La muerte de la mascota de la familia: aprende cómo manejar el tema

Texto: Irina Kenigsberg

¿Cómo manejar una situación tan dolorosa para un niño como la muerte de una mascota? Evita mentirle o usar eufemismos y, en cambio, checa algunas recomendaciones para ayudar a tu hijo a pasar por el proceso de duelo.

image

Tu niño podría llegar a sentirse triste, culpable y hasta deprimido. - Foto: Annie Otzen/Getty Images

Una oportunidad

La muerte de una mascota puede ser la primera experiencia de un niño con la muerte, se señala desde la Sociedad Humanitaria de Estados Unidos (HSUS, por sus siglas en inglés). El pequeño podría llegar a echarse la culpa a sí mismo, a sus padres o al veterinario por no salvar al animal. También podría sentirse culpable o deprimido, o temer que le quiten a otros seres queridos.

Si bien puede ser una experiencia traumática para él, también es una oportunidad para enseñarle cómo enfrentar el dolor y la pena que acompañan la alegría de amar a otro ser vivo, se explica en el sitio HelpGuide. La forma en que manejes el proceso de duelo podría determinar si la experiencia tendrá efectos positivos o negativos en el desarrollo de tu hijo. ¿Cómo deberías manejarlo?

Dile la verdad

Es importante ser honesto, breve y preciso al comunicarle la noticia a un chico, dice Abigail McNamee, doctora en educación, en diálogo con WebMD. Los eufemismos como “pasó a mejor vida” podrían crear confusión en un niño pequeño. Tampoco es necesario darle demasiada información, basta con contarle lo que pasó y luego ver de qué forma reacciona y cómo se siente. Si siente miedo, enojo o culpa, es importante que le des seguridad y apoyo, se explica en HelpGuide.

También es conveniente permitirle hacer preguntas, indica Kimberly A. Cardeccia, consejera profesional, en diálogo con WebMD. Evita los detalles que podrían crear una imagen horrible en su mente y haz que suene como un evento pacífico, pero no dejes de hablar con tu hijo sobre ello.

Permite que se involucre

Algunos niños pueden querer quedarse con un recuerdo especial de la mascota, como una foto, o crear uno, como un dibujo. Otros pueden desear involucrarse en el servicio conmemorativo que elijan realizar, como un funeral. Estas son oportunidades para que exprese sus sentimientos de forma abierta, se indica en HelpGuide.

Expresa tu propio dolor

Seguramente, tu niño no sea el único afectado por la muerte de la mascota. No te prives de transitar tu duelo y dejar que tu hijo te vea hacerlo, se recomienda desde el mismo sitio. En caso de que no experimentes la misma sensación de pérdida que él, respeta su dolor y deja que lo exprese sin que se sienta culpable o avergonzado. Los niños deberían sentirse orgullosos de sentir esa compasión y de haber querido a sus mascotas.

Y tú, ¿has tenido que enfrentar la muerte de una mascota? ¿Cómo has manejado el tema?

También te puede interesar:
El dulce momento en que esta bebé hace que su hermana deje de llorar enternece a las redes
10 pequeños cambios para que toda la familia tenga hábitos más saludables