La verdadera razón por la que Jeremy Renner no volvió a desafiar a Tom Cruise en ‘Misión Imposible’

Si el actor de Marvel no regresó a la saga de espionaje fue por un motivo válido

Jeremy Renner se negó a volver a la saga de Tom Cruise porque querían
Jeremy Renner se negó a volver a la saga de Tom Cruise porque querían "matar" a su personaje. (Foto de Weiss Eubanks/NBCUniversal via Getty Images)

Jeremy Renner representa un ejemplo curioso en Hollywood. Porque a pesar de haber tocado la cima de la industria liderando blockbusteres, aclamadas películas indie y protagonizado una película ganadora del Oscar, su afán profesional carente de ego le ha permitido campar a sus anchas por el negocio, moviéndose entre papeles protagonistas y secundarios con una flexibilidad rara veces vista en estrellas de cine.

Porque reconozcamos que no es habitual que un actor que alcanza la posición de ‘leading man’ se preste a ser la sombra de otro. Pero Jeremy nunca tuvo problema en hacerlo y así como lideraba Zona de miedo (2009), El legado Bourne (2012) o Hansel y Gretel: cazadores de brujas (2013), se colocaba en el rol de superhéroe secundario para Marvel o aparecía en películas de Misión Imposible donde el protagonismo es exclusividad absoluta de Tom Cruise. Sin embargo, después de participar en dos producciones de la saga, de repente desapareció de la historia y nunca supimos por qué… hasta ahora.

Y los motivos llaman la atención porque, en cierto sentido, demuestran el poder que tiene bajo los focos de Hollywood sin que nunca haya alardeado de ello.

Jeremy Renner interpretó a William Brandt, el asistente del secretario del FMI y analista de inteligencia que no solo había sido agente de campo, sino que tenía una conexión personal con Ethan Hunt (Tom Cruise) tras haber fallado en su misión de proteger a su esposa (era el gran remordimiento del personaje aunque más tarde descubría que estaba viva).

Apareció por primera vez en la cuarta película, Misión imposible 4: Protocolo fantasma (2011), para volver en la continuación titulada Misión: imposible 5 - Nación secreta (2015). Y si bien su personaje no compartía el protagonismo con Tom Cruise en igualdad de condiciones (nadie lo hace en esta saga), se erigía como un héroe de acción letal, con habilidades para las artes marciales y el potencial de convertirse en aliado y compañero del espía protagonista a largo plazo. Algo similar a lo que hicieron con Rebecca Ferguson y su personaje de Ilsa Faust, convenciendo a los fans y coronándose como figuras favoritas dentro de la historia.

Es más, su personaje gustó tanto que llegó a rumorearse que podía convertirse en el reemplazo de Tom Cruise en el futuro, repitiendo la estrategia cuando tomó el relevo de Matt Damon en el reboot de la saga Bourne. Sin embargo, Renner negó el rumor recientemente diciendo que esta saga "siempre fue el show de Tom".

No obstante, a pesar de compartir misiones en ambas producciones y escenas de acción de infarto, la saga continuó con otras dos secuelas (y una más, la última, en camino), y el personaje nunca volvió. William Brandt pasó de ser una figura que había cobrado peso en la historia como compañero de Ethan Hunt para, de repente, desaparecer del mapa. Y casi una década más tarde, Jeremy Renner finalmente revela por qué.

Jeremy Renner gustó tanto en la saga de 'Misión Imposible' que se llegó a rumorear que podía tomar el relevo de Tom Cruise en la saga. (Foto de Stephen Lovekin/Getty Images)
Jeremy Renner gustó tanto en la saga de 'Misión Imposible' que se llegó a rumorear que podía tomar el relevo de Tom Cruise en la saga. (Foto de Stephen Lovekin/Getty Images)

Resulta que el actor impuso su posición en Hollywood y se negó a seguir los planes de la producción. Según contó en una entrevista con el podcast Happy Sad Confused, lo convocaron para que volviera a la sexta película, Misión imposible: Repercusión (2018), pero solo para eliminarlo del mapa.Y el actor se negó a permitir que “mataran” a su personaje.

“Recuerdo que intentaron llevarme al extranjero durante una semana para poder matar a mi personaje, y yo dije: 'No, no pueden hacer eso'. ¡No van a arrastrarme hasta allí y simplemente matar a mi personaje!”, dijo Renner. “Si van a hacer eso y van a utilizar a mi personaje, lo tienen que hacer bien”.

“Le grité [al director Christopher McQuarrie]”, añadió Renner riendo. “Amigo, no me vas a hacer esto; no me vas fallar así”.

Esta revelación curiosamente difiere de lo que dijo Christopher McQuarrie cuando le preguntaron por la ausencia de Jeremy Renner en la sexta película, al asegurar que no habían podido incluirlo porque el guion no estaba terminado al comenzar la producción y, por ende, no sabían qué personajes regresarían a la historia. Además, dejó entrever que debido a los compromisos del actor con Marvel, su agenda no le permitía sumarse a la producción.

Sin embargo, Jeremy Renner revela que habría impuesto su lugar en la saga de Tom Cruise, no solo negándose a sumarse al proyecto para que “eliminen” a su personaje, sino imponiéndose a los planes creativos protegiendo su lugar en la historia y su personaje. A cambio, el nombre de William Brandt prácticamente ni se nombra en las dos películas estrenadas a continuación, dejando la puerta abierta a un posible regreso que le permita atar los cabos correctamente y hacerle justicia a un personaje que convenció, gustó y le pisó los talones a Tom Cruise como héroe de acción.

Como Jeremy Renner nunca regresó a completar el arco narrativo, en teoría existe la posibilidad de que regrese a la última entrega que actualmente ruedan en Europa.

Después del terrible accidente que sufrió en enero de 2023 cuando terminó debajo de una máquina quitanieves de siete toneladas, el actor logró recuperarse y volver al rodeo hollywoodense. No solo dando entrevistas y sirviendo de ejemplo de supervivencia, sino trabajando de nuevo a través de las grabaciones de la tercera temporada de su serie, Mayor of Kingstown, que acaba de estrenar en Paramount+. Por lo tanto, volver al universo de Misión Imposible podría ser una opción válida, sobre todo porque él está interesado.

“Se suponía que debía hacer más [películas]”, dijo recientemente a Collider cuando le preguntaron si le gustaría regresar a la saga. “Amo a esos muchachos. Amo mucho a Tom. Nos divertimos mucho y amo mucho a ese personaje”.

Y si bien explicaba que le hubiera resultado más difícil en años anteriores debido a los extensos rodajes que supone cada película de Misión Imposible cuando es padre de una niña, ahora sería viable. “Quizás ahora que mi hija es mayor podría suceder. Siempre me sumaría a una 'Misión: Imposible' en cualquier momento y volvería a ser Brandt”, declaró.

Por lo tanto, si no piensan ‘eliminar’ al personaje con una muerte trágica (una táctica habitual en esta saga) que solo sirva para alimentar las motivaciones vengativas y heroicas de Ethan Hunt, entonces sería interesante descubrir qué fue de este agente que encajó tan bien en el universo de Misión Imposible. Y que, al final, fue de los pocos junto a Rebecca Ferguson que tuvieron la oportunidad de imponerse como pares heroicos y protagónicos de Tom Cruise.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

Kate Hudson cumple su sueño estancado por culpa de las presiones de Hollywood

Melissa Gilbert abraza una vida terrenal como en 'La familia Ingalls' tras años doblegándose a las presiones de Hollywood

La colaboración frustrada entre Bad Bunny y Lady Gaga por culpa de una película