La pantalla (sucia) de los teléfonos móviles, ¿puede causar acné?

Foto: jacoblund/istock
Foto: jacoblund/istock

Pasamos tanto tiempo con el teléfono móvil que no sorprende que se escuchen muchas teorías acerca de sus efectos perjudiciales para nuestro bienestar y nuestra salud en general.

Una de las teorías popularmente extendidas dice que la pantalla del móvil causaría acné. Y, en primera instancia, podríamos pensar que esto no sería tan extraño. Después de todo llevamos el móvil en nuestra cartera, en donde colocamos entre otras cosas, dinero que ha sido manipulado por muchas personas; apoyamos la pantalla en la mesa de un restaurante o bar, sitios sumamente concurridos; también lo tocamos continuamente con los dedos y luego, lo ponemos en contacto con el rostro.

No sorprende, entonces, que la pantalla se llene de gérmenes y bacterias que podrían irritar nuestra piel y causar acné.

"Nuestros teléfonos celulares están muy sucios", afirmó en Allure, Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en dermatología del Hospital Mount Sinai de Nueva York. "Una vez leí un estudio que demostraba que los smartphones tienen más bacterias que un baño público", añadió.

También te puede interesar: Las pestañas postizas y los piojos: lo que debes saber para evitar cualquier infección en tus ojos

Los teléfonos celulares son imanes para la acumulación y las bacterias, lo que significa que durante el día, el maquillaje, los aceites faciales y las toxinas ambientales se acumulan en nuestras pantallas. "Y con cada llamada telefónica, reintroducimos estos gérmenes en nuestra piel, obstruyendo nuestros poros y provocando brotes eventuales", aclaró en la revista, la dermatóloga Shereene Idriss.

Ahora bien, si bien los smartphones pueden actuar como un reservorio de bacterias, para José Luis Ramírez Bellver, dermatólogo especialista en acné, alopecias y cáncer de piel, "en personas sanas esto no debe suponer ningún problema, salvo que presentáramos alguna herida en la piel y, al entrar en contacto con ella, pudieran actuar como fuente de una posible infección".

Sin embargo, si bien en personas sanas esto no representaría un problema mayor, en el caso de quienes padecen de acné activo, su condición podría empeorar debido al contacto con la pantalla sucia del móvil o por el aumento de lesiones inflamatorias si se está mucho tiempo en contacto con una fuente de calor como el smartphone.

De acuerdo con Ramírez Bellver, la solución no pasaría realmente por dejar de hablar por teléfono, sino que se evitaría simplemente con una limpieza facial adecuada.

También te puede interesar: Limpiador facial: cómo elegir el indicado para tu piel

Según el experto, la condición más frecuente que se da por el contacto con la pantalla del móvil no sería el acné sino la aparición de determinados eccemas (o dermatitis) en pacientes alérgicos a algunas sustancias presentes en los dispositivos móviles, como el níquel, el cromo, los pegamentos o incluso directamente por las pantallas táctiles, pero esto se resuelve cuando se deja de estar en contacto con ellas.

Ahora bien, si te preocupa que la pantalla de tu móvil pueda llegar a perjudicar tu cutis, apunta estos consejos:

  1. Recurre a los auriculares, así no tienes que apoyar tu rostro en la pantalla del móvil.

  2. Limpia el celular alrededor de dos veces al día. En el mercado hay unas toallitas con agua y alcohol especialmente diseñadas para limpiar estos aparatos.

Si tienes dudas, consulta con un especialista de la salud.