Las parejas con obesidad podrían tardar más en lograr un embarazo, encontró un estudio
Texto: Raúl Rodríguez Cota
Para poder quedar embarazada, no solamente sería necesario que la mujer no tuviera sobrepeso, pues, al parecer, ¡el hombre también tendría que estar en buena forma! Así que si tú y tu pareja están intentando concebir, quizás valdría la pena empezar a medir y a controlar su peso. ¡Sigue leyendo!
El peso sí importa
Se podría pensar que el peso de la mujer es lo que más influye a la hora de intentar concebir un hijo. Sin embargo, se ha descubierto que también el tamaño de la barriga del hombre podría ser un factor importante, de acuerdo con un estudio publicado en febrero de este año en la revista científica Human Reproduction.
Y es que, cuando en la pareja ambos sufren de obesidad o sobrepeso, las posibilidades de lograr un embarazo se reducirían a la mitad, con respecto a las que tendría una pareja de peso normal. Lo que quiere decir que podrían tardar más en lograr concebir, señaló el comunicado de prensa del estudio, publicado en el sitio MedlinePlus.
Estudios previos ya habían demostrado que existe una asociación entre la obesidad femenina y una menor probabilidad de lograr un embarazo, así como una relación entre el aumento del peso corporal de los hombres y un menor conteo de espermatozoides, según el portal anteriormente mencionado.
“Muchos estudios sobre la fertilidad y la composición corporal se han concentrado en la pareja femenina, pero nuestros hallazgos subrayan la importancia de incluir a ambos compañeros en este tipo de investigaciones”, comentó el científico principal de este proyecto, Rajeshwari Sundaram, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés).
Para llegar a estos resultados, los científicos analizaron a 501 parejas de los estados de Michigan y Texas, desde el año 2005 al 2009. Como parte del estudio, las chicas llevaron un diario en el que registraron todos sus ciclos menstruales, las relaciones sexuales que mantuvieron y los resultados de pruebas de embarazo domésticas que se hicieron. Los investigadores hicieron un seguimiento de estas parejas hasta que lograron un embarazo o hasta un año después de que estuvieron intentando concebir, según el portal médico WebMD.
Entre más barrigas, menos embarazos
Los resultados demostraron que a las parejas con sobrepeso les tomó hasta un 55% más de tiempo lograr un embarazo, en comparación con las de peso normal. Además, cuando los investigadores detectaron en las parejas obesas la presencia de otros factores que podrían afectar la fertilidad -como tener una edad avanzada, no hacer ejercicio, fumar o tener niveles de colesterol alto- encontraron que podían tardar hasta un 59% más de tiempo para quedar embarazadas, según el sitio anteriormente mencionado.
Así que ya sabes, si tú y tu media naranja están intentando tener un hijo, sería recomendable que tuvieran bien vigilado su peso. Pero, como siempre, ante cualquier duda que tengas, te recomendamos visitar a un profesional médico.
Y tú, ¿qué otros factores crees que eviten que las parejas puedan concebir?
@RaulRodCota
También te puede interesar:
La obesidad de los padres podría generar trastornos del desarrollo en los hijos
Las personas con sobrepeso tendrían menos materia gris