Lalo España, una joya mexicana sin fecha de caducidad

POR Ericka Rodríguez-. Hay decenas de actores cuya fama se basa en un solo personaje a los cuales Eduardo España podría darles una maestría de cómo no encasillarse en una sola caracterización, y como él dice, tener una carrera de colores donde los matices llegan hasta donde lo permite la creatividad.

Muchos lo conocen solo por Márgara Francisca, el único personaje sobreviviente del 'Gran Carnal', la parodia que 'Otro Rollo' hizo a 'Big Brother' hace 19 años, pero Eduardo España es mucho más y lo ha demostrado durante su trayectoria artística.

(Photo by Medios y Media/Getty Images)
(Photo by Medios y Media/Getty Images)

Apenas hace unos días confesó que 'Márgara' lo hace muy feliz, aunque lo puso a prueba: "Algún tiempo quería luchar por no encasillarme, pero son válidas las búsquedas de cada quien. Mi formación es actoral, y dije 'mientras yo no lo permita no me voy a encasillar'. Me siguen llamando los productores de cine, para hacer telenovelas, para hacer 'Vecinos', he tratado de llevar una carrera de colores".

Y si algo tiene su carrera, son colores que lo llevan a lienzos distintos. Como el que está a punto de estrenar esta semana en 'Ana', la nueva serie donde interpreta a un manager en silla de ruedas junto a Ana de la Reguera. En el canal de paga Comedy Central se estrena este 20 de abril, y en Amazon Prime Video.

También tiene 'en el tintero' su famoso personaje de 'Evaristo' en la saga animada 'Las Leyendas', pues está pendiente el estreno de 'La leyenda de Finado y Moribunda'.

Es así como España ha explorado su faceta de actor de doblaje y le ha traído satisfacciones con el público infantil.

"A los niños, cuando les dicen que soy, se les genera como una ilusión, me ven raro los chiquitos, pero disfruto cuando me dicen que les mande un mensaje o algo así, como 'Evaristo'", dijo a El Universal hace unas semanas.

Cuando se trata de creatividad, Lalo España se pinta solo, y para muestra, su canal de YouTube 'Garnacha Channel', donde brilla 'Márgara Francisca', pero también hay espacio para otros personajes que intentan florecer, como 'Amaranto', una especie de parodia de Bárbara de Regil, 'Dolche y Guayaba', 'Marga Yuya' y 'Heculiano.

Un guión, una cámara y mucha imaginación bastan para que el público pueda disfrutar de la versatilidad y capacidad del actor, casi siempre, para hacer reír. Además se nota que está al día de lo que ocurre en redes sociales, pues después de que Bárbara de Regil se viralizara por sus rutinas de ejercicio en Instagram Live, España llegó con 'Amaranto', un vegano que practica yoga y que se burló de cómo la actriz pedía a su público que sonrieran y nunca perdieran la actitud.

También tiene invitados ocasionales para poder lograr sus sketches, como el de 'Dolche & Guayaba', una parodia de los diseñadores Dolce & Gabbana, donde venden accesorios de lujo para protegerse del coronavirus.

El público que lo ha podido ver en teatro sabe que Lalo España puede interpretar diferentes emociones y circunstancias no importando si tiene que dar vida a 12 personajes, como lo hace en su espectáculo unipersonal 'Felices', con el que cuestiona a la audiencia.

"Es un gran viaje a través de las emociones que irán de momentos nostálgicos, humor, reflexión hasta los de esperanza, lo cual nos hará preguntarnos qué estamos haciendo para sentirnos felices aquí y ahora", describió para La Jornada en 2019, cuando volvió al Teatro Xola con la puesta en escena escrita por él mismo.

Y es que si algo cimentó la carrera de Lalo fue el teatro, al que se dedicó en cuerpo y alma en su natal Jalisco, hasta que decidió conquistar la Ciudad de México. Debido a que ya había conocido a Eugenio Derbez, llegó a Televisa ya con un llamado para grabar con el comediante en 'Al derecho y al Derbez'.

Sin embargo, un ejecutivo de esa empresa, cuyo nombre nunca ha querido revelar, le dijo: "No sé para qué te viniste de allá, tu tipo no vende, no funcionas allá tenías chamba, para qué te viniste para acá".

Aunque eso lo desanimó, España siguió tocando puertas fiel a su sueño, aunque en el camino hasta trabajó como botarga del 'Pato Donald' en la Feria de Chapultepec para conseguir dinero para la renta de su departamento.

El talento fue su cheque al portador y con el tiempo se consagró con personajes como el de 'Márgara Francisca' o el de 'Germán' en la serie 'Vecinos'.

El cine también lo ha conservado en la lista de favoritos, con cintas como 'Cansada de besar sapos' (2006), 'Llamando a un ángel' (2008), 'Amor letra por letra' (2008), 'Pastorela' (2011), 'Cantinflas' (2014), 'Cuando los hijos regresan' (2017) y la saga animada 'Las leyendas'.

Ahora con YouTube de su lado, aunque también con sus apariciones en Televisa, la imagen de Lalo España perdura en la memoria colectiva y su versatilidad parece no tener fecha de caducidad, así como su talento y creatividad.