La protección del esmalte dental

doctissimo-es-yahoopartner:


© Getty Images

Hay signos que no mienten: los dientes se amarillean, aparecen pequeñas grietas en la base, hay dolor agudo y pasajero o molestias localizadas y hasta duele al cepillarse. Estas reacciones dolorosas son resultado de la hipersensibilidad dental, la cual se manifiesta cuando los dientes entran en contacto con calor, frío, alimentos y bebidas dulces y ácidos, presión o incluso, al respirar aire frío (1).

Lamentablemente, no nos damos cuenta de lo que les ocurre a los dientes hasta que el problema se ha instalado.
El desgaste de los dientes puede clasificarse en tres niveles según el grado de exposición de la dentina, la parte sensible y nerviosa situada debajo del esmalte.

El esmalte dental, cuya función es proteger el diente, es la sustancia más resistente y dura del cuerpo humano (1). Sin embargo, son varios los factores que pueden desgastarlo. Además del envejecimiento, una de las principales causas de la erosión del esmalte es la alimentación. Desde finales del siglo 20 nuestros hábitos alimenticios han cambiado considerablemente.

Los peores enemigos del esmalte dental son los refrescos o colas azucarados. Algunas personas beben hasta un litro diario. En Estados Unidos el consumo disparado de colas preocupa además por ser una de las razones principales del aumento de la diabetes y la obesidad. Bebidos lentamente y mantenidos en la boca, los refrescos hacen estragos en el esmalte dental.

El segundo enemigo del esmalte es una dieta demasiado saludable, del tipo vegetariano. Masticar fruta puede tener un efecto abrasivo. Para los deportistas de alto nivel, un riesgo potencial son las bebidas energéticas y el agua clorada a la que los nadadores profesionales se exponen habitualmente.

¿Cómo hacer para mantener el esplendor de nuestro esmalte? Algunos consejos te ayudarán a sonreír sin temor:

Evitar el consumo de alimentos ácidos en grandes cantidades: cítricos, frutos rojos, zumos de frutas, las colas o refrescos, la miel, el vinagre, los pepinillos en vinagre y encurtidos en general, y ciertas verduras ácidas como tomates, espárragos, alcachofas o coles de Bruselas!

Protege el esmalte y cómete la vida a dentelladas.

C. Bodin

Fuentes:

1- http://www.agd.org/manage-your-practice/patient-tools/patient-education-toolkits.aspx#

2. Rubbing toothpaste on your teeth ‘quadruples protection against decay (Frotar los dientes con dentífrico cuadruplica la protección contra las caries). http://www.dailymail.co.uk/health/article-2120960/Rubbing-toothpaste-teeth-quadruples-protection-decay.html

Más información:
Alimentos para mantener unos dientes diez
Consecuencias de rechinar o apretar los dientes
Lo que tu boca dice de tu salud