Las horas que debes dormir según tu edad

La Fundación Nacional del Sueño actualiza las recomendaciones oficiales para que sepamos las horas de descanso apropiadas en cada etapa de la vida

Las necesidades de sueño varían según las edades y se ven especialmente afectadas por el estilo de vida y la salud. (Foto: Getty)
Las necesidades de sueño varían según las edades y se ven especialmente afectadas por el estilo de vida y la salud. (Foto: Getty)

Aunque sea a título orientativo, la edad de cada individuo se asocia a un tiempo concreto de sueño para que éste cubra las necesidades del organismo, que se reduce progresivamente con la edad.

La National Sleep Foundation de Estados Unidos ha publicado los resultados de un estudio mundial en el que actualiza el rango de sueño que necesita realmente una persona en cada etapa de su vida. 18 investigadores revisaron más de 300 publicaciones científicas y votaron sobre cuánto sueño era el apropiado en cada periodo.

“Millones de personas confían en la National Sleep Foundation para saber cuántas horas deben dormir. Es responsabilidad de la NSF asegurarse de que nuestras recomendaciones sean respaldadas por la ciencia más rigurosa ”, afirma Charles Czeisler, presidente de la junta de la National Sleep Foundation y jefe de medicina del sueño en Brigham y Women's Hospital. "Las personas, en particular los padres, confían en nosotros para esta información".

Aunque la investigación no puede determinar la cantidad exacta de sueño que necesitan las personas de diferentes edades, nuestro nuevo cuadro, que presenta rangos mínimos y máximos para la salud, así como ventanas recomendadas, identifica una ‘regla general’ consensuada por los expertos.

Al igual que una buena dieta y ejercicio, el sueño es un componente crítico para la salud en general. (Foto: Getty)
Al igual que una buena dieta y ejercicio, el sueño es un componente crítico para la salud en general. (Foto: Getty)

Durante dos años, la Organización analizó los estudios más citados sobre el sueño y esto es lo que recomienda en cada etapa de la vida para descansar bien.

Aunque no sea más que a título orientativo, la edad de cada individuo se asocia a un tiempo concreto de sueño para que éste cubra las necesidades del organismo, que se reduce progresivamente con la edad.

(National Sleep Foundation)
El panel revisó los rangos de sueño recomendados para los seis grupos de niños y adolescentes. (National Sleep Foundation)
  • Recién nacidos (0-3 meses): 14-17 horas cada día (anteriormente era de 12-18)

  • Bebés (4-11 meses): 12-15 horas al día (anteriormente era de 14-15)

  • Niños pequeños (1-2 años): 11-14 horas al día (anteriormente era 12-14)

  • Niños en edad preescolar (3-5): 10-13 horas (anteriormente era 11-13)

  • Niños en edad escolar (6-13): 9-11 horas (anteriormente era 10-11)

  • Adolescentes (14-17): 8-10 horas (anteriormente era 8.5-9.5)

  • Adultos más jóvenes (18-25): 7-9 horas. Es una nueva categoría.

  • Adultos: el rango de sueño no cambió y permanece de 7 a 9 horas.

  • Adultos mayores (65+): el rango de sueño es de 7-8 horas (nueva categoría de edad)

Esto sería lo ideal, pero desde la NSF advierten de que es importante prestar atención a las propias necesidades individuales evaluando cómo te sientes en función de las horas que duermas.

Asimismo, la Organización recomienda fijarse en nuestro estado de ánimo, energía y salud después de una noche de sueño pobre frente a una buena noche.

Para descubrirlo, todos tendríamos que plantearnos las siguientes preguntas:

  1. ¿Eres productivo, saludable y feliz con siete horas de sueño?

  2. ¿O necesitas nueve horas de sueño de calidad para ponerte en marcha?

  3. ¿Tiene problemas de salud como el sobrepeso?

  4. ¿Estás en riesgo de alguna enfermedad?

  5. ¿Tienes problemas para dormir?

  6. ¿Dependes de la cafeína para pasar el día?

  7. ¿Tienes sueño al conducir?

Junto a estas cuestiones, hay que ser consciente de que a medida que aumenta el rango de edad, hay numerosos factores que pueden interferir con los ritmos circadianos (el ciclo de vigilia-sueño) alterando tanto el tiempo dedicado al sueño como la calidad del mismo (ciclos de sueño REM y de sueño noREM): el tiempo dedicado a la televisión y otros dispositivos electrónicos, tomar bebidas estimulantes o energéticas, el estudio nocturno, la actividad social, una cama incómoda, habitaciones que no reúnen las condiciones necesarias de luz, temperatura y humedad, las frecuentes interrupciones para ir al baño tan habituales en las personas mayores, etc.

Close up of toddler and dad taking a nap on the sofa
Close up of toddler and dad taking a nap on the sofa

Para contrarrestar los efectos negativos del insomnio se aconseja llevar a la práctica las normas de la ‘‘Higiene del Sueño’.

Lo más importante: hacer del sueño una prioridad. Debes programar el sueño como cualquier otra actividad diaria, así que añádelo a tu ‘lista de tareas’ y no olvides tacharlo todas las noches. Pero no lo conviertas en lo que haces solo después de todo lo demás: deja de hacer otras cosas para que puedas dormir lo que necesitas.

Y tú, ¿cuántas horas necesitas dormir para encontrarte bien?

También puede interesarte:

La nueva manera de conciliar el sueño más rápido, y sin medicamentos

Por fin vas a dejar de roncar y de despertarte por las noches

Por qué debes contarle al neurólogo que no duermes bien

Fármacos para dormir, ¿peor el remedio que la enfermedad?

Siete horas del tirón, la receta para un corazón de roble

Las 10 normas de higiene del sueño para niños (hasta 12 años) y adultos

Los 10 mandamientos del buen descanso

Estos son los seis trastornos que te quitan el sueño