Anuncios

La suciedad, ¿culpable de tu sobrepeso?

Texto: Gabriela Casillas

Para mantener tu peso ideal sabes que necesitas mantener en orden tu dieta y tu rutina de ejercicio. Pero, para este fin, ¿también deberías mantener ordenada y limpia tu casa? Descubre lo que halló una nueva investigación de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, EEUU.

La suciedad podría ser la culpable de tu sobrepeso. Foto: Hero Maskot/Getty Images
La suciedad podría ser la culpable de tu sobrepeso. Foto: Hero Maskot/Getty Images

Investigando el polvo

Los científicos analizaron muestras de polvo del interior de 11 casas en Carolina del Norte, EEUU, indicó la revista Men’s Health. El estudio fue publicado en julio de 2017 en la revista Environmental and Science Technology.

Las EDC: las posibles culpables

Los compuestos que podrían ser los responsables se llaman Sustancias Químicas Perturbadoras de la Endocrina (EDC, por sus siglas en inglés), indica la revista.

Dichas sustancias se pueden encontrar en productos comunes como pisos de vinilo, adhesivos y detergentes. Se adhieren al polvo y son absorbidas por la piel, pudiendo interferir con las hormonas de tu cuerpo.

El factor limpieza

Según el estudio, las EDC se encuentran comúnmente en ambientes cerrados, como una casa, por lo que aún es incierto si ser fanático de la limpieza las eliminaría por completo.

La investigación no determinó si las casas más sucias tenían más polvo del que promueve la grasa, que los hogares más limpios, apunta Men’s Health. Aun así, ¿quién quiere vivir en la suciedad?

Acumulando grasa

Los investigadores probaron extractos de cada muestra de polvo en células 3T3-L1, que son células grasas derivadas de ratones, señala el sitio Medical News Today.

Dichas células se utilizan comúnmente en la investigación científica para evaluar cómo los compuestos específicos influyen en la acumulación de triglicéridos, un tipo de grasa que el cuerpo almacena para obtener energía, pero cuyo exceso puede conducir al aumento de peso.

No importa que sea poco polvo

Los investigadores encontraron que, incluso una cantidad de polvo muy por debajo de lo que la gente está expuesta a diario, causaría ciertos efectos. La Agencia de Protección Ambiental de los EEUU estima que los niños consumen 50 miligramos (0.0017 onzas) de polvo diario, de acuerdo con el portal Science Daily.

A mantener la casa aseada

Los investigadores también sugieren que el polvo doméstico es una causa de exposición a productos químicos de limpieza que podrían alterar la salud metabólica, sobre todo en los niños, compila Science Daily.

Por su lado, el diario The New York Post señala que comer saludable y hacer ejercicio son buenas maneras de evitar el sobrepeso, pero hasta que los investigadores no obtengan resultados más concluyentes, vale la pena mantener tu casa lo más limpia posible.

Ante cualquier duda, consulta a un especialista de la salud.

Y tú, ¿qué estrategias usas pasa mantener tu casa limpia?

También te puede interesar:
4 tips para un home office súper productivo
Las plantas bordadas son un hit en Instagram