‘La Voz... México’ ahora en TV Azteca: conductores, coaches y lo que sabemos hasta ahora

En México, el arte de girar sillas a base de puro talento vocal ahora cambia de camiseta y, por ende, de conductores y coaches. Te contamos los detalles que tenemos sobre ‘La Voz… México’ ahora por TV Azteca.

Como ya se sabe, el programa que fuera transmitido por Televisa durante siete temporadas ahora se verá por el canal Azteca Uno. Esto se debió a que no se habría llegado a un acuerdo económico para renovar los derechos del programa.

‘La Voz… México’ ahora se transmitirá por TV Azteca. Foto: Instagram.com/lavoztvazteca
‘La Voz… México’ ahora se transmitirá por TV Azteca. Foto: Instagram.com/lavoztvazteca

Recordemos que se trata de un proyecto que nació en Países Bajos en 2010. Su éxito fue tal que el concepto fue vendido a varios países de la mano del productor neerlandés John de Mol y su empresa Talpa Media Holding.

La primera en comprar los derechos fue Estados Unidos, donde está probada la fórmula de concursos televisivos de talento (quién no recuerda ‘American Idol’, que en sus primeras temporadas rompió récords de audiencia). De ahí le siguió Ucrania, luego Alemania y Bélgica. Y después México, en 2011.

También te puede interesar: ‘Silvia Pinal frente a ti’: el reto de superar a Juan Gabriel y Luis Miguel en las bioseries

El proyecto sonaba atractivo: un desconocido mostraba al mundo su talento vocal, el cual era evaluado por famosos cantantes quienes se encontraban de espaldas. Solo con escuchar sus voces podían decidir si los querían o no en sus equipos. Al final, el recién descubierto decidía con qué famoso quedarse.

La primera vez que llegó este formato a México fue con la conducción de Mark Tacher y la participación de los cantantes Lucero, Espinoza Paz, Alejandro Sanz y Aleks Syntek como coaches. La segunda temporada, a partir de entonces con Jacqueline Bracamontes, estuvo marcada por la tragedia, ya que el día de la final ocurrió la muerte repentina de uno de los integrantes: Jenny Rivera, luego de un accidente de avión.

Ver esta publicación en Instagram

Jenni con su amigo @iambetocuevas en #LaVoz. 2 de Diciembre de 2012 #JenniVive #JenniRivera #BetoCuevas #LaVozMexico #LaDiva

Una publicación compartida por Jenni Rivera (@jennirivera) el 2 de Dic de 2016 a las 11:28 PST

Pero también han ocurrido ya varios fallecimientos de integrantes del concurso. Hablamos de Jano Fuentes (del equipo de Lucero), Lisbeth González (que se presentó junto a su hermana Lizeth y trabajaron con Yuri) y Gibrán David Martiz (del team Wisin y Yandel).

Los coaches no han resultado ajenos a la polémica. Paulina Rubio, por ejemplo, inició un romance con su pupilo, un hasta entonces desconocido llamado Gerardo Bazúa y padre del segundo hijo de la cantante. Y en por lo menos dos ocasiones, dos de sus coaches han sido señaladas por favoritismos. Primero fue Lucero, por integrar a su equipo a Gabriel Navarro, uno de los artistas que representaba la mamá de la intérprete. Y después ocurrió con Yuri, por llegar a la final con la experimentada Natalia Sosa, cuyo marido trabaja para la cantante.

El formato

Pues TV Azteca no solo realizará ‘La Voz… México’. También podrá producir la versión infantil (La Voz Kids). Y ahora por primera vez en México, el programa lanzará su open house con ‘La Voz Senior’, completamente dedicada a cantantes adultos mayores.

El tiempo que estuvo en Televisa, ‘La Voz… México’ tuvo algunas variaciones al programa, entonces producido por Miguel Ángel Fox (quien también produjo ‘Big Brother’). Por ejemplo, a veces, se instalaba una gran cortina que cubría a quien audicionaba. Así, el coach que girara su silla y lo quisiera para su equipo tenía que esperar hasta terminar la canción y revelarlo. Luego agregaron una subetapa de eliminación, llamada los ‘Knockouts’. Las voces continuaban siendo descartadas hasta llegar a un solo ganador.

Y ya que hablamos del tema, ¿qué ha sido de los ganadores de cada temporada de la serie? El primer triunfo fue obtenido por Óscar Cruz (cuyo coach era Alejandro Sanz) y el segundo por Luz María Ramírez (del equipo de Jenny Rivera).

El tercero se lo quedó Marcos Razo (quien trabajó con Marco Antonio Solís). El cuarto fue para Guido Rochin, del equipo de Juilón Álvarez. En la quinta temporada, J Balvin ayudó a ganar a Yuliana Martínez. La versión para niños fue ganada por Eduardo Barba y su coach, Maluma. La sexta tuvo en la cima a Luis Adrián Cruz (pupilo de Laura Pausini). Y en la séptima, ahora con la conducción de Lele Pons, Cristina Ramos se alzó con el premio gracias a Carlos Rivera. Ciertamente, de cada uno de ellos se les ha visto poco.

Los coaches

Se ha hablado de una gran cantidad de personas para encabezar el proyecto televisivo. Algunos más descabellados que otros (Chayanne, por ejemplo). Pero recientemente dieron a conocer los nombres de las tres personas que guiarían a sus pupilos hacia el éxito.

A decir el periodista Gil Barrera, el equipo estaría integrado por Belinda. Con ya varios años de carrera artística, la joven ha sido un éxito en ventas y audiencia (¿sabías que rompió el récord de Fey como la mujer con más cantidad de presentaciones consecutivas en el Auditorio Nacional?). Además de cantante, es compositora y música.

El segundo sería Ricardo Montaner. No hay duda: su voz es garantía. Cantante y compositor, tiene varios temas que ya son parte del imaginario colectivo latinoamericano (‘Me va a extrañar’, ‘La cima del cielo’ o ‘Tan enamorados’) y un elemento extra: él ya ha participado en concursos de canto (en Televisa, por ejemplo, participó en varias emisiones de ‘Cantando por un sueño’ e hizo ‘La Voz… Colombia’, en la cual ganó en su primera temporada).

El tercero y último sería Yahir, un talento nacido en TV Azteca (y de los pocos que le quedan, luego de perder a voces como Yuridia, Carlos Rivera, Víctor García y todos los que han participado por una segunda oportunidad en ‘La Voz’, como Erika Alcocer, Colette y Laura Caro, por mencionar algunas). Fiel a la causa, el cantante formaría parte de este grupo de coaches que buscarán a la nueva voz de México.

La conducción

Se han manejado todo tipo de nombres, desde Ingrid Coronado hasta Adela Micha. Paty Chapoy, por ejemplo, publicó en las redes que la actriz y cantante Cynthia Rodríguez podría participar en la conducción.

En su programa ‘La Saga’, Adela Micha entrevistó a la conductora Tábata Jalil, quien habló del alejamiento temporal de Ingrid Coronado. Y al comentar que volvería para un proyecto en marzo, se dio a entender que podría ser ‘La Voz’.

Más tarde, se dijo que la propia Adela Micha sería la nueva conductora del show, ya que la habían visto en las instalaciones de la televisora. Pero ella ya se encargó de negarlo.

En otra publicación, una vez más Paty Chapoy salió a hablar del tema y a sugerir que la conductora oficial sería Verónica Castro, pero para ‘La Voz… Senior’. Sin embargo, la actriz ya anunció su regreso a Televisa para participar como juez en el programa ‘Pequeños gigantes’.

También te puede interesar: ‘Cuna de lobos’… ¿Qué fue de su elenco y quién sería la nueva Catalina Creel?

Por ‘La Voz… México’ ya han pasado figuras como Laura Pausini, Julión Álvarez, Natalia Jiménez, Beto Cuevas, Miguel Bosé, Paulina Rubio, Gloria Trevi, Alejandro Sanz, Los Tigres del Norte y hasta Maluma y J Balvin.

El proyecto es ambicioso y apostará por hacer girar la silla más importante: la del público. Veamos cómo reacciona la audiencia en un nuevo canal y con un nuevo formato y conductores. Hay mucho en juego, pues el concepto se está jugando su segundo aire después de una gastada fórmula.

@braham_MV