La mejor dieta para perder peso sería la baja en carbohidratos, pero por tiempo limitado

Para bajar de peso, las dietas bajas en carbohidratos serían las más efectivas, pero solo durante un máximo de 6 meses, de acuerdo con un artículo publicado en la revista The Journal of the American Osteopathic Association.

Una dieta baja en carbohidratos sería la mejor para perder peso. Foto: MilosJokic/Getty Images.

Heather Fields, doctora de medicina interna en la Clínica Mayo, lideró un estudio que revisó registros federales de personas que se pusieron a dieta entre enero de 2005 y abril de 2016 en EEUU. Lo que encontraron fue que quienes habían llevado una dieta baja en carbohidratos habían perdido, en promedio, 9 libras (unos 4 kilos) más que las personas en una dieta baja en grasa.

Sin embargo, después de 6 meses esta diferencia comenzó a nivelarse, haciendo que los resultados de una dieta baja en carbohidratos ya no se distinguiera de los demás.

A pesar de esto, los investigadores concluyeron que, para bajar de peso, una dieta baja en carbohidratos sería la más efectiva. “La mejor conclusión que se puede sacar es que adherirse a una dieta baja en carbohidratos a corto plazo podría ser seguro y podría asociarse con una reducción de peso”, comentó Fields, de acuerdo al sitio web Eureka Alert.

 

Pero no todo son buenas noticias…

La doctora Fields agregó que la pérdida de peso asociada con una dieta baja en carbohidratos tiene una importancia clínica cuestionable en comparación con las dietas bajas en grasa. Esto, porque encontraron que este tipo de dietas llevaban a un mayor consumo de carnes, el cual podría aumentar el riesgo de muerte temprana y de padecer cáncer, ya que podría elevar la presión, el colesterol y los niveles de glucosa.

Sin embargo, estos efectos no fueron visibles en las personas que llevaron la dieta baja en carbohidratos por solo seis meses. Además, advritió que no existe suficiente información que constate cuáles serían los efectos reales de esta dieta a largo plazo.

Agregó que los datos del estudio fueron otorgados por las mismas personas y que no se analizó el tipo de peso perdido (músculo, agua o grasa). Con eso insiste en que no hay un acercamiento de salud que sirva igual para todas las personas, y que cuando se trata de recomendar una dieta se deben considerar factores como la genética, historial personal, y habilidad para apegarse a un régimen alimenticio.

Finalmente recomienda ingerir comida real y alejarse de los alimentos procesados, especialmente carnes (tocino, salchichas, jamón…) al seguir una dieta, e insistió en que los carbohidratos deberían mantenerse en las dietas.

 

¿Entonces sí o no al a dieta baja en carbohidratos?

Con todo lo anterior, el estudio concluye que esta dieta resultaría efectiva para las personas que buscan resultados inmediatos, además de que podría ayudar a reducir los niveles de azúcar (aunque a la larga podría aumentarlos). Sin embargo, debería hacerse con precaución y durante un periodo de tiempo limitado.

Y por supuesto, antes de hacer una dieta, o de realizar cambios drásticos en tu alimentación, lo mejor es que consultes a tu médico, y así garantizar una solución más efectiva para tus necesidades.

@travesabarros

También te puede interesar:

El estrés cancelaría los beneficios de una dieta saludable

El aspartame no te ayudaría a perder peso y pondría en riesgo tu salud