La parte mala de que Sting y Cristina Aguilera estén en la Feria de San Marcos

Aunque las presentaciones de los famosos artistas serán gratuitas, ir al gran evento del año de Aguascalientes puede ser prohibitivo

Christina Aguilera en su show en el Venetian Resort de Las Vegas. (Photo by Denise Truscello/Getty Images for Voltaire)
Christina Aguilera en su show en el Venetian Resort de Las Vegas. (Photo by Denise Truscello/Getty Images for Voltaire)

La Feria de San Marcos cumple este 2024 196 años sin interrupciones. Lo que empezó como una celebración agrícola en honor a San Marcos Evangelista, patrono de la ciudad, se ha convertido en todo un evento que año con año se supera. En esta edición, por ejemplo, tendrán a Sting y a Christina Aguilera de forma gratuita, pero como bien dice el dicho, "lo barato sale caro".

Será el próximo 12 de abril cuando la Feria arranque tanto en el Foro de las Estrellas, donde se llevarán a cabo los conciertos gratuitos, y en el Palenque de Aguascalientes (de cobro), que contará con la presencia de Julión Álvarez, Carín León y Christian Nodal, por mencionar algunos.

Este 2024, San Marcos realmente se voló la barda. El cartel está lleno de estrellas de la talla de Sebastián Yatra, Plácido Domingo, Enrique Iglesias, Carlos Baute y Toto, entre otros, y todos ellos de forma gratuita. Muchos de estos nombres no están ni en carteles de festivales de música de renombre como Corona Capital, Tecate Pa’l Norte o Vive Latino. Realmente, la Feria está invirtiendo a lo grande.

Pero, ¿quién está detrás de todo esto? ¿Quién le paga a Sting o a Christina Aguilera para que se presenten de forma gratuita?

En 2023, José Ángel González Serna, titular del patronato de la feria, compartió con el público que entre el 75 y 80 por ciento de los recursos con los que cuenta el patronato son propios.

"La mayor parte de los ingresos del patronato provienen de patrocinadores, concesiones y comercialización, esos tres rubros dan entres el 75 y el 80 por ciento de los recursos anuales del patronato y el gobierno del estado normalmente complementa entre un 20 y un 25 por ciento es todo", explicó.

Para ser más claro, el titular aclaró que la Feria se financia de los pagos de los patrocinadores, de la comercialización de los espacios y de las concesiones como el Palenque de la feria y el casino.

El gobierno de Aguascalientes también pone su granito de arena para que la Feria se lleve a cabo, pero en este caso con un 20 o 25 por ciento del presupuesto total del patronato. La administración se encarga de las áreas y el pago de nómina durante todo el año y no solo los 23 días que dura la fiesta de San Marcos.

Para darnos una idea del poder de este festival, el año pasado registraron la visita de 9 millones de personas, que disfrutaron las fiestas, los conciertos y consumieron en el estado. Para este 2024, el patronato espera que este número crezca en un millón. Y no es para menos, con ese cartel… es un agasajo y un guiño para todos los gustos.

Ante los detractores del festival y el derroche de dinero, González aclaró el año pasado que la Feria se financia entre un 75 y 80 por ciento de dinero privado. "La Feria Nacional de San Marcos tiene una derrama económica de ocho mil millones de pesos. Si eso no es beneficio para el estado, perdón ya no sé qué sea", enfatizó.

Nadie puede negar que la Feria de San Marcos es el gran evento del año de Aguascalientes y conforme pasa el tiempo, el cartel se vuelve más atractivo y por lo mismo, más gente de la región y del resto del país quiere ir, lo que se convierte en una guerra por encontrar habitaciones a precios accesibles.

"Sale más barato ir a Colombia que a Aguascalientes"

El vivir en Ciudad de México es un privilegio por muchas razones. Normalmente, los artistas internacionales se presentan en la capital mexicana, donde el acceso a los festivales musicales es muy fácil. Basta tomar el transporte público o un coche particular para llegar. El costo del boletos es el único gasto. No nos preocupamos por hospedaje o buscar avión o camión.

La Feria de San Marcos es un excelente ejemplo de lo que cuesta moverse dentro del país, y sobre todo, abandonar la idea centralista de los capitalinos.

Tras el anuncio de los conciertos gratuitos de Sting, Christina Aguilera y Toto, páginas especializadas en viajes (en este caso Despegar) cotizaban el hospedaje para dos personas en un hotel promedio, del 13 de abril al 17 de abril, entre los nueve mil pesos hasta los 32 mil pesos. (Aclaración, ese precio incluía avión de CDMX a la ciudad de Aguascalientes).

Esto cuesta, en promedio, hospedarse en un hotel durante la Feria de San Marcos. (Despegar.com)
Esto cuesta, en promedio, hospedarse en un hotel durante la Feria de San Marcos.

A esto hay que incluirle las comidas, algún souvenir que se antoje y si se quiere ir a un concierto con costo, cuyos precios oscilan entre los 400 (Bronco) a los cinco mil pesos que costará el VIP de la presentación de Alex y Alejandro Fernández.

Sí, no es barato. Pero para nadie es un secreto que viajar dentro de México es caro y, en ocasiones, poco accesible. En este país las opciones se limitan a auto particular, camión o avión.

Usando estas mismas fechas, pero para un viaje a Bogotá, Colombia, los paquetes empiezan a partir de 6 mil pesos por persona con todo y boleto de avión. Sale más barato.

Se entiende que en las fechas buscadas aumenten los precios a Aguascalientes, pues la demanda es alta por la Feria. Sin embargo, he aquí un tema de limitación económica. Aunque los shows sean gratuitos, el costear el viaje puede ser un freno.

Comparando los precios entre Aguascalientes y Bogotá, sale más barato viajar a Colombia. (Despegar)
Comparando los precios entre Aguascalientes y Bogotá, sale más barato viajar a Colombia. (Despegar)

Una manera de ahorrar podría ser llegar en auto o autobús. Reservar con, al menos, tres meses de anticipación como recomiendan los expertos en viajes. Rentar un Airbnb o quedarse en ciudades "cercanas" como León (2 horas de viaje en coche), Irapuato (2:24 horas de viaje en coche) o San Luis Potosí (2:26 horas en auto).

Recordar la importancia de un conductor designado y tratar de hacer caravanas para reducir los riesgos de un posible accidente en carretera.

Quitando el tema económico, el ver el cartel de la Feria da alegría porque amplía la accesibilidad de grandes eventos, cantantes y artistas a más puntos de México, y no limita los shows a las grandes ciudades como CDMX, Guadalajara o Monterrey.

León se encuentra a dos horas en auto de Aguascalientes (Google Maps).
León se encuentra a dos horas en auto de Aguascalientes (Google Maps).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qué es el necroturismo y por qué a la gente le gusta hacer este tipo de actividad