Remedios caseros para desintoxicar tu cabello, es posible que todo lo tengas ya en casa

·4  min de lectura

En un viaje por el Caribe, específicamente por Santo Domingo -mucho antes del confinamiento- disfrutaba del sol, el aire marino, los paseos por el centro de la ciudad, pero mi cabello no disfrutaba en lo absoluto. Estaba incontrolable, cada día más enredado y opaco. Una morena de cabello rizado que nos guiaba durante uno de los recorridos me dijo que la causa de tal rebeldía era que estaba intoxicado.

Me dio unas cuantas recetas familiares para purificarlo que, por supuesto, no hice por la excusa de la falta de tiempo, pero que siempre tuve en mente con el fin de darle un bombazo de energía casera a mi cabello agotado. Total, si no funcionaban, por lo menos disfrutaría de un rato consintiéndome jugando al spa.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

El tiempo de pandemia, cuando nos ha tocado pasar mucho rato en casa evitando los lugares cerrados y conglomerados, se ha convertido en una oportunidad para practicar algunos de aquellos consejos y rescatar hábitos de cuidado personal que hemos dejado de lado.

Resequedad, falta de brillo, nudos, pueden ser signos de que el cabello está saturado de agentes contaminantes. Así como la piel acumula sucio, células muertas e impurezas, el cabello también guarda partículas residuales de tratamientos químicos y contaminación.

Aunque la experta en cuidado capilar, Daniela Yegres, aconseja el uso de productos profesionales diseñados para penetrar profundamente la cutícula de cada hebra, asegura que los tratamientos caseros pueden aportar suavidad y brillo, así que manos a la obra con algunos remedios caseros para desintoxicar el cabello.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Aceites, milagros purificantes

La morena que guiaba mi paseo turístico por Santo Domingo se llamaba Altagracia y me recomendó algo que ella y sus hermanas practicaban con frecuencia. “Masajea el cuero cabelludo con aceites naturales como el de coco, o el de aguacate. Lo cubres para dejarlo actuar toda la noche y al día siguiente lo lavas con agua tibia”.

Yegres, por su parte, recomienda especialmente el aceite de argán para nutrir, proteger, eliminar el frizz y finalizar un peinado natural hidratando las puntas. “Solo unas gotas serán suficientes después del lavado o puede aplicarse del medio a puntas para enjuagar después. Es importante destacar que nunca debemos usar herramientas térmicas después de aplicar aceites”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Una nota de Glamour México recomienda el aceite de macadamia para regenerar el cabello y recomienda usarlo con un masaje suave en la raíz para luego enjuagar con agua tibia. Mientras que el de almendras puede aplicarse después del lavado, dejarlo sin enjuagar e incorporarlo a la rutina de cuidado habitual.

¡Exfóliate y quiérete!

Así como aplicamos el 1, 2, 3 del cuidado diario para la piel, -exfoliación, limpieza e hidratación- podríamos usar los mismos principios para el cabello.

Los poros del cuero cabelludo también pueden acumular toxinas. Aunque existen en el mercado productos específicos para exfoliar esta zona, existen algunas propuestas para hacerlo en casa con ingredientes naturales.

Dos cucharadas de azúcar y aloe vera natural hasta crear una pasta homogénea funcionan para un suave masaje estimulante. Se debe enjuagar con abundante agua fresca para no dejar residuos.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

La sal rosada del Himalaya, unas gotas de vinagre de manzana y aguacate triturado también constituyen una mezcla interesante para exfoliar el cuero cabelludo antes de lavarlo. Es muy importante que en cualquier caso recuerdes hacerlo con la yema de los dedos y muy suavemente.

El siguiente paso es el lavado. Un champú de PH neutro es ideal para esta rutina desintoxicante. Úsalo durante varias semanas para que realmente notes la diferencia. Un consejo muy útil es tomarse el tiempo de enjuagar bien el cabello. Las prisas cotidianas hacen que andemos a mil, y esto hace que queden residuos de los productos limpiadores en la piel y el cabello. Para cuidarte no hay apuro.

Otro clásico para lavar el cabello es el bicarbonato de sodio, el cual debe usarse mezclando una parte con tres partes de agua, aplicarlo en la ducha y enjuagar muy bien. Lava luego el cabello con champú e hidrátalo con mascarillas o aceites.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

El último paso para desintoxicar el cabello es revisar muy bien las etiquetas de los productos que utilizas, evita que el champú contenga sodio o sulfato y asegúrate de que contenga vitaminas y nutrientes. Procura que tanto champú como acondicionador sean de la misma línea y revisa cómo te va espaciando los días de lavado y disminuyendo el uso de herramientas de calor. Cambia tu rutina para que veas diferentes resultados.

Vale recordar que natural no quiere decir inocuo, con lo cual debemos tener en cuenta que nada, ni siquiera los remedios naturales de nuestras abuelas, en exceso es bueno y en caso de presentar resequedad, escamas o picazón, lo mejor es consultar al especialista.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

(VIDEO) ¿Quiere comer más proteínas? Pruebe a incluir saltamontes en la dieta

Los beneficios de las bananas para el cabello que quizás no conocías

10 'remedios de la abuela' que deberías desterrar para siempre de tu rutina de belleza

Bicarbonato de sodio: el aliado bueno, bonito y barato de tu belleza

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.