Laura León, quizá la dosis que necesitamos para sobrellevar la contingencia

MEXICO CITY, MEXICO - AUGUST 12: Laura León performs during the 'Grandiosas' press conference at Teatro Metropolitan on August 12, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Laura León. Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images

Tras las cuarentenas que varios famosos han decidido llevar debido a la contingencia sanitaria, muchos han decidido, desde sus redes sociales, lanzar proyectos y propuestas. Pero Laura León ha optado por, desde el encierro, hacer lo que mejor sabe: contagiar alegría (muchas veces involuntariamente) en los demás.

En un reciente enlace telefónico televisivo, la mujer habló de sus impresiones sobre el COVID-19 y cómo lo está llevando, con su peculiar estilo que hizo reír a los presentadores.

La cantante reconoció que, durante la actual contingencia sanitaria, ha pasado este tiempo en casa, descansando y hasta recibiendo masajes. “Hay que aguantar vara ahorita como venga la cosa. Dice un proverbio tabasqueño, recuérdenlo muy bien: ‘No teman donde vayan, que han de morir donde deban’. Aquí estoy encerradita, feliz, aprovechando a sacar todo lo que hay que sacar y meter todo lo metido”, dijo entre risas.

También aprovechó para adelantar que ya está casi listo el videoclip de su versión del tema ‘Tusa’, que cantan Karol G junto a Nicky Minaj, y que Laura cantó en el festival de música electrónica EDC. “Todo el día la canto porque ando feliz, relajadita y recibiendo las cosas como vienen”, agregó.

También te puede interesar: ‘La Academia’, quizá lo mejor que le pudo pasar a Horacio Villalobos para seguir vigente

100% actitud

Con una carrera que comenzó en los años ochenta, Laura León ha logrado estar vigente en los escenarios por varias razones: la diversidad de los proyectos que ha hecho, un estilo para interpretar que no se parece al de nadie, su manera de darle a la prensa pegajosos titulares gracias a la espontaneidad de sus respuestas, y la capacidad de reinventarse para otras generaciones que, ciertamente, han hecho de ella un referente del kitsch mexicano. Así, un día podemos verla en el escenario del EDC junto al DJ Leiden, y al otro cantando junto a las GranDiosas una versión de su tema ‘Suavecito’.

Recordemos, la intérprete ha estado en eventos que convocan a miles de jóvenes y compartido escenario con cantantes emergentes. Por ejemplo, fue invitada al Vive Latino (donde cantó con Silverio), en el mencionado EDC, y hasta en la webnovela ‘Ana, la chica bolera’ de 2005, donde apareció en el último capítulo y cantando el tema principal. Incluso ha hecho versiones de canciones como ‘She's a maniac’ (junto a Tropikal Forever), ‘La pachanga’ (original de Vilma Palma e Vampiros), ‘El hombre es como el oso’ (de Azul Azul) y ahora ‘Tusa’.

En la televisión, a pesar de tener años sin grabar un melodrama o tener un éxito original nuevo (lo que ha hecho recientemente son covers), la mujer sigue siendo invitada a los programas, donde siempre sabe qué decir para nunca pasar desapercibida.

En las telenovelas, siempre se ha caracterizado por sus actuaciones exageradas y poco creíbles, pero justo por eso efectivas. Se le recuerda por melodramas como ‘Muchachitas’, ‘Dos mujeres, un camino’, ‘El premio mayor’ y ‘Dos hogares’, el que fuera su último trabajo en televisión, en 2011.

Y quizá justo por vender esta imagen de ‘mujer del pueblo’ fue que en 2005, Perú le ofreció un programa similar a lo que hacía Laura Bozzo en ese mismo país: un talk show. Se llamó ‘Señora León’ y ahí podía verse a la cantante hablando con varios panelistas que la buscaban para ayudarles a resolver problemas personales.

Ante la prensa, Laura León siempre se ha sido cariñosa, espontánea y, sobre todo, ocurrente. Todo el tiempo tiene una peculiar declaración que dar, con ese estilo único. En una entrevista de 2015, al preguntarle por un hombre con quien se estaba relacionando sentimentalmente, dijo: “Son amores pasajeros. Lo vi, me gustó, me lo probé, me quedó… me lo compré. Ese hombre excavaba muy bien el tesorito, sacó fortunas de él”, reveló entre risas.

A diferencia de otras figuras del espectáculo, Laura siempre ha mostrado disposición para atender a la prensa el tiempo necesario, incluyendo en los aeropuertos, donde también se deja ver interactuando con sus fanáticos.

Pero lo más importante es que todo el tiempo ha demostrado una ecuanimidad y una buena actitud, a pesar de que prácticamente no hay entrevista en la que la prensa no le pregunte lo mismo: por sus tratamientos de belleza, por si tiene o no una relación amorosa, su amistad con Lucía Méndez, y por el tema con el que ella misma se ha encargado de jugar todo el tiempo: el ‘tesorito’.

Quizá la única vez en que Laura León se comportó seria y hasta evasiva fue hace justo unos días. Durante un tiempo, la cantante vivió en la casa de Lola Beltrán, cuya hija, María Elena Leal, denunció recientemente que fue violada siendo una niña, por su primo José Manuel Beltrán.

También te puede interesar: Divorciada, con nueva empresa e "Invencible", Ingrid Coronado se reinventa

También se ha caracterizado por ayudar a otras personas. En agosto de 2019, declaró que está construyendo una casa para adultos mayores en su natal Tabasco. Y fiel a su estilo, reveló que parte de los fondos para financiar la obra podrían resultado de posar desnuda para una revista.

Y así, en momentos de contingencia como los que se viven actualmente, quizá Laura León y sus ocurrencias son esa dosis de frescura que necesitamos para sobrellevar lo que está sucediendo. A lo largo de su carrera, ha demostrado ser una mujer alegre, pero sobre todo agradecida. “Mi trabajo es lo que más me llena en la vida. He sido una mujer muy feliz, muy realizada y le doy muchas gracias a Dios, con toda mi alma”, compartió en 2014.

@braham_MV