¿Se puede saber de antemano cuándo comenzará el trabajo de parto? Te contamos

Texto: Bárbara Asnaghi

Saber de antemano cuándo nacerá tu bebé, podría ayudarte a planificar ¡mil cosas! Sin embargo, si bien se han hecho muchos avances al respecto, puede que esto todavía no se sepa con exactitud. Eso sí, podrías detectar indicios de que tu hijo está por nacer. Te contamos más.

Algunos indicios te avisarían que tu bebé está por llegar. - Foto: JGI/Jamie Grill /Getty Images
Algunos indicios te avisarían que tu bebé está por llegar. – Foto: JGI/Jamie Grill /Getty Images

Una ciencia inexacta

¿Sabías que solo el 5% de los bebés nacen en la fecha que se espera? Así es, según encontraron dos estudios de 2015 que intentaron encontrar formas más efectivas de predecir la fecha de parto, indica la revista Fit Pregnancy.

Es que, esa información sería todavía un misterio. ¿Por qué? Pues, “porque no sabemos realmente qué inicia el trabajo de parto, a causa de las muchas variables biológicas entre los seres humanos, los factores medioambientales externos y diversos efectos por parte de diferentes fetos”, dijo el médico y autor de un estudio sobre el tema, Vincenzo Berghella, a esa misma revista.

La investigación, publicada en 2015 en la revista científica BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, encontró que cuando el cérvix medía más de 30 milímetros en la fecha que se le dio para el parto, tenía menos del 50% de probabilidades de tener al bebé dentro de esa semana. Pero, si medía 10 milímetros o menos, tenía más del 85% de las chances de tener el bebé dentro de esa semana.

Un segundo estudio, publicado en la revista científica PLOS One, podría ayudar dilucidar cómo es que tu cuerpo sabe cuándo empezará el proceso de parto. Al parecer, habría ciertos marcadores celulares que suceden cuando aquél comienza.

Lo que se encontró, en concreto, es que los cambios en los telómeros (parte de nuestro ADN que responde al envejecimiento) se harían presentes en el fluido amniótico a medida que la placenta y otros tejidos del embarazo envejecen. Estas mismas células podrían avisarle al bebé que es hora de nacer.

Indicios de que llegó la hora

1. Puedes respirar bien de nuevo

El “alumbramiento” es ese momento en el que el bebé baja de tu barriga y se ubica en tu pelvis. Para las mamás primerizas, este proceso podría suceder dos semanas antes de que el pequeñito nazca, pero para las que ya van por el segundo, podría ocurrir solo un par de horas antes de que comience el trabajo de parto. La sensación sería la de tu bebé “cayendo” hacia tu pelvis, o bien, la de sentir que ahora hay espacio entre tu pecho y tu abdomen, indica el sitio HealthDay.

2. Descargas vaginales sanguinolentas

Ya sea cuando comienzan el trabajo de parto, o muchas semanas antes, las embarazadas podrán ver un aumento en descargas vaginales, que pueden ser rosas, marrones o con algo de sangre. Este sería el momento en el que el cérvix se empieza a dilatar y por eso, se liberaría el “tapón” de mucosa que lo bloquea, señala el sitio LiveScience.

3. Diarrea o náuseas

Algunas mujeres pueden tener diarrea al comienzo del trabajo de parto, o podrían empezar a vomitar por razones que se desconocerían.

4. Tienes contracciones fuertes y regulares

Si son regulares, rítmicas e intensas, ¡puede que ya sea la hora! Tu barriga debería sentirse como un balón de basquetbol: bien duro, y luego se relajaría, para volver a tensarse nuevamente poco después.

Consulta con tu médico ante cualquier duda.

@Barbaraine

También te puede interesar:
Ser madre después de los 35 años, ¿tendría beneficios para la mente?
Descubre si estar muy en forma podría complicar tu cesárea