De Parchís a las telenovelas: los amores que Yolanda Ventura encontró en México

Para Yolanda Ventura, el mundo del entretenimiento fue algo tan familiar como ir a la escuela. Nacida en Barcelona en 1968, es hija del célebre trompetista Rudy Ventura, a los 10 años se unió a Parchís —el grupo pionero en el boom de agrupaciones musicales que brotó en América Latina a inicios de los 80, seguidos estos por Timbiriche, Grillos, Din-Din, Microchips, etcétera — y permaneció con ellos seis años, hasta su disolución, convencida de que el espectáculo era lo suyo.

Lo que ella no imaginaba era que la consagración le llegaría no en la tierra que la vio nacer, sino al otro lado del Atlántico, donde encontraría un lugar en el corazón del público, el respeto de sus colegas, una sólida carrera y no una, sino dos historias de amor, consecutivamente.

Después de hacer siete películas con Parchís, Yolanda fue invitada por su primo, el escritor Joaquín Oristrell, a formar parte del sitcom 'Platos rotos', cuyo elenco lo completaban María José Alfonso y Verónica Forqué, como una familia de abuela, madre e hija, que vivían en un apartamento en un rascacielos de Madrid y tenían diferentes aventuras acordes con su edad —algunos años después, en 1988, se hizo una versión mexicana con Sasha Soköl, Angélica María y la primerísima actriz Carmen Montejo con el muy original título de 'Tres Generaciones'.

Cuando terminó la serie, Yolanda tuvo su primer rol adulto en cine en una angustiosa película de terror dirigida por Javier Elorrieta, 'La noche de la ira', que fue muy controversial en su estreno por su elevada carga de violencia gráfica.

Aunque le fue muy bien en taquilla a la película, Yolanda decidió que quería estudiar arte dramático como una carrera y se tomó una pausa, para prepararse, hasta que en 1990 decidió probar suerte como actriz en México y aceptó la invitación de Carla Estrada para actuar en un papel pequeño en una telenovela que protagonizaba Lucía Méndez, llamada 'Amor de nadie'.

Este debut en México para Yolanda fue muy auspicioso, porque no solo le abrió las puertas de Televisa, donde siguió trabajando ininterrumpidamente, también la llevó a conocer a quien fuera su primer amor adulto, su primer esposo y el padre de su único hijo.

Yolanda conoció a Alejandro Aragón — hijo de la legendaria actriz Lilia Aragón y el poeta, escritor, abogado y político Chihuahuense Enrique Soto Izquierdo— porque grababan telenovelas en foros contiguos, y el coqueteo mutuo los llevó primero a un noviazgo y después al altar. Alejandro, quien además de ser un talentoso actor es director y miembro permanente del cuerpo docente del CEA, se enamoró de Yolanda, a la que le lleva siete años y juntos procrearon a Alejandro Soto Ventura, que es el único hijo de ambos, nacido después de que Yolanda tuviera una muy exitosa participación en la telenovela 'Muchachitas', donde su personaje de 'Gloria', una joven y aguerrida madre soltera, fue creciendo semana a semana hasta convertirse en una de las protagonistas de la kilométrica trama en su segunda etapa.

El matrimonio de Alejandro y Yolanda, que trabajaron juntos en TV y paralelamente en teatro — en la obra 'Palabras encadenadas' donde también la dirigió — fue largo y armonioso, hasta el año 2010 cuando decidieron separarse de mutuo acuerdo, después de casi 20 años de relación, y aunque ambos han reconocido que fue una separación muy pensada, los tres acudieron a terapia familiar en beneficio de su hijo, que era aún adolescente.

La segunda gran historia de amor de Yolanda surgió durante las grabaciones de la telenovela 'Cuando me enamoro', en la que coincidió en el reparto con el actor Odiseo Bichir. Si bien la relación fue al principio muy polémica y comentada ya que ambos todavía estaban casados con sus respectivas exparejas — aunque Yolanda ya estaba en trámites de divorcio, Odiseo seguía casado con la productora Patricia Pascual, madre de sus hijos, el actor José Ángel Bichir y Rosaura— y al principio negaron cualquier vínculo que no fuera profesional, aún si fueron descubiertos por los paparazzi, que los pusieron en evidencia. Fue hasta 2011, cuando ambos ya estaban libres, que admitieron su amor y en 2017 contrajeron matrimonio, siendo muy felices hasta el día de hoy, mientras comparten algunos proyectos profesionales también, siendo el más reciente la telenovela 'Fuego ardiente', donde fueron acérrimos enemigos, nada qué ver con su relación en la vida real.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: ¿Por qué se negó a hacer más cine Yalitza Aparicio tras el éxito de 'Roma'?