¿La pasta no engorda? Un nuevo estudio lo sugiere

Texto: Maribel Barros

Un nuevo estudio italiano asegura que la pasta no engorda y que hasta ayudaría a perder peso. Pero antes de correr a ingerir ese plato de ravioles a los cuatro quesos que se te antojó hace meses, analicemos un poco los resultados. ¿Será demasiado bueno para ser verdad?

image

Estudio patrocinado por Barilla sugiere que la pasta no engorda. Foto: Kemter / Getty Images

El estudio, realizado por el instituto Neurológico Mediterráneo Nueromed de Pozzilli, en Italia, tomó como base a 23 mil personas, a quienes se les aplicó un cuestionario estándar para averiguar qué, dónde y cuándo habían comido en las últimas 24 horas. Se les pidió que dieran una descripción minuciosa de cada comida y bebida ingerida, el tamaño de las porciones y la marca de los alimentos. También les tomaron medidas corporales para determinar su índice de masa corporal (IMC) y el ratio cintura-cadera.

Según sus resultados, publicados en la revista Nutrition and Diabetes, las personas que consumían pasta de forma de regular tenían una menor circunferencia de cintura, mejor relación cintura-cadera (sobre todo en las mujeres) y un menor IMC. En pocas palabras sugieren que la pasta no solo no engorda, sino que incluso ayudaría a mantener un peso saludable, y hasta ayudaría a reducir el riesgo de padecer obesidad.

“La pasta suele considerarse inadecuada cuando uno quiere perder peso. Y algunas personas la descartan por completo de sus comidas. Con los resultados de esta investigación, podemos decir que esta no es la actitud correcta”, comentó, Licia Lacoviello, jefa del laboratorio de epidemiología molecular y nutricional del instituto Neuromed. Además, agregó que comerla como parte de una dieta mediterránea (con tomate, verduras y un poco de aceite de oliva) sería lo ideal.

image

¿Demasiado bueno para ser verdad?

Estos resultados harían feliz a cualquiera que no tenga miedo de ingerir una dosis extra de carbohidratos, sin embargo hay que tomarlos con pinzas por tres razones principales:

Primero, y como se menciona en el comunicado de prensa, hay que considerar que el estudio fue patrocinado por Barilla, una de las compañías de pasta más conocidas. Si bien los investigadores aseguran que como patrocinadores no tuvieron injerencia en el diseño del estudio, ni en la recolección, análisis e interpretación de los datos, no es de extrañar que una compañía que vende pasta quiera que su producto deje de asociarse con el aumento de peso.

Segundo, el estudio no encontró una relación directa entre la pasta y la pérdida de peso. Se trata de una mera asociación de datos, cuya interpretación llevó a deducir esto, sin pruebas específicas.

Tercero, la mayoría de los participantes del estudio llevaban una dieta mediterránea, la cual es conocida por sus beneficios para la salud. Siendo que el estudio es una mera asociación de datos, surge la duda de si no sería la dieta mediterránea la responsable de estos buenos resultados, y no exclusivamente el consumo de pasta.

Esto no quiere decir que el estudio sea una completa mentira, pero cuando una investigación es patrocinada exclusivamente por una marca que se beneficiaría de los resultados, y a falta de datos específicos de cómo la pasta actúa en el cuerpo, solo podemos tomar con pinzas estos datos y dudar.

Un caso parecido fue el de un estudio realizado en 2011 por la Universidad Estatal de Luisiana, EEUU, que aseguraba que el consumo de dulces ayudaría a prevenir la obesidad en los niños pequeños. El problema fue cuando apenas en 2016 se dio a conocer que la investigación había sido patrocinada por fabricantes de dulces como Nestlé, The Hershey Company y The Wrigley Company.

image

Cuando algo suena demasiado bueno para ser verdad… duda.

¿Qué opinas de todo esto?

@travesabarros

También te puede interesar

Comer mantequilla no sería malo para la salud (pero tampoco bueno)

El café empeoraría el desempeño cognitivo de los hombres estresados

La grasa no engorda, según un informe que desata polémicas

El chocolate oscuro podría ayudarte a dormir mejor