La película ignorada por los Oscar que fue una de las más desgarradoras del año

Una impactante historia adolescente que fue premiada en el Festival de Cine de Cannes y despertó clamor crítico

'Cómo tener sexo' se convirtió en una de las películas más aclamadas del año tras ser premiada en el Festival de Cannes y despertar la admiración de la crítica (Foto cortesía de Mubi)
'Cómo tener sexo' se convirtió en una de las películas más aclamadas del año tras ser premiada en el Festival de Cannes y despertar la admiración de la crítica (Foto cortesía de Mubi)

El llegar a los Premios Oscar supone una carrera de larga distancia repleta de obstáculos a sortear. Por muy buenas reacciones que una película despierte en sus primeras exhibiciones, si el ruido no se mantiene hasta la votación de las nominaciones y es sepultado por otras cintas de igual o mayor prestigio es difícil abrirse hueco hasta la ceremonia en el Dolby Theater. No deja de ser una competición donde las estrategias de promoción y distribución juegan un papel relevante, lo que conlleva a que nos de coraje que algunos de los títulos más destacables del año puedan quedarse fuera, como ha ocurrido como una de las cintas más impactantes y desgarradoras del 2023.

Hablo de Cómo tener sexo, producción británica que desató pasiones en su estreno en el Festival de Cannes. Se trata del debut de la directora Molly Manning Walker, quien ofrece una historia adolescente sobre tres chicas que tras terminar el secundario se disponen a vivir unas vacaciones de ensueño y lanzarse al rito de iniciación a la fiesta, el alcohol y al sexo, pero lo que apuntaba a una experiencia de ensueño acaba turnado en una pesadilla emocional para una de ellas.

Con esta propuesta, la cineasta nos habla sobre la presión social, los límites del consentimiento sexual y los traumas del abuso, metiéndonos en el mundo interior de su protagonista con un enfoque psicológico que nos lleva a vivir de primera mano su horror. Lo logra con la más absoluta sencillez, con un guion que se limita a exponer lugares comunes de los excesos adolescentes mientras el trabajo de cámara e interpretativo se encarga de darle la vuelta, de ser introspectivo y de mostrarnos la cruda realidad tras muchas prácticas y comportamientos sociales problemáticos de la sociedad y la juventud.

Es un tema visto en infinidad de ocasiones, pero es que la sensibilidad que demuestra Molly Manning Walker y su trabajo sobresaliente de realización la hacen única. Lo mismo con la labor interpretativa, porque su protagonista, la joven Mia McKenna-Bruce, nos deja una interpretación que es puro sentimiento y que refleja a la perfección los dilemas a los que se enfrenta la protagonista.

Reconozco que empecé a ver Cómo tener sexo escéptico, pensando que vería una nueva Spring Breakers que repetiría por enésima vez el mismo discurso de los excesos adolescentes de siempre, pero para nada, porque me encontré con una experiencia realmente cruda que te arrastra de lleno a su infierno de emociones.

Además, me parece que se esfuerza en desprenderse de los tópicos de este tipo cine. Mientras que la mayoría de cintas adolescentes sobre excesos se recrean en escenas disfrutonas con estéticas cuidadas y buenos acompañamientos musicales, aquí, pese a que la acción transcurre en un lugar paradisiaco como una isla griega (y su tráiler insinúe lo contrario), se apuesta por atmósferas decadentes e incómodas, por un realismo sucio en la que todos los lugares comunes son dados la vuelta hacia el discurso del film. Básicamente, la otra cara de la moneda.

Ignorada en premios tras su clamor inicial

La película se hizo con la victoria en el Festival de Cine de Cannes ganando la sección Un Certain Regard. Con el premio, las reacciones tan entusiastas que despertó en la crítica (tiene un 96% de reseñas positivas en Rotten Tomatoes) y su distribución a cargo de una plataforma de prestigio como Mubi, que en 2022 metió otra producción británica independiente como Aftersun en la temporada de premios, era esperable que diera mucho que hablar durante la carrera a los Oscar. Sin embargo, con los meses terminó pasando desapercibida y sus opciones de nominación acabaron siendo nulas.

De entre los premios de mayor relevancia, únicamente los BAFTA se han acordado de ella, nominándola a Mejor film británico, Mejor debut y Mejor casting. También ha estado presente en los Premios del Cine Europeo y en los British Independent Film Awards, pero fuera de la industria europea, en los grandes galardones de Hollywood, ni se la esperaba. Y es una pena, porque, ahora que los Oscar están más abiertos a propuestas variadas, creo que con una buena campaña, como ocurrió el año pasado con la nominación a Paul Mescal por Aftersun, Cómo tener sexo podría haberse colado en alguna categoría.

Como digo, creo que es una de las mejores películas de 2023 y una de las experiencias que mejor refleja la cuestión del consentimiento sexual, la crudeza de las fantasías adolescentes y el trauma de los abusos, ofreciendo una experiencia audiovisual introspectiva para el recuerdo. De hecho, me parece mucho mejor que otros fenómenos internacionales en premios de este año, como la también británica La zona de interés. Si quieres verla, está disponible a través de Mubi.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Kristen Stewart advierte de que abandonará Hollywood si no consigue debutar como directora

La película ideal para ver cuando estás de bajón gracias a un enfoque por el que merece ganar el Óscar

Jeremy Allen White, la estrella de moda que encontró en su terapia el trampolín a la fama

La versión mexicana olvidada de 'La sociedad de la nieve' que los sobrevivientes odiaron