Carín León, el artista que ha llegado a la cima sin seguir las reglas del juego

Con irreverencia e inteligencia se ha convertido un artista que es más que una moda

Carin León se
Carin León se "enfiesta" en el escenario.(VALERIE MACON / AFP) (Photo by VALERIE MACON/AFP via Getty Images)

El artista mexicano Carín León está viviendo el mejor momento de su carrera y, sacando los días en los que nacieron sus hijos, también el mejor de su vida. Lo más destacable es que todo es producto de la forma en la que ha encarado su carrera artística desde los 15 años. Paso a paso, con irreverencia e inteligencia, se ha convertido en un artista que es mucho más que una moda. La prueba ha sido su espectacular 2023, en el que ha sacado dos discos (el mejor estilo urbano) y hasta se convirtió en el primer exponente del género (que no haga tumbados) en llegar al programa de 'The Tonight Show' con Jimmy Fallon.

"La música es generosa. Si tú la haces por amor y respeto, ella te lo devuelve con éxito y billete", dijo León, de 34 años en una entrevista con Yahoo Vida y Estilo. "Creo tanto en eso que solo me concentro en el presente, en mantener la pasión y la alegría por lo que hago. De disfrutar el camino".

Disfrutar es lo que está haciendo y la alegría sigue en un 100%. Está cumpliendo el sueño no solo de su adolescencia, sino de sus ancestros. Su familia materna, los Huez, es un semillero de músicos, aunque solo él se ha dedicado a ella profesionalmente.

Sin mordaza

La revolución en el género del regional mexicano –un término que le desespera, por cierto– que ha impulsado Carín León no solo pasa por la música. De eso hay mucho, pero comienza por su forma de ser. Aunque nunca ha seguido las reglas del juego de la industria de la música, el éxito le ha quitado totalmente la mordaza de decir lo adecuado. Una muestra de ello es cómo ha reconocido su consumo de sustancias prohibidas. "De respeto una que otra, que un honguito, una pastillita, pero todo lo amable, pero siempre y cuando, soy una persona que estoy enfocada en el trabajo, la neta puedo estar en eso, pero me gusta un chingo mi chamba", mencionó en una entrevista reproducida por La Tribuna de México.

En su su reciente aparición en el programa español 'La Resistencia', no solo contó cuánto dinero tiene y en qué lo gasta, sino que reveló los precios estimados en el mercado. Desde un Dodge Charger de 1968 valuado en más de 80.000 dólares, hasta un Mercedes Benz Clase G valorado en 144.444 dólares. La colección, que tiene guardada en una bodega en Hermosillo también incluye a un Shelby Cobra de 1965, un Chevrolet Impala de 1964, un Camaro de 1997, una Toyota Supra 1997, un Buick Invicta 1959, un Lincoln Navigator y una camioneta Dodge Durango STR, entre otros.

"Si uno no es uno mismo y no dice lo que piensa, ¿cuál es el chiste?, preguntó. Lo mismo aplica para sus canciones y sus interacciones con la prensa. Su bandera habla de autenticidad a toda costa.

Oscarin de Hermosillo

Óscar Armando Díaz De León Huez nació el 26 de enero de 1989 en Hermosillo, Sonora, México, en la familia creada por Oscar Díaz de León y Carmen Julia Huez. Su hermano Kevin ha hecho música con él, aunque de forma amateur.

Desde pequeño, Oscarin mostró un interés profundo por la música. Creció escuchando a los grandes del género, como Vicente Fernández y Antonio Aguilar, cuyas canciones y estilos influirían profundamente en su propio desarrollo artístico. Para las letras, señala al cantautor cubano Silvio Rodríguez como una de sus influencias. Esta temprana exposición a la música latinoamericana le estimuló a experimentar con varios subgéneros, incluyendo el mariachi, norteño, banda, blues y más.

Esa herencia musical se las ha pasado a sus hijos. Carín León es papá de dos varones. Rara vez habla de ellos, aunque a veces publica videos en las redes sociales.

El nombre artístico viene de ese apodo infantil de Oscarin, así, sin acento y con ecos de esa alegría infantil y pasión que protege a cada paso.

Las cosquillas de la música

La música como profesión fue una idea que creció poco a poco. "Empezamos a tocar guitarra en la prepa y fue casi a fuerzas que agarramos la guitarra, había un maestro que llegó de Bacerac (un pueblo cercano) y formó un grupito como sierreño, en ese entonces yo tenía esa cosquilla de hacer música, nunca había hecho nada y fui y me metí con ellos, agarramos un compromiso de una boda, la primera que tocamos, y a los 15 días al maestro se lo llevaron de intercambio y era el que tocaba la guitarra, yo me tuve que apurar a tocar la guitarra en 15 días", relató.

Los Reales, el nombre de la banda, se dedicaba a tocar en fiestas y eventos locales y fue mejorando. En 2010 creó su propia banda: Grupo Arranke, —conocidos por su versión de 'A través del vaso' donde no solo fungía como vocalista y bajo quinto, también se encargaba de temas administrativos.

Entretanto, entró a la universidad para estudiar música, pero "yo soy muy locochón y no me servía eso de tener que adaptar mi estilo a lo que me estaban enseñando. Hasta los profesores dijeron que mejor que siguiera mi destino", expresó.

Carín León, el solista

A inicios de 2018, Carín León se lanza en solitario con una nueva versión de 'A Través Del Vaso'. Su voz y su innovador estilo musical capturó la atención de la industria de la música. Aun así, se negó a entrar de lleno en el sistema y creó su propia compañía a la que llamó Tamarindo Rekordsz, que cerró en 2022. "Yo ando a mi ritmo, por eso me gustó eso de sacar mi música por mí mismo", recordó.

Luego vino su versión de 'La Boda Del Huitlacoche', que lo convirtió en estrella. En 2022 recibió su primera nominación al Latin Grammy en la categoría de "Mejor Canción Regional Mexicana" por su colaboración en el tema 'Como lo hice yo', junto a Matisse.

Carín León se convirtió en uno de los favoritos del público joven y un rey de las redes sociales. Hoy en día, es uno de los artistas mexicanos más populares en TikTok.

Su más reciente disco 'Colmillo de Leche' es la culminación de toda esa vida en la música. Sus 18 temas "son mi rostro más íntimo" y fusiona su esencia con otros géneros. Además de colaboraciones con Pablo Alborán, Ángela Aguilar y Camilo.

Las canciones de 'Colmillo de leche' combinan ritmos mexicanos con soul, flamenco, pop y salsa, un experimento tan novel como arriesgado, que le salió muy bien. El disco le valió el Latin Grammy de este año en la categoría de Mejor Álbum Norteño.

Además, le pagó la música de la ciudad que lo vio nacer y lo forjó. "El 95% de los músicos en este álbum son sonorenses, y los que no lo son, son de otras partes pero viven en Hermosillo”, dijo a Billboard al lanzarlo.

Y es que uno de sus grandes amores es su ciudad. “Lo que estoy viviendo está siendo muy bonito, pero hasta la fecha no quiero salir de Hermosillo, me encanta mi ciudad, y es como un lugar que sigue conservando muchas tradiciones y al mismo tiempo también adopta costumbres nuevas, muchas cosas nuevas que por vivir cerca de la frontera adoptamos mucho por lo estadounidense y eso también se ve reflejado en nuestra música”, indicó.

Su talento y su visión le han ganado el aprecio de muchos colegas. Inicialmente le abrió la puerta a colaboraciones dentro del regional mexicano y luego fuera del género. Su canción 'Según quién', con Maluma, es actualmente el video en español número 1 en la lista global de YouTube.

"Carín es uno de esos artistas auténticos que se adapta a cualquier estilo y tiene una ética tan fuerte, como su lado fiestero. Es el compañero perfecto", dijo a Yahoo Vida y Estilo Jesús Navarro, de Reik. León y el trío mexicano lanzó en octubre su canción pop 'El correcto'.

Los venezolanos Mau y Ricky, quienes lo invitaron a cantar "Manos frías", señalaron que él "es uno de esos artistas que de verdad aman la música y no se preocupan demasiado por números y tendencias, como los que son una moda. Es un músico de músicos. Está en esto por el arte y por eso es libre de jugar y experimentar".

Ese sentimiento lo expresaron artistas como Pepe Aguilar, quien lo acompañó por primera vez en el escenario durante su concierto en la noche de Prime Music, en la Semana Latin Grammy de 2023, en Sevilla. Un día después se pudieron ver en las redes videos de León, Aguilar y sus hijos y otros músicos cantando música mexicana en un restaurante. Es difícil pensar en un sello de aprobación mayor que ese para un artista mexicano.

El segundo disco del año

"U.V.V. Vol. 8" (Urge Valer V3rg@), el nuevo álbum en vivo de Carín León salió esta semana y forma parte de una tradición navideña. Suena como un disco muy intencional y muy de fin de año. "Queremos bailar y a pistear a todos aquellos que aman la fiesta, pero sobre todo la música", expresó el artista en el comunicado promocional.

Se trata de una compilación de algunas canciones inéditas y covers de éxitos que ya forman parte de la historia en la música, y que son parte de su vida. La novedad es que fue grabado en Colombia, donde le han recibido con fanfarria y puertas abiertas. La producción de 18 canciones cuenta con poderosas colaboraciones como "Nos extrañó" con Banda MS, "Una noche contigo" con Mariano Barba, y "Fuerza" con El Fantasma, así como varias canciones con Hijos de Barrón y Remmy Valenzuela.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Salma Hayek celebra 'doble Navidad' cada año