Anuncios

Niños estarían sufriendo sobredosis por ¡complementos dietéticos!

El que un niño pequeño consuma el contenido de un frasco que encuentra en la cocina es más frecuente de lo que parece. Lo que sigue es una sobredosis que debe ser tratada por el médico.

“Lo vemos con mucha frecuencia”, señaló Bárbara Peña, directora de investigación del Departamento de Medicina de Emergencias del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami, en declaraciones retomadas por el portal médico HealthDay.

Por ello, un reciente estudio publicado por la revista científica Journal of Medical Toxicology dio a conocer qué tan seguido ocurrirían estos accidentes. Los resultados son alarmantes.

Los niños menores de 6 años serían los más afectados. Foto: PeopleImages / Getty Images
Los niños menores de 6 años serían los más afectados. Foto: PeopleImages / Getty Images

Según el informe, tan solo en Estados Unidos, entre 2005 y 2012 la tasa anual de exposiciones accidentales a complementos dietéticos aumentó en casi 50%, de las cuales un 70% se relacionó con niños pequeños. El 97% de estos accidentes ocurrió en casa.

“El mayor aumento de casos fue en menores de seis años”. Así lo dio a conocer el autor del estudio, Henry Spiller, quien es director del Centro de Intoxicaciones de Ohio Central del Hospital Pediátrico Nacional, en Columbus, según apuntó HealthDay.

La complejidad del problema

Según señala el sitio mencionado, los complementos dietéticos no son regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, no están sujetos al mismo escrutinio y supervisión que los demás productos. “La FDA solo puede tomar medidas si se muestra que los complementos son nocivos”, indica.

A decir del estudio, los complementos ingeridos con la mayor toxicidad fueron los que contenían efedra (o ma huang), la yohimbina (utilizada en productos para mejorar la función masculina y de otros tipos) y los complementos energéticos.

Y señala que, aunque ahora la efedra ha sido prohibida, la yohimbina no lo está. “Casi un 30% de las llamadas por exposición a la yohimbina en el estudio resultaron en un daño de moderado a grave. La yohimbina puede provocar cambios en el ritmo cardiaco, insuficiencia renal, convulsiones, ataque cardiaco y muerte, anotaron los investigadores”, indica la investigación.

¿Qué te parece? ¿Conocías estos riesgos? ¿Qué se te ocurre que puede hacerse para promover la prevención de estos casos? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Pacientes en coma ¿están conscientes? Nuevos escáneres lo aclaran
La contaminación en hora pico aumentaría el riesgo de cáncer