La soledad ya es considerada una epidemia y amenaza de salud pública

El aislamiento social podría generar más problemas para la salud de lo que se piensa. A decir de una reciente investigación, se trataría de una epidemia que, incluso, se relacionaría con un mayor riesgo de muerte prematura.

De hecho, el estudio señala que la soledad podría ser más peligrosa que la obesidad. Tan solo en Estados Unidos, habría unos 44 millones de estadounidenses mayores de 45 años padeciendo de soledad crónica, según la American Association of Retired Persons (AARP).

La soledad se relacionaría con un mayor riesgo de muerte prematura. Foto: Fausto Serafini / EyeEm / Getty Images
La soledad se relacionaría con un mayor riesgo de muerte prematura. Foto: Fausto Serafini / EyeEm / Getty Images

Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología en la Universidad de Brigham Young en Provo, Utah, dio a conocer los resultados de dos grandes análisis, los cuales fueron retomados por el portal médico HealthDay.

En el primero, se analizaron 148 investigaciones en las que participaron más de 300 mil personas. Esos estudios indicaron que, con una mayor conexión social, el riesgo de muerte precoz sería más bajo en un 50%.

Para el segundo, se revisaron 70 estudios en los cuales participaron un total de 3.4 millones de personas. Se midió el riesgo de muerte prematura y el impacto del aislamiento social, la soledad y vivir solo. La investigación concluyó que el efecto de los tres sería igual o equivalente a factores de riesgo tan conocidos como la obesidad.

La ‘epidemia de la soledad’

Según datos del Censo de Estados Unidos, retomados por HealthDay, más de uno de cada cuatro estadounidenses viven solos, más de la mitad no están casados, y las tasas de matrimonio y la cantidad de niños por hogar están en declive.

“Estas tendencias sugieren que los estadounidenses se están volviendo menos conectados socialmente y están experimentando más soledad”. Así lo señaló Holt-Lunstad, en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

Y agregó: “Con una población que envejece cada vez más, solo se anticipa que el efecto en la salud pública aumente. De hecho, muchos países del mundo sugieren ahora que nos enfrentamos a una ‘epidemia de soledad’. El desafío al que nos enfrentamos es qué podemos hacer al respecto”.

¿Y entonces?

“En general se considera que estar socialmente conectado con los demás es una necesidad humana fundamental, esencial tanto para el bienestar como para la supervivencia. Los ejemplos extremos muestran que los bebés que están en cuidados custodiales que carecen de contacto humano no se desarrollan bien y con frecuencia mueren. De hecho, el aislamiento social y las celdas en solitario se han usado como forma de castigo”. Así lo dio a conocer Holt-Lunstad durante la reunión anual de la APA, en Washington DC, según retoma HealthDay.

Ante este panorama, planteó como soluciones posibles lograr que los médicos evalúen el aislamiento social en los pacientes y facilitar habilidades sociales a los niños en edad escolar. “Las personas mayores se deben preparar social y financieramente para la jubilación, pues muchos vínculos sociales se relacionan con el lugar de trabajo”, dijo.

También sugirió que los sitios comunitarios podrían incluir espacios que permitan interactuar a las personas, como centros de recreación y jardines comunitarios.

¿Qué te parece? ¿Imaginabas que sería así de grave esta situación? ¿De qué otra manera se te ocurre que podría combatirse el aislamiento social? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Cambio climático podría provocar 60 mil muertes prematuras
Niños estarían sufriendo sobredosis por ¡complementos dietéticos!