así que aunque suene prometedor, quizá no sea bueno si le temes a la agujas.
Mejor elige una dieta baja en carbohidratos
Si todo lo anterior no fue suficiente, entonces quizá sea hora de elegir una dieta baja en carbohidratos, ya que un artículo de la revista The Journal of the American Osteopathic Association asegura que es la mejor para bajar de peso rápido.
Pero la ventaja sería solo por tiempo limitado, ya que después de seis meses la pérdida de peso ya no sería mayor a la lograda con otras dietas. Además, los investigadores sugieren que este tipo de regímenes llevarían a un mayor consumo de carnes rojas, aumentando así el riesgo de muerte temprana y cáncer. Por lo que recomiendan que no se haga por un periodo de más de seis meses.
Sin embargo y a pesar de todo esto, concluyeron que bajo una supervisión médica adecuada, esta podría ser la mejor opción para las personas que buscan perder peso de forma rápida.
¿Y entonces qué haremos este 2017?
Con todo esto en mente parece que la mejor opción para este 2017 es la recomendación de siempre: una dieta balanceada y una actividad física constante. Y es que al parecer ni las grasas ni la pasta en exceso son buenas, el aspartame parece ser el peor remedio, inyectarse Bótox no suena nada cómodo, y una pérdida de peso rápida podría aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades.
¿Qué harás este 2017 para tener control de tu peso?
Recuerda consultar siempre a tu médico antes de realizar cambios drásticos en tu dieta.
@travesabarros
También te puede interesar:
Como el 2016 nos enseñó a dormir mejor
2016, un buen año para hablar de frecuencia sexual