Las relaciones sexuales ayudarían a reducir el apetito

Texto: Maribel Barros

Al parecer el sexo sí ayudaría a bajar de peso, pero no precisamente por la quema de calorías, sino porque libera una hormona que ayudaría a reducir el apetito.

image

El sexo podría reducir el apetito. Foto: Seb Oliver / Getty Images.

Un equipo de investigadores de la Universidad de York, en Reino Unido, querían ver si la oxitocina, también conocida como la hormona de la felicidad y el amor, tenía relación con la compulsión con comer y si su liberación reduciría el apetito.

El cuerpo suele segregar oxitocina a raíz de los besos, abrazos y las relaciones sexuales, ayudando a reducir el estrés y facilitando la interacción social entre dos personas. También es responsable de iniciar la sensación de recompensa en el cerebro, un sistema que se cree que se encuentra alterado en las personas con tendencia a comer de forma compulsiva.

Para ver si la oxitocina se relacionaba con el apetito, los investigadores realizaron un estudio para el que reclutaron a un grupo de adultos sexualmente activos de entre 27 y 50 años de edad, que incluyó a comedores compulsivos.

A todos los participantes se les pidió información detallada sobre sus hábitos alimenticios, los alimentos que más les gustaban y si preferían indulgencias dulces o grasosas, y se determinó cómo reaccionaban ante premios y castigos. Después les tomaron muestras de sangre para examinar su ADN y ver cómo funcionaba su gen receptor de oxitocina, OXTR.

Entre los resultados, presentados en reunión anual de la Sociedad para el Estudio del Comportamiento de la Ingesta, los investigadores descubrieron que ciertas variaciones en este gen se podrían influir el apetito, la preferencia por ciertos alimentos y la cantidad de comida ingerida, además de con algunos rasgos de personalidad. Estas variaciones se relacionaron con una menor producción natural de oxitocina, por lo que sugieren que a menor producción de esta hormona, mayor sería la compulsión por comer.

Específicamente encontraron una variación del gen asociada con la preferencia por los alimentos dulces, y otra con la compulsión por comer.

¿Y esto qué tiene que ver con el sexo?

Como comentamos antes, los besos, abrazos y las relaciones sexuales liberan altas cantidades de oxitocina en el cuerpo, haciéndonos sentir bien. De acuerdo con este descubrimiento, el incremento de los niveles de esta hormona ayudarían a disminuir el apetito.

Las personas con una variación en el gen OXTR, producirían menos oxitocina de forma natural, pero al tener relaciones sexuales, esta producción aumenta a niveles que disminuirían el apetito, sobre todo en relación con carbohidratos y dulces, según los investigadores.

¿Qué opinas?

@travesabarros

También te puede interesar

Las parejas que comparten las tareas del hogar tendrían más sexo

Tener más sexo no nos haría más felices, a menos que sea en una relación romántica