Anuncios

Labios agrietados o resecos: cómo prevenirlo y qué remedios caseros son realmente efectivos

Ya sabemos que el uso de la mascarilla nos está ahorrando mucho lápiz labial, entre otros productos de maquillaje, es cierto, pero también es cierto que justamente esta zona tan delicada puede verse afectada en estos nuevos tiempos de pandemia.

Los desafíos que plantea esta nueva realidad, en la que seguimos con distanciamiento social -o tratamos- y usando la mascarilla, incluyen convencernos de que cuidarnos con especial atención, física y emocionalmente, es fundamental para poder seguir adelante.

Desde el fortalecimiento de nuestro sistema inmune, mantener la ansiedad y la incertidumbre a raya, trabajar la resiliencia, la creatividad y, además, mantenernos activos intelectualmente son algunos de los hábitos a incentivar, así como también la observación minuciosa de cómo nuestro cuerpo se amolda a los nuevos paradigmas.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Tal es el caso de la piel: cabello, uñas y, por supuesto, labios, están incluidos en los aspectos a atender en situaciones de estrés porque suelen reflejar muchas de nuestras emociones.

Afirma la doctora Lidia Maroñas, médico dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional consultada por la revista SModa de El País de España, que el estrés mantiene activos neurotransmisores y hormonas que causan la deshidratación a través de la epidermis ocasionando resequedad en la piel y las mucosas.

Además, asegura que los labios son especialmente sensibles a los cambios de temperatura, a los niveles de humedad del aire y también al incremento en la higiene cotidiana, por lo cual se han incrementado las consultas por labios agrietados, secos, e incluso con herpes.

Sin embargo, la especialista asegura que una de las razones por las que surgen estas dolencias es por el poco cuidado que prestamos a la zona, con lo cual, si tomamos medidas de prevención y brindamos la atención mínima necesaria, podemos evitarlas.

Prevención y atención

Aunque no salgamos tan frecuentemente como antes, la piel agradece ser cuidada y el organismo completo ser hidratado. Igualmente, en zonas específicas como los labios, la hidratación se hace necesaria para estar saludables.

En Medline Plus, publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, brindan consejos esenciales para prevenir los labios agrietados o resecos, entre los que se enumeran evitar la excesiva exposición al sol e incorporar el uso de protector solar para la zona, en caso de exponerse; conservar el nivel de humedad óptimo en aires acondicionados y mantenerse hidratado. Esta última recomendación es la primera, en caso de ya presentar resequedad. Además se aconseja usar bálsamos de cera de abeja o vaselina como tratamiento.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque la vaselina tiene muchas bondades, actúa reteniendo el agua, pero no deja penetrar nutrientes de otros productos.

Es recomendable, además, aplicar los productos y bálsamos labiales durante la noche, para que actúen mientras descansamos, y usarlos sin escatimar. En este caso, la abundancia es beneficiosa.

Remedios caseros para besarte mejor

Suelen abundar las recomendaciones familiares en estos casos, pues los labios agrietados pueden padecerlos hombres, mujeres y niños. No somos pocos quienes hemos escuchado tentadores consejos como “ponte un poquito de azúcar”, “aplica unas goticas de miel”, pero es hora de superarlos. Estas prácticas en lugar de sanarnos, podrían empeorarnos pues inevitablemente provocan que pasemos la lengua por nuestros labios y la saliva irrita su delicada piel.

Asimismo el clásico consejo de frotarse los labios con el cepillo de dientes también puede ser contraproducente si las cerdas son muy rígidas, por ejemplo. Lo recomendable es hacerlo muy suavemente y una vez por semana en caso de tener escamas.

El aceite de oliva y el aceite de coco, en cambio, no tienen sabores tan tentadores y cuentan con propiedades emolientes provechosas para esta zona.

El pepino es otro ingrediente frecuente en temas de estética y así como se recomienda su uso para desinflamar los párpados, resulta provechoso para los labios gracias a sus propiedades hidratantes y reparadoras. En la publicación española especializada Knowi refieren que este vegetal contiene, vitaminas C, E, y sustancias antioxidantes que lo convierte en un gran aliado para hidratar, reparar y proteger la piel. Se aplica frotando suavemente una rodaja por los labios y se deja actuar por unos 20 minutos para luego enjuagar con agua fresca.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

El aloe vera también es un ingrediente provechoso para el cuidado de los labios, pero es posible que natural no resulta tan agradable, de manera que es conveniente revisar que esté presente en los bálsamos y productos comerciales. Otros ingredientes que deben alegrarnos al encontrarlos en etiquetas son la caléndula, el árnica y la lanolina.

La recomendación más importante, si los labios presentan grietas que no sanan, o heridas más notorias, es visitar al especialista. Solo allí podremos encontrar la causa y la solución adecuadas para un caso de mayor gravedad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La caída del cabello tras padecer COVID-19: qué dicen los expertos sobre esta inquietante secuela de la enfermedad

Remedios caseros para desintoxicar tu cabello, es posible que todo lo tengas ya en casa

Aclarar la piel: una obsesión sin fronteras que reniega de los orígenes

EN VIDEO: Secretos de maquillaje de una drag: Trucos para unos labios irresistibles