Los ganadores de los Grammy Latino 2023: de Shakira y Bizarrap a Natalia Lafourcade

Shakira y Bizarrap reciben el primero de varios premios que se llevaron en la noche de los Latin Grammy 2023
Shakira y Bizarrap reciben el primero de varios premios que se llevaron en la noche de los Latin Grammy 2023 - Créditos: @CRISTINA QUICLER

Los Grammy latinos 2023 vino con acento andaluz . Por primera vez, la gran fiesta de la música latina salió de los Estados Unidos para celebrarse en un ámbito extramuros, pero con todos los condimentos, en Sevilla. Lo urbano, que es la clave que marca el ritmo de estos tiempos; la celebración de una figura de la canción italiana, Laura Pausini, pero que ha incursionado con éxito en el mercado latinoamericano, cantando en castellano; los discursos, con menos formalidades que en ediciones anteriores y esos golpes de los “palos” flamencos que atravesaron la ceremonia número 24 de este galardón. Todo eso le dio color a una fiesta diferente. Desde la apertura de Rosalía y la exaltación de lo andaluz en la voz del actor Antonio Banderas, o un clásico como “Corazón partío”, de Alejandro Sanz, hasta las actuaciones de otros artistas consagrados, que ganaron el escenario a medida que la noche española avanzaba. Por si faltaba algún detalle, la elección de la fecha, el 16 de noviembre, fue porque ese día de 2010, el flamenco fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Rosalía, en la apertura de los Latin Grammy 2023
Rosalía, en la apertura de los Latin Grammy 2023 - Créditos: @CRISTINA QUICLER

Para los que está en la orilla Oeste de Océano Atlántico y quieran ver esta fiesta de la música, desde las 22.30 podrán hacerlo a través de TNT y HBO Max. Una vez finalizada la transmisión, la gala estará disponible HBO Max durante dos semanas.

La semana del Latin Grammy tuvo su broche en esta larga jornada de dos ceremonias y la típica “Alfombra roja”. Luego de una primera ceremonia en la que se entregó la mayoría de las estatuillas, la gala principal comenzó con acento argentino-colombiano: Shakira y Bizarrap ganaron el premio a la Mejor canción pop por “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53″ y casi al final de la noche, volvieron a imponerse en la terna Canción del año.

La alfombra roja de los Latin Grammy 2023: el impactante look de la China Suárez y el vestido escotado de María Becerra

Para el productor argentino se trató de la tercera estatuilla al promediar la velada, ya que anteriormente se había impuesto en la categoría Mejor Compositor de Canción Urbana, junto a su socio de la “BZRP Music Sessions Vol. 52″, Quevedo. “Muchas gracias. No estoy acostumbrado a hablar. Impresionante el reconocimiento que le dan a este proyecto que empecé en mi cuarto, con una computadora. Se lo quiero dedicar a todos los pibes y las pibas que están empezando. Con muy poco se puede lograr mucho . En serio”, dijo el talento argentino en esa primera ceremonia.

Bizarrap y un set con pinceladas tangueras y de murga
Bizarrap y un set con pinceladas tangueras y de murga - Créditos: @Jose Breton

Un par de horas después, en compañía de Shakira, “Biza” dijo que lo más importante fue que la artista colombiana pudo expresar lo que sentía (en alusión a su conflictiva separación del futbolista Gerard Piqué) y ella, a su turno, de algún modo jugó de local en España y aseguró que durante sus años allí pasó momentos duros pero también otros muy buenos. “Quiero compartir este premio con mi público latino que me ha llevado a cumbres altísimas, lugares que soñé desde niña. Quiero compartirlo con mi público español que ha estado allí acompañándome en las buenas y en las malas. En los momentos difíciles y duros que he pasado en esta tierra que tanto he querido, ni un solo día han dejado de darme cariño y apoyo. ¡Eso jamás se me olvidará de España así que esto es para ustedes!”.

Además de Bizarrap, hubo más presencia argentina. Nathy Peluso se quedó con el premio Mejor video corto, por el clip de su tema “Estás buenísimo”. Dante Spinetta se llevó el del rubro Mejor canción alternativa, por “El lado oscuro del corazón”, y lo dedicó a sus padres (“Qué están en el cielo”, dijo). Además, hubo una categoría en la que no se podía fallar porque este año todos los nominados eran argentinos (algo que pocas veces sucede): Mejor álbum de tango. Allí se impuso el disco del Quinteto Astor Piazzolla, Operación Tango.

Nathy Peluso, una de las ganadoras de los Latin Grammy 2023
Nathy Peluso, una de las ganadoras de los Latin Grammy 2023 - Créditos: @Vianney Le Caer

Los shows de la noche

Rosalía hizo una apertura con todos los guiños flamencos y una interpretación a la altura de su gran talento. Juanes, ya convertido en un veterano que ganó su primer Latin Grammy en 2001, invitó para su actuación a varios de los nominados de la categoría nuevo artista. Sebastián Yatra optó por las versiones muy coreografiadas. Eslabón Armado y Peso Pluma dejaron su potente sonoridad mexicana que combina lo tradicional con las expresiones actuales. Rauw Alejandro, eligió aparecer en escena vestido de blanco y rodeado de velas.

 Maria Becerra y Pablo Alborán, en la colaboración que hicieron durante la gala de los Latin Grammy 2023
Maria Becerra y Pablo Alborán, en la colaboración que hicieron durante la gala de los Latin Grammy 2023 - Créditos: @Europa Press News

Pablo Alborán y María Becerra pusieron la cuota romántica. Shakira, luego de su premio compartido con Bizarrap optó para su show por una canción que contrastó con las afiladas producciones que hizo durante 2022. Cantó “Acróstico”, que pareció una vuelta de página. Y luego reapareció junto a Bizarrap. El productor se lució en ese set porque mezcló tres BZRP Music Sessions. Una de ellas fue el tema que grabó con Quevedo, pero en versión tanguera, con la voz del cantor Ariel Ardit y el bandoneón de Pablo Jaurena. Además, la participación de la murga uruguaya Agarrate Catalina, en el comienzo de este bloque, fue otra de las perlas de la noche. Una rareza, entre tantos detalles andaluces de esta edición. Un rato antes hubo otro momento bastante especial. Si bien no se produjeron cruces demasiado “estridentes”, se pensó en cómo incluir un tema andaluz (”Granada”), escrito por un mexicano (Agustín Lara), interpretado por un italiano (Andrea Bocelli).

El italiano Andrea Bocelli también dijo presente en la gala de los Latin Grammy 2023
El italiano Andrea Bocelli también dijo presente en la gala de los Latin Grammy 2023 - Créditos: @Jose Breton

Una tarde con desfile de estatuillas

En la ceremonia previa, denominada Premiere, que es donde se entregan la mayoría de los premios, Edgar Barrera resultó el primer premiado del día, en la categoría Compositor del año. Había comenzado con el mejor pronóstico ya que se trataba del artista con más nominaciones para esta edición. Además, estaba estrenando este premio que se entrega por primera vez. “Gracias a la Academia por abrir un espacio a los que nos dedicamos a componer canciones pero no las cantamos”, dijo. Dos horas después, para cerrar esta primera gala se llevó la estatuilla de Productor del año.

Edgar Barrera, en su llegada a la 24° edición de Latin Grammy
Edgar Barrera, en su llegada a la 24° edición de Latin Grammy - Créditos: @JORGE GUERRERO

Como sucede algunas veces, las entrelíneas políticas también se colaron, incluso desde distintas veredas. Mientras que la productora del último disco de Omara Portuondo agradeció el premio (de la categoría Álbum tropical tradicional) y se despidió con un fuerte “Viva Cuba”, Paquito ‘Rivera, que recibió una estatuilla de la categoría Mejor obra/composición clásica contemporánea dedicó el galardón a los pueblos de Venezuela y Cuba, “que serán libres alguna vez”, aseguró.

Minutos después, el flautista Huáscar Barradas, que ganó en la categoría de Álbum clásico, felicitó al Sistema de Orquestas de Venezuela: “Por más de 45 años, ha estado regalándonos una flauta, una viola o una trompeta, en vez de una pistola, para que sea a través de la música que transformemos el mundo. También agradecemos a nuestro país Venezuela que se levanta todos los días con una sonrisa y se alimenta de esperanza. No lo olviden”.

Paquito D'Rivera, siempre polémico, con su premio Latin Grammy 2023 en mano
Paquito D'Rivera, siempre polémico, con su premio Latin Grammy 2023 en mano

Entre los premiados, en la categoría de Álbum de rock figuraron artistas y grupos con muchos años de carrera. Y así lo consignaron los mexicanos de Molotov: “Todos se lo merecían, gracias por confiar en nosotros... tan viejitos”, dijeron muy emocionados. En cambio, cuando llegó el turno de premiar a la canción “TQG”, de Karol G feat. Shakira (en la terna Fusión/Interpretación Urbana), nadie subió al escenario para recibir el premio. Lo contrario pasó con Natalia Lafourcade que no tuvo tiempo de bajar del escenario. Fue premiada en dos categorías (Álbum de cantautor y Canción de cantautor) que se anunciaron de manera consecutiva. Por ese motivo, no llegó a ubicarse en su asiento y debió salir de bambalinas para recibir el segundo premio.

Premios especiales

La Academia Latina de la Grabación se asoció a la Junta de Andalucía para realizar esta premiación que comenzó hace varios días, con la Semana del Latin Grammy. Porque estas distinciones, además de lo más destacado del año, también premian a personalidades de la música, por su aporte y trayectoria, como fue el caso, en esta edición, de Soda Stereo, Gustavo Santaolalla y Laura Pausini.

Gustavo Santaolalla, distinguido por su trayectoria
Gustavo Santaolalla, distinguido por su trayectoria - Créditos: @gentileza

Laura Pausini fue la elegida como Persona del Año de esta edición: “Me dio un escalofrío, porque no sabía ni siquiera si eso podía ser posible siendo yo italiana. Pero es que desde que comencé a cantar en español, siempre me he sentido como adoptada por un montón de países que comparten una lengua común”, había dicho cuando, meses atrás, la habían elegido para esta distinción.

En torno a su premio, la cantante italiana aseguró: “Es muy interesante cómo en los últimos años muchas mujeres latinas, como Rosalía o Karol G han sido reconocidas internacionalmente con su música en español. Cuando yo empecé en los noventa no había redes sociales y todo era diferente, pero creo que ahora es un buen momento para expandir el talento femenino”.

Por otro lado, Gustavo Santaolalla fue galardonado por el Consejo Directivo de la academia de la Grabación y Soda Stereo también tiene un premio especial a la excelencia que se entregó durante esta Semana de los Latin Grammy, : ”Empezamos siendo tres niños con ganas de divertirnos. Pusimos muchísimo trabajo, le dedicamos nuestra vida, no hay nada que estuviese por delante de esto. Por eso le agradezco tanto a la gente que estuvo alrededor, porque tuvo que soportar todo eso”, dijo Zeta Bosio al recibir el premio que comparte con Charly Alberti y Gustavo Cerati. En el escenario, el bajista recordó a Cerati, fallecido en 2014: “Gustavo esta noche nos hace falta mucho más que nunca porque él fue nuestra voz, el genio que nos llevó adelante, el que le dio letra a las canciones. Realmente es un manto que nos cubre y acompaña a todos lados a los que vamos”.

Charly Alberti y Zeta Bosio al recibir en Sevilla el premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy
Charly Alberti y Zeta Bosio al recibir en Sevilla el premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy - Créditos: @Rodrigo Varela

Dias antes, en diálogo con LA NACION, Bosio aseguró: “Es un premio emblemático para cualquier músico. Nosotros nos separamos con Soda un tiempo antes de que surgiera el Latin Grammy, así que no obtuvimos ningún premio. Sí Gustavo (Cerati) luego con sus discos increíbles, que tuvo sus nominaciones y sus premios, pero nosotros no habíamos pasado por esta experiencia. Este reconocimiento a la trayectoria es algo que no nos para de sorprender, como este presente de Soda que se sigue extendiendo, va generando hitos y nos da la sensación de que el futuro es incierto”.

Los ganadores

Álbum del año: Mañana será bonito (Karol G)

Productor del año: Edgar Barrera

Canción del año: “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53″.

 Julieta Venegas, feliz con su premio en esta 24° edición de los Latin Grammy
Julieta Venegas, feliz con su premio en esta 24° edición de los Latin Grammy - Créditos: @CRISTINA QUICLER

Grabación del año: De todas las flores (Natalia Lafourcade)

Productor del año: Edgar Barrera

Nuevo artista: Joaquina

Compositor del año: Edgar Barrera

Álbum pop/rock: Vida cotidiana (Juanes)

Álbum de rock: Solo D’Lira (Molotov)

Álbum vocal pop: Tu historia, Julieta Venegas

Álbum de música urbana: Mañana será Bonito, Karol G

Laura Pausini recibió de manos de Karol G el premio Persona del Año
Laura Pausini recibió de manos de Karol G el premio Persona del Año - Créditos: @Jose Breton

Álbum de Jazz latino: I messed You Too (Chucho Valdés y Paquito D’Rivera

Álbum instrumental: Made in Miami (Camilo Valencia y Richard Bravo).

Álbum de tango: Operation tango (Quineto Astor Piazzolla)

Álbum de cantautor: De todas las flores (Natalia Lafourcade)

Álbum de Cumbia/vallenato: Escalona nunca se había grabado así (Carlos Vives)

Canción alternativa: “El lado oscuro del corazón”, Dante Spinetta

Canción Pop: BZRP Music Sessions Vol. 53. (Bizarrap Feat. Shakira)

Canción urbana: “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52″. (Bizarrap Feat. Quevedo)

Canción tropical: “Si tú me quieres”, Fonseca y Juan Luis Guerra

Canción pop/rock: “Ojos marrones” (Lasso)

Canción de Cantautor: “De todas las flores” (Natalia Lafourcade)

Video versión larga: “El primer tour de mi vida”, Camilo.

Video versión corta: “Estás buenísimo”, Nathy Peluso