Anuncios

Larga vida a los jeans: trucos para que se conserven casi como nuevos

¿Quién no ama a los jeans? ¿Acaso existe alguna persona en el planeta Tierra que no tenga unos pantalones de mezclilla que la hagan sentir fabulosa?

Como usuarios, nos toca devolverles la gentileza a nuestros jeans favoritos cuidándolos como se debe. Así es: aunque parezcan fuertes y perdurables, los pantalones de mezclilla requieren de ciertos recaudos al lavarlos. ¿Cómo cuales? Toma nota…

Foto: Veronika Ryabova/iStock
Foto: Veronika Ryabova/iStock

Lavar o no lavar los jeans, esa es la cuestión

Mi mamá siempre me decía que los jeans se lavan "poco y nada", por lo que me obligaba a usarlos hasta que pidieran a gritos un poco de agua y jabón. Y, de acuerdo con los expertos, mi madre no estaría tan errada.

"Cuanto menos laves tus jeans, mejor. Desarrollarán naturalmente un patrón de desgaste único. Cuánto más los uses, más ‘tuyos’ se volverán", dice Kelly Urban, fundadora y diseñadora de AMO, firma de jeans, y cuenta que ella lava sus pantalones de mezclilla cada tres meses aproximadamente.

Por su lado, Molly Kuick, vicepresidenta de diseño de American Eagle sugiere lavarlos con moderación. Como regla general, úsalos diez veces antes de lavarlos.

Cómo limpiarlos

Si utilizarás la lavadora, los expertos coinciden en configurarla en un ciclo para prendas delicadas y utilizar agua fría. Lava tus jeans del lado del revés, para evitar la abrasión.

"Recomiendo utilizar vinagre de alcohol en lugar de suavizante para la ropa porque resalta los colores y, además, fija el color del denim. Inclusive, cuando la mezcilla es oscura y puede perder color, el vinagre de alcohol lo fija para que no destiña", nos aconseja Delfina Tillous, experta en orden y fundadora de @tipsytocs.

Otro consejo útil en el caso de que te preocupe que tu pantalón nuevo pueda perder color al lavarlo (y teñir el resto de las prendas) es dejarlo en remojo en vinagre antes de hacer el primer lavado, como sugiere la experta.

Y si quieres cuidarlos tanto que ni loco los introduces en la lavadora, puedes limpiarlos a mano. Deberías colocar tus pantalones de denim en el fondo de un recipiente, llenarlo con agua fría y colocar detergente. Fregarlos y dejarlos reposar un buen rato en el agua.

Al momento de secarlos, lo mejor es colgarlos para que sequen solos. La secadora podría ser demasiado agresiva para el denim y estarías acortando la vida útil de tus pantalones favoritos (además de perjudicar al medio ambiente).

También te puede interesar: 10 tendencias de moda para usar mezclilla a puro estilo: ripped jeans, abrigos y más

Al freezer, ¿sí o no?

Escuché muchas veces el consejo de guardar los pantalones de mezclilla en el congelador para quitar las bacterias que puedan vivir en ellos. Pero, ¿funciona realmente?

"La mayoría de las bacterias que viven en tus jeans sobrevivirán al congelador. Este método podría ayudar a que tus jeans huelan frescos, pero en realidad no estarán limpios, si eso es lo que se busca", aclara Alaina Miller, directora de diseño de la firma Citizens of Humanity.

Por lo tanto, un método más efectivo podría ser colgarlos al aire libre para que el denim respire y se aireé.

Cómo quitar manchas de tu jean favorito

Delfina Tillous sugiere leer las etiquetas primero, para verificar las especificaciones de limpieza que requiere cada prenda, pues no todos las mezclillas son iguales. Ahora bien, para el denim común, la experta recomienda aplicar sobre la mancha un poco de vinagre de alcohol y bicarbonato de sodio y frotar con cuidado.

También te puede interesar: Vestidos de mezclilla: los modelos más trendy de este verano

Otra opción es aplicar detergente sobre la mancha, frotar y dejar reposar cinco minutos. Luego, introducir en la lavadora.