Belinda llega tarde a su venganza contra Cristian Nodal

La princesa del pop le entra al corrido tumbado y a la tiradera en su primera canción formal en una década, 'Cactus'

Belinda en la portada de su canción 'Cactus'
Belinda en la portada de su canción 'Cactus'. Cortesía WML

Belinda lleva casi dos años sin decir palabra sobre el fin de su muy mediática relación con Cristian Nodal, con la excepción de una corta declaración para felicitarle por el embarazo de su pareja actual, la también artista Cazzu. Fue una actitud muy elegante que parecía marcar una nueva era en la vida de una cantante y actriz que ha estado ante las cámaras desde su infancia. Fue una actitud que dio para que muchos interpretaran que, después de tantas relaciones complicadas, había madurado.

Todas esas especulaciones quedaron en eso, especulaciones, con la salida de 'Cactus', el nuevo tema de Belinda y el primero desde que forma parte de la disquera Warner Music Latin. 

Desde que se filtró parcialmente a principios de semana, la canción no dejaba dudas de que se dirigía a su ex. Los fragmentos de la letra y el video causaron gran conmoción. Ahora que la producción está completamente en la calle, no quedan dudas de cuál era la intención de Belinda y el público no lo puede creer.

Desde el tatuaje de sus ojos, exacto al que se había hecho Nodal, la referencia a la tinta en la música y en el video, al anillo de compromiso y muchas otras referencias, 'Cactus' es, como se pensaba, una tiradera contra su ex.

Eso sí, la canción es buena, no hay duda. Se trata de el corrido tumbado más sofisticado que ha salido al mercado hasta ahora.

Las mujeres facturan a tiempo

Lo que llama la atención no es que la artista haya tomado una página de las exitosas estrategias de Shakira y Karol G, por mencionar las cantautoras que más recientemente han usado sus fracasos amorosos en su música. Si hay una frase que define 2023 es la ya icónica "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan".

Sin embargo, las dos estrellas colombianas respondieron con sus canciones a rumores, ataques y situaciones desafortunadas, prácticamente mientras estaban sucediendo.

Belinda misma lo hizo con "Mentiras cabrón", que sacó justamente en febrero de 2022, el mismo mes que se confirmó la ruptura.

Después de su ruptura con Nodal, Belinda tuvo otra relación. Su ex armó la vida con otra y hasta tiene una hija con ella. Inti, por cierto, ya está por cumplir cinco meses, y no fue producto de un cuerno.

Aunque cada persona tiene todo el derecho del mundo a procesar sus duelos románticos con la velocidad que quiera, o pueda, cuando se trata de negocios, y una carrera artística es un negocio, los tiempos importan, y mucho.

Así lo había entendido el mismo Nodal cuando hizo su propia versión del despecho primero con 'Ya no somos ni seremos', seguido por 'Quédate' y le dio la estocada final cuando colocó a TINI en el lugar de Belinda en la canción 'Por el resto de tu vida'. Antes de romper, Belinda y Nodal la habían cantado juntos en las redes anticipando un dueto.

¿Una buena estrategia de marketing?

Hasta ahora, Belinda ha evitado sentarse a hablar con los medios en general. Es posible que en breve salga una entrevista con prensa especializada en música, que haya accedido a hablar con ella bajo parámetros muy específicos.

Su nueva publicista es la muy experimentada Romina Magorno, la representante ante los medios de estrellas de la talla de C.Tangana, Myke Towers y Yahritza y su Esencia, entre muchos otros. Después del escándalo del trío de hermanos Martínez, Magorno hábilmente los ubicó en una muy exclusiva publicación de la revista Vogue sobre la magia de la Ciudad de México, con Yahritza y sus hermanos fotografiados nada más y nada menos que por el multiganador del Oscar Emmanuel "El Chivo" Lubezki. Es decir, Belinda está en muy buenas manos.

Su nueva casa disquera la respalda con todo. Pero la gran pregunta es si es posible tomarla en serio cuando, en lo que se supone que es el relanzamiento de su carrera, usa su vieja relación para hacer ruido. Más allá de la calidad del tema y de los streams y visualizaciones que genere, y los va a generar, la estrategia se siente forzada y hasta insegura, como si Belinda y su música no tuvieran la fuerza suficiente como valerse por sí mismas.

Incluso, están subestimando a sus fans y es lamentable. Las y los belifans son de armas tomar. No necesitan de Nodal para empujar a su estrella y Belinda es talentosa. De eso tampoco hay duda.

Las comparaciones son inevitables

Se supone que 'Cactus' es el primer sencillo del próximo disco de Belinda. El quinto de su carrera y el primero en 11 años. El tema es también el primero que lanza a gran escala desde las canciones de su último álbum 'Catarsis'. El lanzamiento coincide con los TikTok Awards América Latina, donde cantó el tema en vivo, paralelamente con su estreno en las plataformas de streaming y la publicación del video en YouTube.

La semana pasada, Cristian Nodal sacó 'La intención', su primer corrido tumbado. Se trata de un tema de su autoría, en colaboración en la interpretación con Peso Pluma. Belinda sacó el suyo en solitario. Va a ser imposible que los fans y la industria de la música no verifiquen el desempeño de los dos temas, en una especie de pulso musical innecesario, pero inevitable.

Aunque el final de toda relación representa una pérdida, quizás las carreras de los dos artistas salgan ganando con el suyo. Pero Belinda no necesitaba seguir atada a su ex. Al menos, ahora su cactus parece estar floreciendo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qué es Coquette, la tendencia que está cobrando fuerza y ha ido muy lejos este 2024